lunes, 1 de octubre de 2018

La represión policial del “1-O” en Catalunya: la vergüenza nacional

MLFA
Criminólogo 

De ser ciertas las informaciones, recientemente aparecidas, acerca de la supuesta ‘propuesta’ del mayor Trapero, a las fuerzas represoras del Estado, para que se procediera a la detención del presidente Carles Puigdemont, antes de que éste proclamara la Independencia de Catalunya y el nuevo Estado adoptara la forma de República; se abonaría mi tesis (de entonces y ahora) sobre la inexistencia de órdenes de la cúpula de Interior de la Generalitat, a los efectos de adopción de una respuesta policial pasiva al intento de constitución de las mesas electorales y, consiguientemente, a la realización de las pertinentes votaciones previstas y programadas para el día 1 de octubre de 2017, por las ‘leyes de desconexión’ promulgadas los días 6 y 7 de septiembre por el Parlamento catalán. Hay que seguir muy de cerca esas informaciones a las que, por ahora, no damos pábulo; no puedo imaginar a Trapero, héroe para millones de catalanes, convertido en villano. 

Fueron los propios mossos quienes decidieron cómo actuar ante una DCNV 


Fueron los propios agentes y sus mandos intermedios quienes - al considerar los hechos del “20S” (*) (Consejería de Economía) y “1-O” (Referéndum) como ‘Desobediencia Civil No Violenta’ – decidieron rebajar a mínimos la actuación represora y dedicarse al ‘Control de Multitudes’, inteligente y ordenado, tal y como se justifica en la ‘Gobernanza’ (MLFA) propia de países europeos y anglosajones desde los años ‘90’. Y en el artículo ‘Desobediencia Civil No Violenta’ (MLFA) publicado en boletines informativos de Mossos d’Esquadra en Catalunya; y en la revista ‘Siembra’ de Manzanares, ante la represión que se produjo en una de las concentraciones de la Plataforma del Hospital Altagracia contra la privatización del mismo. (*) A excepción del (reprobable) destrozo de los vehículos de la Guardia Civil, protagonizado el "20S" por descontrolados (20 animales entre 30.000 manifestantes pacíficos).

Los españoles confunden el ‘ser’ y el ‘estar’, no somos europeos… ¡estamos en la UE! 

La Gobernanza, asumida por europeos y anglosajones desde la década de los ‘90’, no ha tenido aceptación en España; tanto el PP protofranquista, como el PSOE, el ‘felipista’ y el del ‘imbécil’ (según dictamen de la oposición venezolana), que gobernaron 35 años nuestro país, se han mostrado renuentes a la puesta en práctica de la Gobernanza como sistema de gestión política; ello debido a que dicho sistema conlleva libertad de expresión y todo tipo de garantías de gobierno democrático. 

Gobernanza que no concibe se pueda ‘apalizar’ a niños y ancianos (1-O) 


Fueron los propios agentes de la policía catalana quienes decidieron (de motu propio) respetar aquella ‘Desobediencia Civil No Violenta’ protagonizada por millones de ciudadanos libres en pueblos y ciudades de Catalunya. El cuerpo de Mossos está preparado para ejercer su función dentro de los sistemas modernos de ‘Gobernanza’, algo que a la flota del ‘Piolín’ se le prohíbe de facto. Muchos de aquellos policías nacionales y guardias civiles que avergonzaron a España y que la ‘troncharon’ ante el concierto de países de la UE, Reino Unido y USA, se muestran arrepentidos y dolidos por haber aceptado aquel destino (con el doble de paga) y, por consiguiente, su tarea represora y salvaje, imágenes que hoy, un año después, está viendo toda España en las cadenas de TV que ‘manipularon’ la información entonces. Justo después de entregar premios de periodismo a quienes sobresalieron en el manejo de dicha manipulación informativa. 

Cierto es que el más lenguaraz de todos ellos se quedó sin premio y sin empleo 


Hoy, en el primer aniversario de aquel 1 de octubre de 2017, los catalanes en general, a excepción de esos dos millones de españoles ‘que trabajan en Catalunya’ (con todo el derecho del mundo); se sienten más catalanes que nunca y están absolutamente decididos a luchar por la independencia de su país. 

Gracias a PP, Cs y PSOE; un referéndum legal daría la victoria a los independentistas 


Eso lo saben bien en las cancillerías europeas; lo sabe la Merkel, preocupada porque las derrotas del independentismo en Quebec y Escocia no ‘repetirían’ suerte en Catalunya, y harán todo lo posible para obligar a España a aceptar un referéndum ‘pactado’, eso sí; nunca antes de 2020, a fin de disponer de tiempo para – una vez retirados los cargos judiciales contra los miembros del gobierno de la Generalitat – dispongan de tiempo para hacer pedagogía, empezando por ofrecer un ‘Pacto Fiscal’, parecido al ‘Cupo’ vasco, en Catalunya, para asegurarse de que el ‘No’ sea la opción ganadora en las urnas, como lo fue en Canadá (2 veces) y en Reino Unido. Y todo ello gobierne quien gobierne en el Estado español; Sánchez, Rivera, Casado e Iglesias son considerados ‘titellas’ de las que se puede prescindir, peones intercambiables por otros más tecnócratas y, por supuesto, sin mácula de corrupción. Puigdemont, Junqueras y los suyos, resultan, por el contrario, absolutamente imprescindibles. 

Toda una lección de higiene democrática beneficiosa para todos los españoles