miércoles, 6 de diciembre de 2023

Los responsables del gran fracaso son los 'educadores-funcionarios'

MLFA - Profesor de Formación Profesional Náutico-Pesquera (1986-2004). Instructor de Seguridad y LCI de miembros de FFAA y empresas de Seguridad.

Drassanes de Barcelona. Galera armada, área de operaciones: Sicilia, tripulación catalana. La popa de la galera se conocía con el nombre de 'culo de princesa".

La tragedia académica que asola España se gestó durante el felipismo; partían de una premisa falsa, esta no era otra que la consideración de maestros y profesores al mismo nivel que los sargentos "de la puta mili", y/o policías de la Brigada Político-Social. Había que depurar los tintes de autoritarismo del colectivo de docentes. Empezaron por cambiar su indumentaria; al maestro se le reconocía porque era el más alto del grupo y portaba un bolsón-bandolera de tela basta, estilo guerrillero de las FARC, que le llegaba a la rodilla, un cigarrillo en la comisura de los labios a todas horas, y risa fácil; el profe era un cachondo, al decir de los alumnos.

El 'profe' no se afeitaba, vestía tejanos y calzaba playeras... ¡Y te pedía que le trataras de "tú"! Tal cual.
(Había que 'democratizar' las aulas y se impuso el chándal como vestimenta del alumnado de la 'pública')

Los planes educativos variaban en función de quién gobernase; las leyes de Educación eran una sopa de siglas (algunas ni las recuerdo, por su brevedad, otras no llegaron a promulgarse); pero no es mi intención analizarlas en esta mañana constitucional y ligeramente pregolpista (para quienes tenemos acceso a algunos cuarteles).

Los funcionarios docentes no difieren del resto de funcionarios; son vagos y rechazan la formación continuada.
(La mayoría de ellos están 'deslocalizados' y el jueves por la tarde preparan la mochila y el utilitario coreano)

La desmotivación del profesorado español es manifiesta, reviste la misma o parecida intensidad que su desinterés, podían haber sido policías municipales (en Catalunya mossos); lo digo en el sentido de que las carreras les fueron regaladas, como las falsas oposiciones a 'munipas' en el SW español; y ellos, en consecuencia, regalan aprobados o bienes a alumnos que debieran ser expulsados del aula, por vagos y por bordes. Existe una cierta tendencia entre los mayores a olvidar que ellos también fueron malos estudiantes y gamberros (hoy en día bordes), y si no que se lo pregunten al portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el tío más gamberro y bronquista de Portugalete, el mismo que llegó a Lehendakari con apoyo del PP. 

Dicho esto; el fracaso académico actual supera al de las anteriores generaciones. Solo se salvan los hijos y nietos de aquellos que apostamos en su día por la educación privada. Debo puntualizar (y mira que me jode hacerlo) que la enseñanza pública, durante el franquismo, fue muy superior a la actual, y aprovecho para cagarme en la madre que parió al imbécil aquel de "JMSP" (Jóvenes Muy Suficientemente Preparados) en tiempos de Txemari Aznar, "el Facha". Corría el año 1962; chavales resueltos y esperanzados, pulcramente ataviados, los zapatos lustrosos y el cabello peinado con esmero, mostrábamos expresiones que revelaban sinceras ganas de aprender, al entrar en clase a primera hora de la mañana.

El colegio Santiago Apóstol de Bilbao, perteneciente a la Congregación de los Hermanos de La Salle (año 1963). Colegio privado que aceptaba alumnos con matrícula gratuita, a los que no se discriminaba. Comenzaba el llamado 'Tardofranquismo'. La educación pública competía con la privada; ambas con muy buen nivel. Ello a pesar de que una gran parte de los frailes eran violentos, pegaban palizas y 'metían mano' a los alumnos más apocados. ¡Los muy canallas!

Hubo un tiempo en que funcionaba la 'ley del mínimo esfuerzo'; sacabas el Graduado de la ESO y podías aspirar a ser albañil o alcalde de tu pueblo; hoy en día el 'fracaso escolar' nos tiene muy preocupados.

Dejo para los intelectuales más sesudos el tema de los teléfonos móviles, el nuevo 'caballo'

LGE (1970) - LOECE (1980) - LODE (1985) - LOGSE (1990) - LOPEG (1995) - LOCE (2002) - LOE (2006) - LOMCE (2013) - LOMLOE (2021) - Algo desconocido en Europa, en los países anglosajones y en USA.

PS - ¿De qué vas MHPG petit Aragonés? ¿Adónde vas, triste de tí? Los jóvenes catalanes son igual de burros que sus homólogos extremeños y andaluces, según el Informe PISA-22; y así no se puede defender el hecho diferencial e identitario catalán. A nivel académico no peligra la Unidad de España. Algo es algo. Esa es la razón por la que los catalanes precisan de un secretario de actas competente en las negociaciones internacionales con el Gobierno de España. ¡Deu meu! Por cierto, no me parece muy acertado que dicho mediador/secretario/verificador provenga de un país fallido en el que impera la ley de las bandas de asesinos y narcotraficantes, uno de los países más peligrosos del mundo; en su defensa dicen que el tío de los mofletes fue embajador en París; Federico Trillo fue embajador en Londres sin conocimiento de la lengua inglesa, y era tan irresponsable que pisoteó más de 70 cadáveres con zapatos 'Sebago' impolutos, traje de 'Versace' y un palmero, español por supuesto, sosteniéndole el paraguas a modo de palio. El difunto José Piqué fue embajador en USA porque era el único pepero que hablaba inglés, y así podría seguir hasta aburrir a los lectores. ¡Si hasta Rafa Nadal habla inglés! ¡Que ya es decir!