domingo, 16 de febrero de 2020

'EH Bildu' se consolida ya como segunda fuerza política en Euskadi

MLFA
Arnaldo Otegui en la presentación de Magdalen Iriarte como candidata a la Lehendakaritza.

La derecha protofascista de la última década estaba demasiado ocupada con el llamado 'conflicto catalán' como para darse cuenta del auge que experimentaban los herederos de HB (Herri Bastasuna), brazo político de ETA y partido que llegó a ser 'ilegalizado' con varios de sus dirigentes, los miembros de su 'Mesa Nacional', encarcelados. De 'HB' y 'HASI' (el partido fundado por el médico Santi Brouard, asesinado por los 'GAL' del 'felipismo') nacieron varios partidos; los más conocidos son 'Bildu', hoy 'EH Bildu', y 'Sortu', ambos se retroalimentan, pero el protagonismo se cede a 'EH Bildu', marca electoral de sobra conocida a ambos lados de los Pirineos, de hecho se presenta a elecciones en 'Iparralde' (Euskal Herría Norte).

Arnaldo Otegui es el coordinador de 'EH Bildu' desde su nacimiento, es hombre respetado

Encarcelado hace ocho años, pasó siete en prisión. El TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) declaró 'nulo' el proceso que lo había llevado a prisión, justo cuando cumplía la pena privativa de libertad. Otegui tiene 62 años aunque no los aparenta - a pesar de las detenciones, malos tratos y siete años en prisión - es un hombre culto y como político no tiene rival en Euskal Herría.

También es cierto que sus antecedentes en el entorno de la banda terrorista obran en su contra; es por ello que, después de amplios debates en el seno de la izquierda 'abetzale' ha tomado la decisión, inteligente a mi modo de entender la política vasca, de no presentarse candidato a lehendakari el próximo 5 de abril, domingo de Ramos.

La candidata es Magdalen Iriarte, que ya fue candidata en 2018, moderada y muy preparada


Arnaldo Otegui continuará al frente de la formación 'EH Bildu' en labores de dirección política y estratega máximo de las líneas que conducirán a superar al PNV en 2024 y a la anexión de Navarra siguiendo el cauce que tiene previsto la Constitución Española (ahí se la 'metieron doblada' a los franquistas y a Felipe González que sólo pensaba en sí mismo y en su ascenso al Olimpo español). La anexión de Navarra, si es aceptada por los navarros, sería el primer paso para la 'independencia', o, al menos, para el 'estado asociado' que propugnaba Ibarretxe (con quien me bañaba en verano en las frías aguas del río en su Llodio).

Seguiremos muy de cerca el proceso; en el supuesto, de agradecer, de que el Señor me conceda salud en general y vista en particular, para seguir leyendo y escribiendo. Les dedico un poema de mi infancia en Cap Breton (Francia), disculpen las faltas de ortografía si las hubiera.

¿Ou va tu nuage? Je ne sais enfant, je rend mon voyage comme il plâit au vent, mais l'eau que je porte fera quelque bien, çela seul m'importe, le reste ne rien.

Espero que mi agua, que en pantalla derramo, les haga algún bien a todos ustedes