MLFA - Residente durante 38 años en Euskal Herria y 18 años en Catalunya. Y en Manzanares (CR) entre 1975 y 1978 y entre 2005 y 2015. Políglota: Castellano, Catalán, Gallego, Inglés y Francés, hablados y escritos; Euskera y Alemán, hablados con cierta dificultad.
Somos muchos los vascos y los navarros que nos deleitamos desde muy pequeños con canciones clásicas en euskera; y somos muchos los que hemos vibrado emocionados con el 'Eusko Guadariak'; igual que lo hacemos con 'Els Segadors', 'El cant dels ocells' y el 'Virolai' de los catalanes. Dicho esto, amb el cor a la mà, no podemos ignorar que el euskera fue una herramienta, más bien un 'arma', durante la lucha contra el franquismo; en ningún caso pensamos que el euskera pudiera convertirse en lengua vehicular, y decidimos (muchos vascos y navarros) constreñirla al ámbito de la cultura, igual que seguimos admirando otras tradiciones en el ámbito deportivo: Frontón, arrastre de piedra, levantamiento de piedra, y soka-tira, entre otras actividades deportivas vascas. En Manzanares (Ciudad Real) descubrí muy emocionado la existencia de un frontón municipal de medidas reglamentarias; indagué al respecto y pude constatar que, en décadas de existencia, no se había celebrado ni un solo partido de pelota vasca, se utilizaba para la práctica de otros deportes; al tiempo que fui consciente del odio visceral de la mayoría de sus habitantes hacia los vascos. Fue precisamente en ese pueblo 'maligno', de asesinatos y otros horrores a lo largo de estos últimos años, donde se construyó la cárcel de máxima seguridad de Herrera para custodia de los presos de la banda terrorista ETA. Los hosteleros del pueblo estaban encantados de poder 'sacar la pasta', con precios desorbitados, a los familiares de los presos de ETA, a quienes llamaban 'hijoputas' por lo bajini. ¿Construyeron el frontón para los presos de la banda?
El catalán es una lengua 'viva' que no precisa de 'injertos'; el euskera es una lengua 'muerta', solo para cultos
Expertos lingüistas mantienen que el euskera, lengua que consideran 'muerta', requiere de un esfuerzo de aprendizaje muy superior al de las lenguas eslavas: Rusia, Ucraïna, Bielorrusia, Polonia y demás paises de aquella área geográfica. Esgrimen una razón poderosa; al tratarse de una lengua muerta, con una gramática obsoleta, precisa de injertos del castellano y del francés que, de suyo, la convierten en un esperpento idiomático. Por ejemplo; no disponíamos de las palabras 'Puerto' y 'Aeropuerto' (al no haberlos en la desembocadura de los ríos Tigris y Eúfrates, de donde procedemos los vascones); los lingüistas vascos de la 'Euskaltzaindia' ya lo han solucionado: 'Portua' y 'Aeroportua'. Una curiosidad; la conjunción copulativa 'y' en euskera es 'ETA', y a lo largo de una conversación ETA (Y) aparecerá docenas de veces, para disfrute cacofónico de terroristas y allegados políticos de la banda.
Opinan esos expertos que someter a la juventud vasca al tormento de aprender esa lengua resulta innecesario, por no decir estéril, y obra en detrimento de otras lenguas: Inglés, Alemán, Ruso y Chino, mucho más interesantes para la formación integral de nuestros jóvenes de cara a un mundo globalizado.
Actualmente muchos vascos se defienden con: Caixo, Egun On, Egurdi On, Arratxaldeon, Ongi Etorri, Zorionak
A cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez los nacionalistas vascos del PNV y los independentistas de EH Bildu van a exigir a Pedro Sánchez que transfiera todas las competencias acordadas en el Estatuto de Guernica; la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) Madrid-Bilbao-San Sebastián, vía Vitoria, conocida como la 'Y', en euskera la ETA, vasca; y la condición del euskera como lengua vehicular en todas las instituciones, incluida la Justicia, ¿Alguien se lo imagina? Los acusados, los jueces y la fiscalía dotados de traducción simultánea. Es obvio que con el transcurso de los años se impondrá el uso del euskera, pero uno se pregunta: ¿Merece la pena tanto esfuerzo para conocer una lengua que solo hablarán, en el mejor de los casos, 600.000 personas en todo el mundo? El aprendizaje del euskera es una decisión política compartida por los del PNV, una secta; y por los de EH Bildu, una revancha (esta más justificada, quizás).
Mientras tanto; los niños vascos acudiendo al psicólogo por bipolaridad o por esquizofrenia lingüísticas
(El euskera sería otro factor más de los que contribuyen al 'fracaso escolar', pero tu niño sería 'funcionario')
(Funcionario 'burro', es evidente, pero con empleo 'fijo' para toda la vida, y los amigos... ¡Funcionarios pues!