viernes, 14 de febrero de 2020

'ETA DINS', proselitismo dirigido a universitarios de la clase media

MLFA 
Familiares en la ‘Diáspora Vasca’ 


Los lectores de ‘Patria’ de Aramburu, libro que les recomendé para las navidades pasadas (muchos nos lo han agradecido), ya conocen como llevaba a cabo ETA el proselitismo entre los jóvenes de los pueblos, con pocos estudios la mayoría de ellos. Muchachos ‘manipulados’ por enlaces de la propia banda, dueños de bares en su mayoría y conocedores de la juventud de su pueblo. Muchachos llevados al ‘matadero’ por ‘cuarentones’ mafiosos expertos en intimidación patriótica, gentuza que te podía hacer la vida imposible si no te decidías a dar el paso. A ‘Patria’ me remito, soy incapaz de competir con Aramburu en narrativa social de los pueblos de Euskal Herria, en particular del Goierri, en el corazón del país, y cuna de etarras, a una hora de coche de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona; zona con un paisaje idílico que recuerda las Highland irlandesas. Se trataba de descerebrados que no dudaban en matar a todos aquellos que la banda ordenaba eliminar, incluidos vecinos, compañeros de la escuela y amigos; yo los denominaba ‘psicópatas patrióticos’, esta etiqueta que puse en circulación hace algún tiempo me costó algún disgusto, yo no les tenía miedo, más adelante explicaré porqué no les tenía miedo; este artículo aparecerá publicado en diferentes blogs (y otras redes) de Euskadi, Catalunya y Andalucía y debo esmerarme en el contenido y en la factura del mismo. Hoy los que generan terror están en la derecha ‘neopaca’ y tampoco les temo; he dado sobradas muestras de ello. Quizás, tan solo quizás, ellos deberían permanecer temerosos; en cierta medida es mi consejo. 

Los ‘reclutadores’ no han pisado la cárcel; han vivido de forma confortable 

A raíz del naufragio en Terranova del portacontenedores ‘Fortuna ML’ busqué nuevos horizontes en tierra; de hecho tuve empleos interesantes, algunos no lo fueron tanto, ‘en tierra’. No recuerdo como accedí a la dirección de la instalación de patinaje sobre hielo, NOGARO SA. Era un experiencia que se prometía interesante; la primera pista de hielo de España de nivel europeo, como pueden comprobar en la foto. Yo había formado parte de las selecciones de Vizcaya y España de Hockey sobre Patines (de ruedas no de cuchillas), y pertenecido a los clubes ‘La Salle’ y ‘Landatxueta’

Pista de patinaje sobre hielo 'NOGARO', Artxanda (Bilbao) 1971 - Gerente MLFA.

En el consejo de administración aparecían un ‘vividor’ conocido en los ambientes sociales bilbaínos más españolistas; un deportista muy conocido, de ideología ‘abertzale’, y – lo más curioso – un personaje extraño, músico de la banda militar del cuartel de Garellano. Este hombre fue ‘atacado’ por ETA de forma gravísima; sobrevivió al primer atentado y ETA repitió el ataque – algo nada habitual en la banda terrorista – por segunda vez; CUV falleció un mes después en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, adonde había sido trasladado desde el hospital de Basurto de Bilbao, tenía 49 años y dejaba nueve hijos. Nunca se supo el porqué de la fijación de ETA con este músico. ¿Pudo ser ‘ATE’ (Antiterrorismo ETA), el ‘Batallón Vasco Español'? En aquel consejo de administración solo faltaba Amedo; tendrían los mismos intereses económicos: ETA, Batallón Vasco Español y el GAL. Alucinante ¿no? 

Mi enfrentamiento con el consejo de administración se debió a la orden de evacuar las instalaciones de NOGARO – durante un festival de patinaje sobre hielo – orden que impartí por un aviso de bomba de alguien que dijo hablar en nombre de ETA y que parecía verosímil; el aforo de la pista se había superado (por la novedad). El doble atentado, con resultado de muerte, de que fue víctima el músico-directivo de la empresa NOGARO SA, nos recordó, tiempo después, a todos nosotros, empleados y dirección, aquel anuncio de bomba en nuestra instalación, causa de mi dimisión como Gerente de la pista de hielo. 

Aquello olía mal; compartían dirección un ‘captador de etarras’ y un militar ‘marcado’ 

La crueldad elevada al paroxismo que superó las torturas del franquismo.

El ‘captador de etarras’ – deportista famoso en el País Vasco y en toda España, se mostró solícito conmigo y me ofreció un empleo como Jefe de Ventas de ‘Papelera Española’; él trabajaba allí desde que había dejado el deporte por la edad, se brindó a acompañarme por toda la zona euskaldún. Lo recuerdo como una pesadilla; como conductor era una nulidad y su “R12” se movía como una barca al trazar las curvas, como si fueran rectas, de las autopistas y autovías de Bilbao a San Sebastián y Vitoria. 

