MLFA
Criminólogo
Dediqué un capítulo del curso de Seguridad que estuve impartiendo en diversas casernas (comisarías) de ‘Mossos d’Esquadra’ a ‘Las Ventanas Rotas’, una teoría criminógena que fue expuesta por el americano Zimbardo ya en 1969; el experimento es conocido: aparcamos dos coches idénticos en zonas diferentes de una misma ciudad; una corresponde a un barrio marginal y la otra a un barrio habitado por gente acomodada. En cuestión de horas, el coche ‘abandonado’ en el barrio deprimido fue asaltado, todo lo que podía ser de utilidad fue robado; a las 24 horas, sin nada de valor en su interior, el coche fue desguazado. El coche ‘abandonado’ en el barrio de clase alta o acomodada permaneció intacto varios días, al cabo de los cuales fuimos y le rompimos una ventana (la del copiloto); en pocas horas aquellos ‘burgueses’ de mierda lo robaron todo, tal y como habían hecho los ‘excluidos sociales’ y terminaron destrozando el coche; igual que habían hecho con el suyo los ‘desgraciados’.
Ergo; el crimen no está asociado a la pobreza, no siempre, ¡una simple ventana rota!
En el curso de Seguridad Integral traté de interaccionar otros capítulos con el correspondiente a ‘Las Ventanas Rotas’, al considerar que en España era muy importante (lo comprobamos a nivel porcentual y estadístico) este tránsito de la pequeña delincuencia al mundo criminal; ello debido al abandono, por ausencia de civismo y educación de estas nuevas generaciones, curiosamente las que habían crecido en democracia, las que mamaron del ‘felipismo’, más en concreto. La LOGSE solo trajo mediocridad (más todavía de la que ya había) y porcentajes de fracaso escolar desconocidos en España.
Ventanas rotas que nadie repara en la urbanización donde vive uno; parques descuidados por jardineros, llenos de suciedad, rincones que terminan siendo sitio de reunión de pequeños delincuentes y grafiteros, comisión de delitos, entre otros: asaltos violentos a personas mayores. La situación pasa a ser de abandono de esos lugares por parte del ciudadano ‘normalizado’ y aumenta el miedo al ‘delito’ disminuyendo la vigilancia ‘ciudadana’. Es la espiral de la delincuencia, que deviene en sensación efectiva de miedo, a veces insuperable. Vean el vídeo del asalto a una mujer en el metro por un hijo puta que ya estará en la calle, es de ayer. Resulta que la policía lo conocía, también a su compañero de atracos en el metro.
Me pregunto: ¿Qué cojones hace la policía, que casi siempre 'conocía' a los delincuentes? Terminan cogiéndolos, siempre después de que han cometido varios delitos, luego, su método, es erróneo, en mi opinión; yo planteo la teoría de la anticipación, ellos trabajan sobre hechos consumados. Encierran a delincuentes irrecuperables que entran y salen de las cárceles sin solución de continuidad, dejando tras de sí un reguero de dolor, desgracia, y frustración, cuando no de tragedias insuperables.
En mi ensayo sobre ‘Gobernanza’ expuse la teoría del ‘vigilante de barrio’
Merton y la Anomia |
Todo lo anterior conduce al desorden y desorganización social; es la consecuencia de la ‘anomia’ o ausencia de respeto a las normas de convivencia, a la que no concede importancia la mayoría de españoles, sociológicamente anclados en los años ‘70’ del siglo XX, a pesar de que, gracias a la tecnología, creen que viven en la más absoluta ‘modernidad’, algunos imbéciles hablan ya de ‘posmodernidad’.
El desorden conduce al miedo al delito – reitero – y simplezas como escupir, orinar en la calle, beber en la calle, dejar sin recoger excrementos de mascotas, adueñarse de paseos sembrando el miedo con bicicletas, permanecer de apostadero en grupos de menores consumiendo drogas de las denominadas ‘blandas’; todo conlleva un desorden urbano sin ‘control’ que rompe los ‘controles’ comunitarios, y las zonas sin ‘control’ comunitario son más vulnerables a las actividades delictivas de todo tipo. Por no hablar de la proliferación de perros peligrosos, sobre los que la policía, en general, hace la vista gorda; animales que intimidan a la población más vulnerable.
En nuestro país los viejos pasean con bastones (que no necesitan) o simples 'palos' para defenderse de posibles 'sustos' ocasionados por perros, no hay mas que acudir a los paseos o rutas de la glucosa y/o de la hipertensión, en pueblos y extrarradios de las ciudades, algo desconocido en Europa. Entre los jóvenes palurdos de clase baja, con trabajos precarios, se ha puesto de moda adquirir perros 'raros' (no respetan las ordenanzas de tenencia de los mismos), de igual manera que se han puesto de moda los gimnasios cutres y los coches de segunda mano (hoy son mayoría del parque automovilístico); relaciones sentimentales inestables, incremento de los embarazos no deseados, con proliferación de madres solteras que recaban (y reciben) ayuda de sus padres; y, como es conocido, aumento de las agresiones sexuales y de la violencia de género 'mortífera' (de la 'normal' siempre hubo en España).
