"La inteligencia es la capacidad de uno mismo para adaptarse a los cambios". Martin L Fernández-Armesto (1948 - 1970 - 1986 - 2004 - 2015 - 2023) "Azuer Diario ex Azuer Digital" desde 2013. "No hay soledad donde hay saber, conocimientos e información veraz". "Aguantar es vencer". (MLFA)
martes, 10 de diciembre de 2019
Detroit: así se hundió el "Titanic" del capitalismo estadounidense
E. J. Rodríguez
Detroit, año 1978 |
El fenómeno del que habla MLFA en su artículo sobre Detroit era el “white fligth” (EJR)
Corría el año 1982, (la década posterior a la llegada del 'Fortuna ML' a Detroit), la ciudad ya había empezado a manifestar síntomas de enfermedad. En el barco de Detroit nunca se consiguió que todos remasen al unísono y la ciudad fue uno de los principales ejemplos de un fenómeno peligroso: la segregación racial espontánea. Los blancos vivían en sus barrios y los negros en los suyos, casi siempre más pobres. No se mezclaban entre sí. Cuando un negro progresaba gracias a su trabajo o a su talento y se mudaba a un barrio mejor, los blancos se sentían incómodos. Esto produjo un fenómeno que no fue exclusivo de Detroit, pero que sí particularmente severo allí: el "white flight", la salida de población blanca de clase media hacia los suburbios, más acomodados y más acogedores. Los negros permanecían en el centro, en el municipio de Detroit propiamente dicho, hasta que se convirtió en la ciudad con mayoría de población negra más grande del país. Mientras los municipios circundantes del área urbana estaban cada vez más poblados, la propia Detroit comenzaba a contar su población a la baja. Otro efecto directo del white flight era la fuga de capitales: a medida que se marchaba la población blanca —que casi invariablemente disponía de mayores ingresos— la renta per capita comenzaba a decaer. Había que sumar a todo esto el progresivo descenso en la actividad industrial motivado por la incipiente deslocalización de las grandes empresas, la cual produjo un aumento del desempleo que afectó principalmente a la población negra del centro.
"Maersk Line" reducirá su tráfico un 30% en el puerto de Algeciras
Soraya Fernández
APM Terminals Algeciras, una de las terminales más grandes del Mediterráneo Occidental y un centro natural de transporte de carga hacia y desde África, Europa y el Lejano Oriente, ha informado que la previsión de tráfico de contenedores de su principal cliente, la naviera Maersk, supondrá una reducción de tráficos del 30% en 2020. Estas cifras ya han sido comunicadas al Centro Portuario de Empleo para que elabore su presupuesto del próximo ejercicio.
Día Mundial de los Derechos Humanos: ¡Llibertat Presos Políticos!
La calma instalada en Podemos precede a la tormenta que se cierne
Oriol Junqueras fue el responsable de la implosión de la DUI + 155
MLFA
Vaya por delante el aprecio que siento por Oriol Junqueras; ese sentimiento no puede nublar – mucho menos ocultar – el gran error que cometió cuando estaba en juego el futuro del gobierno de la Generalitat de Catalunya. Vaya por delante, también, que las memorias de Mariano Rajoy son un bodrio; el necio este, que se coloca la venda antes de recibir la pedrada ‘merecida’ por su actitud, mejor dicho: ‘no actitud’, que condujo a España al ‘crack’ como país y al colapso de la Constitución del 78 (lo último, esta consecuencia de la incompetencia del fulano de Pontevedra, me satisface personalmente). No me preocupa Rajoy, ni tan siquiera España, de la que dimití hace décadas; es un a modo de prólogo, sólo un necio como ‘Marianico el Corto’ es capaz de ‘escribir’ que habría ‘utilizado’ el artículo 155: Sí o Sí; algo que es falso de toda falsedad. Recuerden la venda y la herida y que el libro es ‘basura’ literaria, aunque se venderán 30.000 ejemplares, siempre hay compradores ‘forzosos’ y editoriales que – ellas mismas – compran los sobrantes; luego es El Corte Inglés quien vende-regala la basura literaria, junto con las obras de calidad, quede claro al lector. En enero de 2021 las memorias de Rajoy a 5,95 € en todas las tiendas de ‘El Corte Inglés’.
