Luz de Gas
Ayuntamiento y plaza Mayor de Ciudad Real |
A lo largo de los próximos días el equipo de asesores del editor de “Azuer” analizará la propuesta de demanda contra su abogado principal; por incumplimiento de contrato. Conviene recordar que la relación abogado-cliente es contractual, con ‘hojas de encargo’ y ‘presupuestos’ ad hoc, como en cualquier contrato mercantil de servicios. La ruptura del mismo, su rescisión, debe ser motivada con fundamento suficiente. No vale ampararse en razones de equipo, mucho menos de relación paterno-filial con la letrado de causa penal diferente; tampoco: “porque estoy enfadado” (sic). Las consecuencias de esta rescisión de contrato injustificada son gravísimas. Imaginemos un cirujano que renuncia a operar al enfermo que ya está en el quirófano por enfrentarse a una de las enfermeras o al anestesista. No es una cuestión menor; los profesionales (liberales) que protegen nuestras vidas, nuestro derecho a ser defendidos contra peticiones de prisión o demandas económicas millonarias, son quienes deben, en mayor medida, respetar el contrato que suscriben con el cliente o paciente. Sea éste tácito o expreso.
Estos profesionales liberales (que así se dicen) no deben utilizar en su favor la dependencia que de ellos experimentan enfermos, encausados o hipotecados. Es hora de ‘democratizar’ determinados estamentos que se caracterizan por su 'corporativismo' exacerbado y traer a los Juzgados a los renuentes y a quienes usan de la prepotencia, incluidos algunos jueces y fiscales. Se trata de luchar contra la indefensión, lisa y llanamente.
Me dicen que Boye ya no representa a presos políticos catalanes |
Al filo de la anécdota; hace 48 horas escuchábamos a un compañero ‘progresista’, juez tertuliano estrella, apoyar – con reducción al absurdo – que los componentes de ‘la manada’ sigan en libertad. Asistimos al colapso de un país, el nuestro, debilitado social y políticamente, bajo la férula de políticos, abogados, jueces y médicos ‘estrella’. Conviene recordar qué fue de los 'jueces estrella' de principio de siglo y tomar buena nota. Hoy nos hemos merendado con la impactante noticia de que uno de los primeros espadas en la defensa de los presos políticos catalanes es el abogado del principal narcotraficante del país, un tal Sito Miñanco. Otro abogado ‘estrella’ con respuestas para todo, total; se consideran impunes, digan lo que digan, o actúen como les venga en gana; como en nuestro caso, con una renuncia del todo injustificada que, a buen seguro, traerá cola.
Cumplir los contratos significa cumplir las leyes, y es exigible a todos por igual