miércoles, 3 de octubre de 2018

Catalunya tiene el mismo derecho que Escocia, Quebec y El Kosovo

MLFA 
Ciudad Real 
Las tropas borbónicas de Felipe V a las puertas de Barcelona en 1714.

Me refiero al Derecho de Autodeterminación, inalienable en cualquier sistema democrático, que asiste al pueblo de Catalunya por razón de antigüedad milenaria, amen de la lengua y cultura que le son propias; y cuya armazón en el conjunto del Estado español procede de un ‘derecho de conquista’ que hoy no tendría justificación en el concierto de naciones libres que, de hecho, se opondrían con todas sus fuerzas. Se trata, pues, de ‘recuperar’ una soberanía perdida, mejor dicho, arrebatada mediante el uso de la fuerza, por parte del ejército borbónico en 1714, siendo así que, diez años antes, Felipe V había jurado las “Constituciones Catalanas”

¿Tenían menos valor estas ‘Constituciones’ que los Fueros vasco-navarros? 

No estamos en contra de que vascos y navarros hayan recuperado sus Fueros, es decir los Conciertos Económicos que disfrutan actualmente; eso sí, obtenidos gracias a las pistolas ‘virtuales’ que portaban los negociadores del PNV sujetas con las presillas que ajustaban pantalones y barrigas de algunos de ellos. Pistolas que nunca utilizaron los catalanes – nunca lo harían – y así nos encontramos con ‘pocas nueces’ a recoger, a diferencia de los sacos y más sacos de frutos secos que obtuvieron y siguen recolectando hoy en día los vascos (los navarros ya van de retirada al recoger menos nueces que sus hermanos). 

Pongamos que hablo de referéndum ‘pactado’, de una consulta sujeta a consenso que incluiría porcentajes de participación y cotas de votación exigibles. Referéndum que sería homologado por los organismos internacionales (que enviarían observadores). Consulta que estimo conveniente realizar en 2020, a partir de la composición del nuevo gobierno del Estado. 

No es admisible que Reino Unido, Canadá y la Federación de los Balcanes, respeten (incluso promuevan) el Derecho de Autodeterminación en sus propios territorios y España vete cualquier posibilidad de consulta; es, simplemente, la constatación de que nuestro país es una democracia ‘tutelada’ por los herederos del 'franquismo', en complicidad con el socialismo paniaguado y bien que agradecido.

40 años después de la proclamación de una Constitución dizque ‘tutelada’