La policía ejerce el ‘control formal’ y debe ser omnipresente; hay que recuperar el policía de a pie, la patrulla clásica que conoce el barrio y las personas ‘asiduas’ de la calle, incluidos los excluidos sociales. Los patrulleros en coche se turnan para ‘cerrar un rato los ojos’ y pierden la visión angular, claro que tiene su lógica, sobre todo si tienen otro trabajo fuera del turno policial. Si la sociedad ha adoptado la bicicleta como vehículo de transporte parece lógico que ciertas patrullas hagan lo propio, además nos resultaría más barato, y en la bicicleta no se dormirían. Todos los ciclistas utilizan la 'visión angular', por la cuenta que les trae.
Aspiramos a la ‘tolerancia cero’, si no lo conseguimos lo harán los ‘ultras’ de VOX
En nuestros país son legión (millones de ciudadanos) quienes están en completo desacuerdo con la inmigración ilegal, el desenfreno exhibicionista de miles de jóvenes que no tienen proyecto de futuro y nos ‘retan’ en barriadas y paseos; nos movemos en el filo de la navaja (nunca mejor dicho). Conocemos a los camellos y las putas, los borrachos de cada zona del barrio, en definitiva: convivimos con el desorden social. ¡Qué menos que controlarlo! Los votantes de VOX aumentan exponencialmente, por eso ‘los cayetanos’ quieren ser VOX de mayores.
La ciudadanía es consciente de que no podremos hacer frente a las ‘ayudas’ y ‘subvenciones’ que dedicamos al peculio de propios y extraños. No cabe en cabeza humana que salgamos a alta mar a ‘buscar’ inmigrantes: ¿Quién nos ha llamado? ¿Qué modelo de sociedad vamos a conseguir atrayendo a los menesterosos de países fallidos? es obvio que no tienen otro futuro, salvo excepciones contadas, que la integración en el mundo delincuencial; si es que resulta lógico, cualquiera de nosotros haría lo mismo en su situación. La solución está trazada: impedir todo tipo de inmigración ilegal y acudir a los países de procedencia a ‘rearmar’ sus comunidades en un triple orden; social, económico y político. El beneficio será mutuo; cientos de miles de europeos acudirían a poner en marcha países fallidos, de la mano de fuerzas militares de acomodo y protección, en ningún caso de ocupación.
Otro día hablaremos en profundidad acerca de la ‘Tolerancia Cero’
Añadir leyenda |
PS – A quienes esbozan sonrisas displicentes con lo de la kaka de perros y orines de gatos; a quienes minimizan estos hechos, a ellos les recordaremos lo que supone la aceptación de la economía sumergida y de los pagos ‘en negro’, el mercadeo engañoso (cual trueque de zoco moruno), la convivencia con el ‘top manta’ (con el beneplácito municipal progresista), el aumento exponencial del consumo de drogas; y, por último, no menos importante, la corrupción de (altos) mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal; por no hablar del pluriempleo escandaloso de miles de agentes policiales de los tres cuerpos. La policía política y los ‘Villarejos’, los ministros del Interior del PP y sus connivencias con jueces corruptos. La FGE de Pedro Sánchez (que si es más tonto no nace): ¿Qué debe este presidente a la mafia policial con la que 'colaboraba' su FGE? ¿Quizás es simple miedo físico a su persona? ¡Apaga y vámonos!
Más de 30.000 personas viven del contrabando de Gibraltar, con la complicidad de España y del PSOE. |
Quienes residimos en Marbella, Costa del Sol Occidental, y Campo de Gibraltar, sabemos de primera mano que gran parte de la ciudadanía echa en falta al sinvergüenza de Gil y Gil; el corrupto-rey que supo entender el significado de la ‘Tolerancia Cero’. Hoy toma el relevo la gente de VOX, que, por ahora, no vacían las arcas de ninguna institución (la corrupción vendrá detrás). ¡Toma consuelo! ¡Español, Español, Español!
En 2020; falta 'Gobernanza', 'Tolerancia Cero', formación policial y arreglar las ventanas
Este país es 'tercermundista'; solamente se salvan del 'retraso secular' la conurbación madrileña, Euskadi y Catalunya; yo lo siento por sus hijos, ustedes, los mayores, tienen lo que se merecen, y - vive el Cielo - que lo están pagando en vida, al constatar que sus hijos vivirán mucho peor que la mayoría de ustedes. Han mantenido vivo un socialismo de mierda, preñado de vividores, que les ha mantenido en la ignorancia, no permitiendo que accedieran a la modernidad, y siendo cómplices (sus líderes) de un franquismo que no murió con Franco. En la hora de la muerte recordarán 'El clan de la tortilla' de aquellos sevillanos; hoy personajes siniestros que viven protegidos por los fascistas.
Quede bien claro que lo de sus hijos y nietos lo siento de todo corazón; los han jodido