MLFA
En las viejas películas ‘del oeste’, también conocidas como películas ‘de vaqueros’ en el viejo régimen, aparecía la figura del ‘conductor’ de manadas o rebaños, ya fuese de ovejas, astados (vacas y búfalos), o bien de caballos salvajes; lo de conductor era una traducción libérrima de los técnicos de doblaje de aquellos tiempos. Hoy; dicha expresión se utiliza para identificar a los presentadores o coordinadores de programas de radio y televisión, cuya tarea consiste en ‘conducir’ otro tipo de manadas o rebaños de ‘bípedos’ y los látigos de aquellos vaqueros han sido sustituidos por cortes publicitarios que permiten a los miembros de la manada evacuar largas micciones o realizar tareas domésticas como recoger la mesa o fregar los platos. Nos ocuparemos de los conductores de tertulias e informativos televisivos; es bien sabido lo de: “Video kill to the radio star”, además la radio no es lo que era; en esta España fallida, social, económica y territorialmente, la libertad de expresión se nos ha ido por el sumidero.
La principal característica del ‘conductor’ televisivo es su histrionismo, tan intenso que suele afectar a su vida personal y familiar, provocando separaciones y divorcios, crisis de ansiedad, episodios depresivos y, de vagadas (a veces), malos tratos físicos o bien psicológicos que se suelen ocultar a los miembros de la manada que conducen. Ellos, que defienden su intimidad personal con uñas y con dientes, no dudan en destrozar otras vidas con tal de obtener mayor cuota de ‘share’, vulgo audiencia. Estamos convencidos de que lo han de pagar caro, no en balde sigue en vigor el aserto de que “Roma no paga traidores”.
Las cadenas (etiquetadas) progresistas exigen a sus ‘conductores’ que contraten tertulianos ‘fachas’, que se han quedado sin empleo en televisoras del fascio político y económico, a fin de ‘embarrar’, todavía más, el campo de la manipulación mediática y conseguir que el ‘mensaje’ pase desapercibido; al estar más pendiente el rebaño de la pelea de gallos entre los vaqueros que les ‘conducen’ que del camino que transitan, que no es otro que esta renovada ‘LOAPA’ presentada por el postfranquismo a modo de trágala durante esta segunda década del siglo XXI.
‘LOAPA’ - Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico
PS – La pregunta parca, lacónica y diría que irónica para el referéndum de la Constitución Española, allá por 1978, fue: ¿Aprueba usted el ‘proyecto’ de Constitución? Y, claro, de aquellos polvos estos lodos que, repartidos por las hienas del PP, embarran y humillan a la 'nación' catalana, y más pronto que tarde a la vasca.