Luz de Gas
Muchos se quedaron en el Derecho Romano (1º de carrera) y están a gusto |
Acababa de superar las oposiciones a Jueces y fiscales (me decanté por ‘jueces’) y decidí planificar mi futuro profesional en la judicatura comenzando por una formación adecuada en materia de nuevas tecnologías de Comunicación (todavía guardo mi primer ordenador en el trastero). Empecé de forma autodidacta, entonces no existía la posibilidad de asistir a cursos de formación sobre Informática de ‘ventanas’, podías hacerlo con el ‘MS DOS’ y los famosos ‘comandos’ en aquellas pantallas azules y negras. Mis compañeros, cientos de ellos, rechazaban directamente las nuevas tecnologías; lo del lenguaje ‘binario’ les parecía propio de extraterrestres y nadie, según ellos mismos decían, les iba a obligar a cambiar sus ‘legajos’ por ‘archivos’ (informáticos).
Las Redes Sociales no existían; algunos se jubilaron sin llegar a conocerlas
Treinta y tres años después (la edad de Cristo); la situación se parece mucho a la de entonces, con ligeros cambios de actitud, aceptan Internet como animal de compañía y lo utilizan como simple enciclopedia; utilizan los nuevos PC como máquinas de escribir sofisticadas; eso sí, pulsando los teclados con un dedo y sin utilizar tabuladores, mucho menos tratamiento de textos. Los más decididos han aprendido a ‘copiar y pegar’. Han aceptado 'whatsapp' por imposición de sus hijos adolescentes, pero en su 'estado' siempre ponen 'familia', y lo hacen a regañadientes. Ante la disyuntiva de 'estar dentro' o 'estar fuera', muchos jueces han elegido lo último. Curiosamente muchas 'magistradas' utilizan la red de Whatsapp mientras presiden un juicio, por debajo de la mesa de la Sala de Vistas. Su ejemplo a seguir es la histriónica Celia Villalobos del PP.
Para muchos magistrados (de 50 años) las Redes Sociales las carga el diablo
Estos altos funcionarios de la Administración de Justicia española respetaban la prensa escrita (el soporte papel, que decimos ahora) y, a través de ella, analizaban la ‘alarma social’ y, por ende, el interés informativo para la sociedad de las informaciones y noticias publicadas.
Cuando las informaciones se publican en Internet; a través de Redes Sociales, Blogs y páginas Web, entonces – amigo lector – jueces y (también) fiscales, que siguen comprando ‘El País’ y ‘La Vanguardia’, fruncen el ceño y rechazan las mismas; es más: consideran como ‘enemigos peligrosos’ a los nuevos medios de comunicación.
Si alguien es ‘trending topic’ muchos jueces lo cuestionan y se ponen en contra
Comprenderán que no entre en detalle; mucho menos que ‘personalice’, nos encontramos ‘sub judice’. Considero una obligación profesional informar a la ciudadanía, en definitiva a los ‘justiciables’ (todos podemos serlo, servidora lo ha sido), dentro de los límites que considero oportunos. Publicaremos más y mejor información, es hora de desvestir a la Justicia de togas que parecen sotanas (algunos creen que lo que portan son casullas). A lo largo de los próximos días; y por lo que respecta a la designación de nuevos abogados, la operación está en marcha, y los plazos se alargan en la práctica; el trato recibido en los tres Juzgados – por parte de Secretarios y Oficiales – ha sido de excelencia.
Julen y Totalán en nuestros corazones; Andalucía y Asturias: ¡Siempre!