MLFA
(Fotografía cortesía de Julián Rojas) |
Lo habíamos anunciado; ‘Junts per Cat’ votaría en contra del ‘Techo de gasto’ de los Presupuestos Generales del Estado, y votará en contra de los propios PGE, y de cualquier otra propuesta de ley que presente este gobierno. Pedro Sánchez, al igual que los presidentes que le precedieron en el cargo, tiene un problema muy serio. Los nacionalistas vascos y catalanes conocen la política española mejor que él y – reitero – sus predecesores, incluido González (que no llegó a pisar la Generalitat por puro complejo de inferioridad). Vascos y catalanes conocen mejor la política de Madrit por dos razones de fundamento; la primera porque están más preparados, resulta obvio, se toman su trabajo en serio, con el rigor debido, no están por la ‘berrea’ del Congreso; ni por la de ‘berrear’ ni por la otra, la del tálamo compartido con políticas y mucho menos con funcionarias o periodistas. Eso son cosas de ‘españoles’, admitiendo la excepción de Rufián, quien ha hecho honor a su apellido. La segunda de las razones es mucho más simple: la periferia te proporciona una perspectiva amplia sobre la España mesetaria y palurda, lo cual te permite utilizar el conocimiento como herramienta de trabajo, muy importante para la toma de decisiones y el mantenimiento del prestigio político.
¿Qué habrá visto la ‘pija’ Pagola en el Rufián? Por fuerza tiene que ser la única ‘virtud’ que los demás no podemos ver, otra explicación no cal. Intelectualmente se encuentran a años luz, no digamos (ya) socialmente. El PNV es de los que mantiene que el plato de la venganza se sirve frío, habrá que esperar. Conozco a su familia (de ella) y me hago cruces; conozco poco a los actuales líderes de ERC, pero estoy seguro de que el asunto no les ha gustado nada; todos saben que ese tálamo no se habría consumado si Gabriel Rufián no fuera diputado en Cortes. ¿Ergo? Rufián es otro de los que venían a ‘cambiar’ la política; que sepamos, en tan poco tiempo, sólo ha cambiado de esposa.
Diputados que viajaban en ‘coche cama’ y volvían el mismo día (por la noche) ¡Era gente seria!
Los líderes realmente válidos de ERC están en la cárcel o en el exilio. |
En otro orden de cosas, diferentes de las achacables a Rufián; otra excepción la constituía Durán y Lleida; el tipo vivía en la mejor suite del Hotel Palace y no distinguía los sábados de los lunes, además, recuerdo que siempre lo consideramos ‘ambiguo’, aunque no tanto como a Miguel Bosé. Nada se pudo demostrar; la suite estaba blindada, aunque algo saben los de las ‘cloacas’ sobre el aspirante a ‘ministro’ del reino de España. Igual que saben ‘cosas’ de doña Inés, de ahí que se agarre al PP como a un clavo ardiendo; uno se pregunta: ¿Se aferra al PP adecuado? Esta pobre no lo sabe, solo se aferra.
En definitiva; Quim Torra devolvió ayer a Pedro Sánchez sus absurdos y pueblerinos ‘desprecios’; ¡Qué poca clase! ¡No te cojo el teléfono, catalán de mierda! La reunión de ayer no era ‘ejecutiva’, los independentistas ‘pata negra’ (cultos y conocedores de la historia de Catalunya) saben que no hay nada que hacer con el Estado español, éste está por encima de los Gobiernos de la nación; el ‘franquismo’ no murió en la cama y Felipe González estaba dispuesto a apoyar el gobierno de concentración del golpista Armada; Felipe era un remedo de José Antonio Primo de Rivera y tenía el apoyo del ‘fascista’ venezolano Carlos Andrés Pérez (en su avión privado volvió a España). Pérez llevó a cabo la fecundación in vitro del ‘chavismo’. El ‘felipismo’ la de VOX.
Quim Torra y su mentor Puigdemont tienen una ‘hoja de ruta’ muy diferente, ¿hablamos?
A los pocos meses de llegar al Congreso ya tenemos otros problemas diferentes de los propios del cargo. |
La preocupación cunde en la derecha independentista ‘no pujolista’; al ser conscientes de que en ERC prima la componente ideológica de izquierdas sobre la ‘identitaria’ (Rufián es charnego con denominación de origen); y saben que sus soflamas hacia el independentismo se dirigen a captar los votos (cientos de miles de votos) del sentimiento ‘nacional’ catalán. No debemos engañarnos: ERC está por una república socialista catalana ‘federada’ (hasta ahí llegan) con una república socialista española. Es lícito; pero debieran ser más explícitos, mi admirado Companys lo sería. (Era de ERC).
‘Junts per Cat’ está por la independencia; por las vías de Quebéc, Escocia y Eslovenia