En Bilbao quedábamos para tomar ‘potes’ en Pozas; una noche de aquellas me presentó a Santi Brouard, el pediatra colega de mi padre asesinado en su consulta por la ultraderecha. Era un gran médico y mejor persona, un ‘abertzale’ hasta la médula, miembro de ‘HB’ (Herri Batasuna) y fundador de ‘HASI’ (Herri Alberdi Socialista Iraultzailea), Santi compaginó la política con la medicina. (Igual que mi compañero de pupitre Roberto Lertxundi, como les conté hace días en este blog). 

Año 2000, la foto es de Rentería, ETA seguía matando.

El afamado deportista intentó captarme para hacer labores de organización y administración en la banda terrorista; le duró poco el intento, solo el tiempo preciso para que llegara a conocer a fondo aquella dicotomía de la ETA primigenia; ‘morroskos’ (jóvenes fornidos y bravos) de pueblo fueron aleccionados para ‘matar’; jóvenes universitarios que ‘administrarían’ las finanzas, así como el control de la logística y las relaciones internacionales, incluidas las relaciones con ‘narcos’ del otro lado del Atlántico; y por último, abogados y periodistas (entonces muy jóvenes e inexpertos). 

Comenzaron los roces entre ‘políticos’ y ‘militares’, el resto es sabido por la sociedad vasca

Los ‘políticos’ fueron derrotados, llegando los ‘milis’ al asesinato de compañeros, como ocurrió con ‘Pertur’ y ‘Yoyes’, entre otros. No voy a entrar en digresiones sociales y/o políticas. ETA, banda asesina desde el momento de su nacimiento, paradigma del terror en nuestra tierra y resto de España, quedó en manos de psicópatas bien preparados (Pakito, De Juana, Fitipaldi y otros) que hundieron Euskadi en el desprestigio internacional, nuestra identidad vasca sufrió por el oprobio y el desprecio profundo de los países de nuestro entorno; se equiparó el terror implantado por los franquistas con el horror del terrorismo (creyeron, es un decir, que todos éramos Melitón Manzanas, Billy el Niño, o el capitán Muñecas y sus sicarios). 

Algunos se beneficiaron de las ‘pistolas’ en la negociación del Estatuto: ‘las nueces’ del PNV 

Lasa y Zabala, torturados y asesinados por los GAL, cavaron su tumba, como hacían los nazis en Polonia.

PS – Habrá más capítulos de “ETA DINS”, entre otros, alguno referente a mi sconocimientos de Amedo y de la comisaría de Indautxu en Bilbao. Acerca de los cuarteles de ‘La Salve’ e ‘Intxaurrondo’ está todo dicho y poco puedo aportar. Siempre en tono distendido, como de andar por casa; mi intención es que no se borre la memoria de lo sucedido durante 40 años de Transición de una dictadura ‘franquista’ a su homóloga actual – a renglón seguido – ‘neopaca’, y la actuación de una banda criminal que emulaba a quienes decía, eso era cierto, que practicaban el terror por medio de la tortura y el asesinato. Hubo poco ‘tiranicidio’ y mucho terror indiscriminado; los porcentajes los dejo a la consideración de cada uno de ustedes. Haré mención al asesinato de mi maestro armero delante de sus dos hijos pequeños. 

Los míos abandonaron Euskadi y son octogenarios, no hablan de ETA 

Varios de los ‘captadores de etarras’ también son ‘octogenarios’ o han fallecido a esa edad, sin padecer ningún tipo de penalidades. La mayoría de ‘morroskos’ que le dieron al gatillo y a la bomba letal solo salen de la cárcel para morir, aunque ya estaban muertos en vida dentro del ‘mako’. Hoy quedan algunos más de 250 etarras encarcelados. Y más de 300 asesinatos sin resolver. 

Atentado contra el cuartel de VIC, la foto que dio la vuelta al mundo: el guardia civil y la niña herida grave.

Anecdotario: Había acudido a una reunión del ‘captador’ (ha fallecido con 83 años, bien considerado socialmente el cabrón); estaban buscando conductores para coche piloto. Este ‘piloto’ iría varios kilómetros por delante del camión que transportaba etarras a Francia tras un atentado (normalmente eran camiones de mudanzas); si veía un control policial (normalmente guardias civiles) daba la vuelta y encendía la luz del espejo retrovisor. El camionero detectaba la señal y daba la vuelta. Yo pregunté acerca de la posibilidad de que se cruzaran en sendos túneles (había varios) y comprobé que no les hizo gracia. Eran bastante burros pero tenían la suerte (para ellos y sus fugas a través de la 'muga') de contar con la complicidad de los dueños de muchos caseríos de Guipúzcoa (Andoain, Rentería e Irán), todos ellos militantes del PNV, no se olviden de este dato, mientras Urcullu se coge el pijo con papel de fumar. Para el PNV todo esto es agua pasada; no contaban con los de VOX que han venido a resucitar los muertos; por eso toca hablar de ETA, no porque el editor del grupo ‘Azuer’ se haya vuelto un viejo chocho nostálgico. 

Los herederos de ETA quieren cobrarse los favores que hicieron al PNV; parece lógico ¿no?

(Y los de VOX lo saben y quieren sacar tajada, también es lógico)