domingo, 2 de febrero de 2020

'ETA DINS': ETA como introductora de embajadores en la sociedad

MLFA 
Dirigente del SLMM
Portavoz del Comité Intercentros de 'Trasmediterránea' (3.000 empleados) 
Cofundador de la EIA primigenia


Resulta de gran importancia conocer la urdimbre socio-política y eclesial que condujo a personas decentes y formadas, incluidos intelectuales, a la organización de lo que terminó siendo una banda asesina implacable que, a modo del dios Saturno, terminó devorando a sus propios hijos. Al principio era el verbo – ya hemos recordado el verbo ágil de Etxebarrieta – que se convirtió en bucle maléfico del que resultaba muy difícil salir, y que ya habitaba entre nosotros. Entre mis recuerdos indelebles; no recuerdo de quien partió la idea, lo cierto es que comenzamos a reunirnos en casa de los padres de KS, un amigo idealista que terminó siendo presidente del Athletic de Bilbao, y en la órbita política del PNV, como la inmensa mayoría de mis compañeros de estudios y amigos (cuestión de oportunidad social y política, el PNV es un régimen en sí mismo). KS proponía la creación de una fuerza política, compuesta por universitarios, que trabajara por la liberación e independencia de Euskadi en paralelo a la actividad violenta desarrollada por ETA, que había penetrado en el laberinto o bucle, del que ya hemos hablado, con sus diferentes facciones, producto de escisiones de orden ideológico, y, sobre todo, de la aceptación o rechazo de la lucha armada. Que no cunda el pánico; no nos vamos a ‘enrollar’ por ahí; ETA V, ETA VI, ‘Milis’, ‘Polis Milis’, y hasta VII y VIII, todo eso ha sido explicado y manipulado por gente de las cloacas del Estado. 

Cloacas que hacían la ‘vista gorda’ en determinados casos; a lo ‘Aldo Moro’ 

Lo nuestro es más de andar por casa; claro que ese andar contribuyó, por desgracia, a magnificar el monstruo que entre todos – queriendo y sin querer – habíamos creado. Sin ir más lejos; esa ‘EIA’ de casa de Kepa, que no fue a más, resulta que fructificó tiempo después – creo que el año 1978 – en la verdadera ‘EIA’, (Euskal Iraultzarako Alderdia) sin que tuviéramos nada que ver sus mequetrefes fundadores. Era el partido nuevo de Mario Onaindía y otros y – efectivamente – como si nos hubieran escuchado, intentaban que fuera una vía paralela – el brazo político – de la ETA genuina, la de la lucha armada. 

Felipe González y Juan Mari Bandrés; de ETA al PSOE pasando por EIA y EE, todo una maratón política.

Algunos nombres se me olvidan en la lejanía, el del abogado Juan Mari Bandrés, líder de EE (Euskadiko Ezquerra) un hombre excepcional sigue presente en mi memoria, mi padre siempre hablaba bien de Juan Mari. La facción más radical de ‘EIA’ fue el origen de ‘Herri Batasuna’, que, ya sin tapujos, se autodenominó ‘brazo político’ de ETA. El brazo mediático de HB fue el diario ‘EGIN’, cuya hemeroteca debería consultarse más a menudo, siempre que se haga con objetividad; ahí está la historia real de ETA, sin intermediarios ni intérpretes.

EIA + PCE/EPK = EE = EE/PSV y hasta el mal llamado ‘Frente Cultural de ETA’ 

Convento de los franciscanos de Irala, cuna de etarras en el tardofranquismo.

Lo relevante de estas reflexiones, además de haberlas vivido, resulta ser que miles de jóvenes vascos y navarros, como yo, Coté y Melchorete, entre otros, estábamos contribuyendo a incubar el huevo de la serpiente (astucia), aunque no quisiéramos empuñar el hacha (violencia), azuzados por la represión franquista (que para sí la quisieran Chávez o Maduro, hoy en día). España se convirtió en escuela de torturadores, sus métodos fueron copiados en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Chile, también en Paraguay y en Nicaragua (allí a Somoza le ‘metieron’ un obús en el automóvil blindado, de esos que explotan después de penetrar el blindaje, no quedó resto del tirano). 

A diferencia de aquí, allá los torturadores, no todos, pasaron por las cárceles 

En España a los torturadores no los encierran en la cárcel; los condecoran y les hacen homenajes, nuestro país no pasó de la dictadura a la democracia como nos quisieron hacer ver los ‘felipistas’ agradecidos. España se convirtió en una ‘dictablanda’ o democracia ‘vigilada’ y en ello estamos. A los felipistas (y comunistas abducidos por estos) se les compensó con generosidad extrema; algunos de ellos son millonarios, recuerden que hasta Rub Alkaba (que no era un ‘chorizo’) tenía bienes inmuebles y unos ahorros en libretas de más de un millón de euros. 

Teo Uriarte en los inicios de su carrera política; la foto es de mala calidad pero el subfusil es auténtico.

El ‘mienmano’ mantenía querida e hija adulterina en Italia; y para qué seguir, todo es de conocimiento público: el Solchaga, el del carrete de la Preysler (superior a la viagra), los Chaves y Griñán. Hoy, el jodido por culo ‘mienmano’, rivaliza con los bestias de VOX, sin ningún miramiento, en franca competencia con su ‘odiado’ amigo Felipe, que se salvó de entrar en prisión por un juez argentino inmigrante ‘agradecido’ que no quiso ‘estigmatizarlo’

Eran los que venían a liberarnos de la tortura ¡unos cabrones! ¡siguieron con ella! 