El responsable de la aplicación del “155” fue Oriol Junqueras; mira que lo siento
lunes, 9 de diciembre de 2019
'AD' no blanquea a ningún político: la foto de las risas y del oprobio
Disparos en Detroit colapso de la capital mundial del automóvil 1/3
MLFA - CMM
Oficial Navegación C/S ‘Fortuna’, pabellón británico
Oficial Navegación C/S ‘Fortuna’, pabellón británico
Cuaderno de Bitácora
El buque porta contenedores ‘Fortuna’ era propiedad de la naviera británica ‘Manchester Line’ y enarbolaba pabellón del Reino Unido – la Union Jack – dos oficiales vascos pudimos embarcar, con un contrato de nueve meses, durante su escala en el puerto de Bilbao, debido a que los sindicatos ingleses no disponían de pilotos y capitanes; también embarcó un africano con nacionalidad británica que, solo nueve meses después, contribuiría al naufragio del ‘Fortuna’, un incompetente nigeriano producto de la discriminación positiva racial de los ‘laboristas’ que gobernaban el Reino Unido. Hablaremos del ‘pavo’ este más adelante. Al negro lo pusieron de primero, como oficial de carga, por su doble nacionalidad; a mí me encargaron de la navegación, y a José Antonio, ‘baleado’, meses después, en un callejón de Detroit y herido de muerte, le encargaron la gestión administrativa y las ‘guardias de perro’ de la noche (en la marina británica duraban seis horas: de 00.00 a 06:00. El 3 de abril de 1973 salíamos para los Grandes Lagos de Canadá cargados con 900 contenedores (TEU) que contenían carga general procedente de Liverpool y Manchester con destino Québec (Québec). Los actuales porta contenedores (de 4ª generación, nosotros éramos la 1ª) cargan 19.000 TEUs y llegan a tener esloras de 400 metros, hablaremos de ellos en otro artículo, son los colaboradores necesarios de la ‘globalización’ que está ‘destruyendo’ el comercio mundial (aunque se nos quiera vender lo contrario).
El capitán Bunker de 72 años, calzaba suspensorio genital y dormía ‘sedado’ 12 horas
Rectificación de 'AD': Los MENA en Catalunya son '4230', no 3.000
Absentismo laboral 'festero' en España: un diciembre improductivo
domingo, 8 de diciembre de 2019
¿Qué es la 'gota fría' y sus consecuencias en determinado territorio?
MLFA
Profesor de Meteorología
Cumulonimbos en formación, nubes de desarrollo vertical, cargadas de agua, a 5.000 metros de altura. |
Comienzo aclarando que es “Gota Fría”, no “Gota de agua fría”, como dicen algunos ‘tertulianos’ de esos que saben de todo y no saben de nada, estos ‘hacedores de opinión’ que logran que los lugareños, afectados por este fenómeno meteo, también utilicen la expresión “de agua fría”; los presentadores, para no meter la pata, son menos sutiles y utilizan la expresión genérica de “inundaciones”; añadiendo calificativos del tenor de: ‘enormes’, ‘inusuales’, ‘desconocidas’ (lo cual es falso), ‘trágicas’ y nunca hablan de la irresponsabilidad de quienes edifican en cauces o riberas de ríos, en zonas inundables, junto a conos de deyección, o perímetros playeros.
Explicamos la génesis y desarrollo de la ‘Gota Fría’ de forma simple y entendible
Viñeta dedicada con cariño a los críticos del artículo sobre el Climax
sábado, 7 de diciembre de 2019
Senegal negocia con"2.000 toneladas" de ropa usada cada semana
La Cumbre del Clima de Madrid 2019: la gran ‘charade’ de los SUB
MLFA - CMM
Premio Nacional de Redacción 1960 - Tema: “La Meteorología”
Premio Nacional de Redacción 1960 - Tema: “La Meteorología”
Profesor de Meteorología DARP – Generalitat Catalunya: 1986-2004
Profesor de Meteorología ISM - Instituto Social de la Marina: 1992-2004
La Cumbre COP25 que se está celebrando en Madrid sirve, única y exclusivamente, para dar impulso a un Pedro Sánchez necesitado de respiración asistida; sin que comprendamos muy bien las razones (reales) por las cuales se la hemos expropiado a Chile. Me recuerda mucho a las cumbres de la ONU, éstas se caracterizan por la presencia de ‘políticos’ africanos, de color ébano intenso, impecablemente trajeados, y rodeados de un séquito que, normalmente, supera al de cualquier líder europeo. La ONU no interesa mucho a los países ricos, precisamente, por eso, debido a que está ‘infiltrada’ por países en vías de desarrollo, cuando no perfectamente ‘fallidos’ y abocados a un ‘rescate’ de urgencia que obligaría a poner en marcha una nueva ‘colonización’ a la que nadie en Europa está dispuesto. Y tampoco les interesan las cumbres del clima por idénticas razones. Sin ignorar que esos países pobres son mayoría en la Organización de Naciones Unidas.
A cambio se les invita a las ‘cumbres’ con la pompa y el boato adecuados, van 25