MLFA - Navarro de la Ribera nunca acudió a los 'Sanfermines' exaltación de la ingesta alcohólica más desmesurada que se conoce a nivel mundial en 8 días.
Encierro en el Estrecho de Arguedas (Ribera de Navarra), pueblo de MLFA (1948).
Los dos hermanos mayores nacimos en Arguedas (Navarra), pueblo de labradores en el que nuestro padre ejercía de médico, también lo hacía en Tudela; él, (guipuzcoano de Rentería), nos explicó cuáles eran los orígenes de los encierros de toros y vaquillas bravas (estas más peligrosas, si cabe, que los toros, mi padre atendía a los heridos por asta y contusiones, varias docenas cada verano, los graves eran trasladados al hospital de Tudela, hubo algún fallecido). Lo hizo en clave sociológica, era un hombre muy culto y mi madre, filósofa gallega, no le iba a la zaga. Los varones estaban destinados a ser 'labradores', así se denominaba a los 'agricultores', a los hombres que se dedicaban a las labores del campo; abandonaban la escuela a los 8 años, su formación se ceñía a aprender a leer y a escribir, los más espabilados conocían la tabla de multiplicar. Eso sí; a los 10 años manejaban el 'tractor' (ellos decían 'trator') con el correspondiente remolque, y lo hacían con una maestría inigualable, y ya a los 12 años la 'cosechadora'. Su única afición era la caza: perdices, codornices y liebres.
Las niñas, en la Ribera, eran unas auténticas princesas; destinadas a ser formadas al máximo nivel académico
(En mi cuadrilla no hubo bachilleres ni universitarios varones; las chicas alcanzaron licenciaturas y doctorados)
La enorme 'brecha cultural' existente entre chicos y chicas suponía una 'separación' de facto entre ellos; hablaba mi padre de 'timidez congénita' del varón ante la hembra, debida a esa 'discapacidad' cultural del adolescente ante las muchachas, la mayoría de ellas bachilleres; amen de que estudiaban fuera de su casa, en Tudela, Zaragoza, Pamplona y Bilbao, y volvían al pueblo en vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano. La hermana era una 'señorita' y el hermano (que contribuía a pagar sus estudios) era un 'labrador' algo 'bruto' además de buena persona (la hermana también era buena persona).
Las fiestas del pueblo eran la gran oportunidad para los 'mozos'; vaquillas (hombría) y alcohol (desinhibición)
Anecdotario 1: Emilio era hijo de una de las familias que nos invitaban a pasar las fiestas de Arguedas (vivíamos en Bilbao desde 1952); era un joven de 21 años, trabajador y excelente persona. Una noche de fiestas se bebió, entre otras libaciones, una botella entera de 'Anís del Mono'; entró en coma etílico y sus amigos (unos palurdos de buena fe) lo escondieron en un pajar para que durmiera la mona sin que lo supieran sus padres; se limitaron a quitarle el tabaco y las cerillas. A la mañana temprano fueron a despertarlo para 'correr el encierro' y lo encontraron muerto.
Anecdotario 2: Arguedas tenía entonces 3.000 habitantes y (solo) una fábrica: la del yeso; el dueño era un afamado corredor de encierros, joven de buena planta y de los más ricos, estaba enamorado de la muchacha más guapa del pueblo (y de toda la comarca). Un buen día, riñendo a un obrero, resbaló y cayó en la balsa de yeso en ebullición. Fue terrorífico.
"Sanfermines 2016", los machos del 'encierro' y una de las miles de jovencitas borrachas o drogadas llegadas a Pamplona. Esta foto de "El Independiente" dio la vuelta al mundo; ese año se produjo la violación múltiple de "La Manada", los Sanfermines quedaron 'tocados' a nivel internacional. ¿Qué opina Irene Montero de la 'putilla gratuita'? ¿Hay consentimiento o no hay consentimiento? ¿Miedo insuperable? ¿Y los hijo-putas estos, tienen hermanas?
Eran tiempos de fascismo y prepotencia del 'macho', aunque lo hubiéramos reducido a la condición de 'burro' en la España rural, la del 'campo', que era la mayoría del país. Recuerdo que a los que practicaban el Arte de Cúchares no se les llamaba 'Toreros', se les conocía como 'Matadores de toros', claro que se vivían tiempos de matar; a algunos republicanos los asesinaron con 'estoques' usados en la tauromaquia.
El 'mozo' navarro fanfarroneaba ante su futura 'moza' con los 'quites' que hacía a la vaquilla furiosa
En mi adolescencia se bebía demasiado 'zurrakapote' y diferentes combinados cuya base principal era la ginebra 'Gordons' de importación. En Menorca, más aficionados a los caballos que a los toros, destilaban una 'ginebra' de sabor horrible que no se bebía allende las Islas. En otras provincias la bebida predominante era el vino, normalmente el 'tinto', a veces mezclado con gaseosa. En el País Vasco lo mezclaban con agua y lo daban a beber a los chavales desde los 10 años.
Las bebidas alcohólicas 'desinhibían' a los muchachos y se acercaban a las chicas con requiebros
En los años "60" se produjo un fenómeno social perverso en Navarra y en otras zonas de España; las mozas del pueblo 'conocían' bien a los jóvenes de su pueblo y los rechazaban, decantándose por 'forasteros'. Los oriundos buscaban 'novia' en los pueblos vecinos.
Pamplona se convirtió en referente de 'hombría' (lo demostraron en la Guerra Civil, donde actuaron como verdaderos animales salvajes; la IV Brigada Navarra era lo más parecido a la Brigada Wagner de la guerra de Ucraïna, yo creo que los navarros franquistas fueron peores que los nazis rusos de Wagner).
78 años después; los Sanfermines son la exaltación del 'machismo' más reaccionario: toros y alcohol a tope
Para terminar; les daré una patada en el velo del paladar a los aguerridos falsarios de TVE del ¡Vive San Fermín! que muestran unos Sanfermines 'idílicos': sepan que hay cientos de violaciones que no se denuncian, robos a tutiplé, precios de atraco, comas etílicos, y una violencia desmedida en las peleas nocturnas, amen de la degradación de la ciudadanía; los pamploneses de bien 'abandonan' la ciudad durante los Sanfermines, la dejan en manos de esta moderna 'jauría salvaje'.
En 2040 Navarra se fusionará con Euskadi bajo gobiernos abertzales y los toros serán devueltos al corral