Sabba - Trabajo Social Penitenciario
Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.
De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, al encontrarse este tipo de establecimientos dentro de la ciudad o en zonas muy accesibles para todo tipo de transportes, justamente lo contrario de los recintos penitenciarios ordinarios, que suelen estar ubicados alejados de las ciudades.
El objetivo pues, será potenciar mediante actividades y programas de tratamiento su incorporación al medio social "normalizado", intentando de esta manera contrarrestar los efectos nocivos del internamiento clásico en favor de un tipo de cumplimiento más novedoso que favorece el vínculo social con su comunidad.
Será el área tratamental la prioritaria, dejando en un segundo plano la seguridad y la parte regimental. El funcionamiento se basará en el principio de confianza en los internos y la voluntariedad de éstos de aceptar los programas de Tratamiento, que estarán basados principalmente en cumplir con sus compromisos laborales y tratamientos terapéuticos fuera del establecimiento.
Los principios rectores de su actividad son:
- Integración, facilitando la participación plena del interno en la vida familiar, social y laboral y proporcionando la atención que precise a través de los servicios generales buscando su inserción en el entorno familiar y social adecuado.
- Coordinación, con cuantos organismos e instituciones públicas y privadas actúen en la atención y reinserción de los internos, prestando especial atención a la utilización de los recursos sociales externos, particularmente en materia de sanidad, educación, acción formativa y trabajo.
Son edificios nuevos que tienen habitaciones en vez de celdas, donde los usuarios que salen a trabajar vuelven para dormir solamente y aquellos que tienen un tercer grado más restringido realizan actividades y programas tratamentales, educativas, formativas o de ocio de lunes a viernes para descansar en sus domicilios los fines de semana.
Existen dos tipos de CIS: Dependientes, cuando dependen del Centro Penitenciario de la ciudad o Independientes totalmente. El de Algeciras es independiente.
Siendo el español un sistema penitenciario bastante avanzado, siempre vamos algo más rezagados con respecto a otros países europeos en referencia a la aplicación de medidas alternativas a la prisión tradicional y a la aplicación de estos tipos de regímenes tan aperturistas para todavía gran parte de la sociedad más conservadora que piensa y defiende que la única forma de que se imparta justicia es encerrando a los delincuentes. Sinceramente pienso que es el miedo o el riesgo a fracasar lo que hace tender hacia la inmovilidad y a no ser capaces de ver más allá.
Algunos estudios serios han determinado que las personas que reciben tratamiento en programas de régimen abierto suelen reincidir bastante menos que las que cumplen toda su condena en un régimen cerrado y sin participar en ningún programa, lógico ¿no?
Teniendo en cuenta que para algunos tipos de delitos de una gran violencia, de carácter sexual o de gran impacto, la parte punitiva del cumplimiento debe ser prioritaria, aunque no única. Mi pregunta es, ¿veis lógico encerrar a una persona que ha cometido un pequeño delito y producir así una quiebra total entre ésta y su familia, su trabajo y el resto de su comunidad? Si lo que se quiere conseguir es la reinserción de las personas ¿No sería mejor cumplirla en un Centro Abierto o mediante otro tipo de medida alternativa?
No se qué pensaréis al respecto, pero no creo que sea el cumplimiento íntegro de una condena lo que va a proteger a la sociedad que se encuentra al otro lado de los muros. Será un regreso paulatino a esta misma, con apoyo e instrumentos y recursos adecuados para llevarlo a cabo, lo que sí puede garantizar una verdadera recuperación o inserción efectiva. Claro que, hay que tener ganas y ningún miedo a equivocarnos...
NOTA: El CIS de Algeciras se llama "Manuel Montesinos y Molina" y es un centro 'independiente' de la prisión de Botafuegos. Existen CIS dependientes del propio centro penitenciario y CIS independientes del mismo.