domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Qué es la 'gota fría' y sus consecuencias en determinado territorio?

MLFA 
Profesor de Meteorología

Cumulonimbos en formación, nubes de desarrollo vertical, cargadas de agua, a 5.000 metros de altura.

Comienzo aclarando que es “Gota Fría”, no “Gota de agua fría”, como dicen algunos ‘tertulianos’ de esos que saben de todo y no saben de nada, estos ‘hacedores de opinión’ que logran que los lugareños, afectados por este fenómeno meteo, también utilicen la expresión “de agua fría”; los presentadores, para no meter la pata, son menos sutiles y utilizan la expresión genérica de “inundaciones”; añadiendo calificativos del tenor de: ‘enormes’, ‘inusuales’, ‘desconocidas’ (lo cual es falso), ‘trágicas’ y nunca hablan de la irresponsabilidad de quienes edifican en cauces o riberas de ríos, en zonas inundables, junto a conos de deyección, o perímetros playeros. 

Explicamos la génesis y desarrollo de la ‘Gota Fría’ de forma simple y entendible 

Debido a la insolación continuada se produce gran evaporación de agua del mar que se acumula en nubes denominadas ‘cúmulos’ y ‘cúmulo nimbos’, esas que parecen vacas lecheras pastando en el cielo o firmamento a una altura de entre 4.500 y 5.000 metros, en la Troposfera; se trata de nubes de desarrollo vertical ‘cargadas’ de agua. 

En determinadas circunstancias de ‘diferencia de temperaturas’, por un calentamiento del mar o de la tierra, aparecen – precisamente a esa altura – unas denominadas ‘corrientes de chorro’ (jets) muy ‘finas’ y de muy baja temperatura (de ahí lo de ‘frías') que ‘perforan’ esas nubes ‘cargadas’ de agua, vaciando su contenido de forma violenta y muy focalizada. 

Una ‘gota fría’ puede destruir un pueblo y no afectar al de al lado (Valdepeñas 1979) 


Si el pueblo o zona afectada por la ‘gota fría’ está correctamente urbanizado, es decir, si se han respetado las distancias entre viviendas y cauces, si éstos han sido debidamente canalizados y, por último, si se encuentran libres de obstáculos (entre otros, cientos de coches indebidamente aparcados), las aguas caídas con extrema violencia ‘evacuarán’ (si no todas, una gran parte) sin causar graves daños. 

Se producirán, ciertamente, desbordamientos lentos, éstos se pueden controlar (río Ebro) 

Gota fría sobre el camping 'Las Nieves' de Biescas; 87 muertos y 200 heridos, instalado en zona inundable.

Para no remontarnos a la España de los Iberos, que nos queda lejos; podemos constatar que durante el franquismo y la posterior ‘Transición’ neofranquista no se ha tenido en cuenta algo tan importante como la ‘ordenación del territorio’ (lo de ‘campar a sus anchas’ es genuinamente español) y sufrimos las consecuencias de ese ‘desorden’ que recuerda mucho al modelo de ‘acampada’ y nos trae a la memoria la tragedia del camping ‘Las Nieves’ de Biescas (Huesca), instalado en una zona inundable; la ‘gota fría’ se cobró la vida de 87 personas y cerca de 200 heridos, algunos muy graves. Fue hace ya más de 20 años y el calentamiento global no estaba ni se le esperaba. 

Los alcaldes deben preocuparse de los conos de deyección o abanicos aluviales 


Además de las recomendaciones (deben ser normas de obligado cumplimiento) acerca de cauces y zonas inundables ya expuestas; los responsables municipales deben de tener en cuenta la existencia en su entorno geográfico de ‘conos de deyección’, también llamados ‘abanicos aluviales’, yo les llamo ‘escurrederas’; son cauces pequeños de suave pendiente que marcan determinadas orografías a modo de arterias y afluentes del cauce principal, situado en el pueblo. Estos ‘conos’ contribuyen a aumentar el caudal del río y siempre provocan su desbordamiento. Se hace preciso delimitar las zonas de desbordamiento y prohibir todo tipo de construcciones en la misma. 

El camping ‘Las Nieves’ se llamaba así porque allí en invierno se ‘depositaba’ la nieve 

PS – La Troposfera es la primera capa de la Atmósfera y alcanza los 10 kilómetros de altura; se divide en dos capas: la ‘sucia’ que corresponde a los primeros 3.000 metros y la ‘limpia’ los 7.000 metros restantes. En la capa ‘sucia’ se dan los fenómenos meteo más virulentos. De ahí que los vuelos cortos, entre la península y Baleares o entre islas, que no superan los 4.000 metros, resulten más ‘movidos’ que los vuelos de media o larga distancia, cuyo techo alcanza los 10.000 metros (entre 9.000 y 11.000); éstos, por lo general, resultan más placenteros. 

La ‘gota fría’ se desarrolla a 5.000 metros de altitud, dentro de la Troposfera