Como saben nuestros lectores; se ha producido la renuncia de nuestro equipo de abogados, ello nos ha dejado en absoluta indefensión en un momento procesal muy complicado: el próximo día 20 de este mes vencía el plazo de presentación del recurso de Apelación, ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, contra la sentencia parcialmente condenatoria del 'Caso Siembra'; y estamos a punto de recibir la sentencia del 'Caso El Cruce'. Ambas causas dieron comienzo en 2014. Como es obvio; los plazos quedan en suspenso hasta que designemos nuevos abogados, ello no impide que se produzca indefensión. Los lectores quieren saber porqué se han producido las renuncias de nuestros abogados. Lo hacemos con la debida discreción. El 'Caso Concejala del PP' no nos preocupa, no habrá vista pública hasta finales de año o inicio de 2020. Pedimos disculpas por obligarles a leer entre líneas; la Libertad de Expresión se independizó del Reino de España en 2012. Recuerden la revista ‘La Codorniz’ durante el franquismo; ahora vivimos en el neofranquismo exhumado.
Es precisamente nuestra discrepancia con la estrategia de nuestro letrado respecto del ‘Caso Concejala del PP’ la que provocó la renuncia de la letrado; el pasado día 2 de enero fue presentado el ‘escrito de defensa’, redactado al dictado de nuestro editor, que ha asumido su propia representación. Por suerte pudimos presentarlo en plazo, si bien el día de ‘gracia’ antes de las 15:00 horas. Horas después la letrado renunciaba a la defensa de MLFA. No hubo debate ni negociación, ni tan siquiera diálogo, algo que no se concibe en la abogacía moderna. La fulminante renuncia es considerada por MLFA como un presunto incumplimiento de contrato y ejercerá acciones legales. La causa, el proceso y el momento imponen la necesidad de un juicio de ponderación de los intereses en conflicto, entendemos por nuestra parte.
Capitán e Instructor a bordo y Traductor jurado durante 11 años en Juzgados de CAT
La renuncia del letrado de la defensa de MLFA en el ‘Caso Concejala del PP’ se ha producido por discrepancias en la estrategia de defensa; no existen otras razones, MLFA se encontraba al día (siempre con anticipación) en cuanto al pago de ‘provisión de fondos’ correspondiente al trabajo realizado. Y el trato mutuo era de excelencia, hasta el 20 de diciembre pasado.
Un día después de la renuncia de la letrado del 'Caso Concejala del PP'; el abogado principal, responsable de la defensa de MLFA en los casos de ‘Siembra’ y ‘El Cruce’; en el caso de ‘Siembra’, el defensor de nuestro editor llevaba desde el mes de agosto preparando el recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Un día – insisto – después, presentaba su renuncia a la defensa de nuestro editor.
El plazo de presentación vencía el próximo día 20 de este mes de enero. Parece que ha tenido tiempo más que suficiente para redactar el mejor recurso de Apelación del derecho penal español. (5 meses). Este letrado presentó su renuncia a la defensa de MLFA a pocos días de que conozcamos la sentencia del otro caso en el que representaba a MLFA, el ‘Caso el Cruce’.
Su argumento: viene obligado a solidarizarse con el abogado del ‘Caso Concejala del PP’ al ser compañeros de despacho y formar ‘un equipo’ (además de ser el padre de la letrado, añadimos nosotros). Pues nada; si eso mismo lo hacen los médicos de una clínica, estaremos bien jodidos. Atención al ‘corporativismo’, verdadera lacra de esta sociedad en que vivimos.
Insistimos: se trataría – presuntamente – de incumplimientos de contrato
Un abogado de fuera de Ciudad Real sustituye a los letrados que han renunciado a la defensa de nuestro editor; tratará de ponerse al día lo antes posible, consciente de que no lo tendrá fácil en esa provincia amurallada (jurídicamente hablando) y atrasada respecto de la otra España, la del progreso, bien que relativo, pero superior a la de los calatravos y otras órdenes militares del Medievo, en el que continúan sus principales estamentos.
Como les anunciamos; estaremos listos para seguir batallando en febrero (DM)
NOTA AL MARGEN: No revelamos ningún secreto ni rompemos acuerdos de confidencialidad; las dos cartas de renuncia obran en nuestro poder e incluyen los motivos por los cuales las presentan. Todo queda en manos del Colegio de Abogados y de los Tribunales. Seguiremos informando a nuestros lectores a lo largo del año que comienza, sin dejar de lado la actualidad política y el seguimiento del ‘procés’ catalán y los viajes y aventuras de nuestro editor, tan de moda ‘malgré lui’, que diría un gabacho. Un italiano diría: en el mundo de la abogacía española ‘manca finezza’. ¡Fins demà!