jueves, 15 de diciembre de 2022

Pedagogía Carcelaria: ¿Qué es un Módulo de Respeto en la cárcel?

 Sabba

Centro Penitenciario de "A Lama", una de las cinco cárceles más peligrosas del país.

A lo largo de los años posteriores a los "90", y como forma de dignificar las cárceles españolas, masificadas y sometidas a revueltas continuas; todos recordamos los años de hierro de la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha), se instauraron los Módulos de Respeto en la mayoría de Centros Penitenciarios.

Suponen un claro progreso en política penitenciaria así como una dignificación del propio interno

Son las propias "Juntas" de las prisiones quienes deciden acerca de la admisión de determinados internos en esos Módulos de Respeto; en ellos han de realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas. Estas disposiciones son voluntarias, si bien es cierto que el que no cumple con dicha normativa es expulsado del módulo.

Entre las más importantes destacan: 

El interno debe mantenerse 'aseado' en todos los momentos del día, evitando de esta manera caer en el abandono personal.

No se consienten brotes de violencia de ninguna clase, ni tan siquiera verbal.

En los módulos de respeto existe un cierto grado de 'autogobierno', a través de sistemas de autocontrol.

Se permite una visita familiar trimestral al interior del módulo, de forma que los familiares conozcan las actividades llevadas a cabo por los internos.

Estar en un módulo de respeto conlleva ciertas ventajas a la hora de la clasificación, permisos y concesión de grado penitenciario.

Los internos del módulo de respeto deberán utilizar vestuario adecuado; ropa deportiva para las actividades deportivas; y ropa de vestir para el resto de actividades diarias; como detalle curioso solamente podrán portar 'gorra' en sus salidas al patio o en exteriores del propio módulo.


Los internos constituyen grupos de 18 a 20 personas al frente de las cuales se encuentra el responsable de grupo (un interno de confianza); este suele ser el 'chivato' de funcionarios y educadores de la prisión. De hecho, los educadores suelen ser 'informados' por los responsables de los grupos; en cada módulo de respeto existen siete grupos. Me recuerda al antiguo 'cabo de varas' de las antiguas cárceles españolas. Los internos del módulo de respeto tienen programado todo su tiempo con diversas actividades.

En Botafuegos (Algeciras) existen once módulos de respeto; eso nos da un total de más de 1.000 internos
(Los Módulos de Respeto dignifican la vida de los penados; constituyen un logro para la sociedad)

NOTA: Obviamente; nuestro editor aspira a ingresar en uno de estos módulos y es probable que lo consiga por sus especiales características personales.