Pero debo serenarme y volver al tono distendido, así se lo he prometido a los lectores; sólo espero ver pasar sus cadáveres ‘neofalangistas’ por delante de mi refugio en Andalucía, no tendré esa suerte. Volvamos a la urdimbre, al entramado vasco que algunos denominaron ‘bucle’ desde el entorno de ETA y luego se pasaron a la extrema derecha, después de vender miles de libros ‘pareciendo’ simpatizantes de la banda terrorista. ¿Los recuerdan? 

Las cosas que no se cuentan nunca salen en el relato, es de Perogrullo, pero hemos de tener en cuenta la ‘fuerza del relato’, si el relato pierde fuerza deja de interesar a la ciudadanía, es el principio sobre el que se basa toda la ‘manipulación’ y ETA – absolutamente despreciable por lo que a mí respecta - como saben mis seguidores de tantos años, también ha sido ‘manipulada’ a beneficio de inventario, o puesta en almoneda, como mejor prefieran expresarse los lectores que reciben información veraz.


Pertenecí a la Comisión Ejecutiva del SLMM (Sindicato Libre de La Marina Mercante); organización sindical independiente (de mentirijillas) controlada férreamente por una tenaza compuesta por dos personajes peculiares e igual de cínicos; JL era un cura secularizado y amancebado con la secretaria del sindicato, JG, esta mujeruca era una ‘comisaria política’, malencarada y totalitaria que ejercía, sin rubor alguno, de ‘jefa de recursos humanos, económicos, administrativos e ideológicos y disciplinarios’. Creo que no los perjudico, si no han fallecido ambos serán ya unos nonagenarios. JL procedía del mundo católico progresista: ‘HOAC’ (Hermandad Obrera de Acción Católica), la ‘JOC’ (Juventud Obrera Católica), y los ‘Stella Maris’, organización católica que se preocupaba de los marinos en todo el mundo. JL seguía siendo ‘cura’ (aún no siéndolo) y, por ende, autoritario, a pesar de que trataba de dar imagen de negociador democrático. 

Por él conocí a Teo, dirigente de ETA en el plano intelectual y colaborador de la organización

A través de él también conocí a Mario Onandía; líder de ‘EIA’ como ya he comentado. ¿Qué adónde quiero ir a parar? muy sencillo; se utilizaron todo tipo de organizaciones sindicales, cívicas y culturales por parte de quienes habían decidido enfrentarse al Estado (algo muy loable y de agradecer entonces) por medio de la lucha armada de los de ETA. Antes tenían que crear el caldo de cultivo en el propio tejido social que aspiraban a moldear. Otro día hablaremos de los abogados del PCE

Y del otro borde de la tenaza – JZ – hablaremos otro día, era ‘el del PCE’, un listo 

ETA no habría existido sin el apoyo, directo o indirecto, de los presentes en la fotografía, incluido el GAL.
Ahí reconocerán a Benegas, González, Garaicoechea, Lertxundi, Bandrés y Arzalluz, ¿Beneficiados de ETA?

PC – Nunca se ha querido profundizar en los vínculos existentes entre los de ETA y los del PCE, no les interesaba a ninguna de las dos organizaciones; estábamos en las postrimerías de los años ‘70’ y principios de los ‘80’, con ETA asesinando a discreción y los miembros y afiliados del resto de organizaciones haciéndose preguntas. Sus dirigentes lo tuvieron claro. Pasarse con ‘armas’ (en sentido figurado, porque no pertenecían a la banda terrorista) y bagajes a organizaciones más estatales: CCOO, UGT, y, los más ‘espabilaos’ al PSOE, entre ellos Juan Zamora (digo el nombre porque él utilizaba el mío en sus escritos), enfadado conmigo porque le 'birlé' una hembra, Maribel, una canariona (asistenta social y colaboradora del SLMM y del Frente Polisario), en la que se había 'fijado' el líder comunista del SLMM y 'colaborador' de Santiago Carrillo (decía él). Pasé con ella todo el congreso del SLMM, en el hotel 'Pez Espada' de Torremolinos, quiero decir que conociéndola 'bíblicamente' (en la gran terraza de la habitación), lo de las ponencias del congreso era insufrible; todo era falso, allí se dilucidaba la propiedad de un colectivo - los marinos mercantes - por parte de una fuerza vasca radical, o por parte de un 'comunismo' militante pero 'oculto' que se quedaría con el botín y se lo entregaría a CCOO, como así sucedió varios años después. El mundo de ETA perdió un colectivo - mayoritariamente vasco - que recorría el mundo a bordo de los buques mercantes.

JL - el ex cura - continuó con sus amistades peligrosas, sin mojarse, claro

Santi Brouard, el mejor médico pediatra de Bilbao, asesinado en su consulta por el aparato parapolicial.

Hablaremos de mi compañero de colegio, clase y pupitre: Roberto Lertxundi, médico reconocido a nivel internacional y ‘factotum’ – en calidad de Secretario General del Partido Comunista – de todo el proceso que hemos comentado hoy. Un hombre excepcional. Lo debería haber entrevistado Oriana Fallaci y hubiera sido conocido internacionalmente como político, igual que lo ha sido como médico. Hay que ser muy excepcional para que yo ensalce a un líder 'comunista', que para mí no son mas que 'fascistas' de la otra acera de la calle.