MLFA - Director de la obra de tendido de cable telefónico Espeluy-Manzanares-Casetas (1975-1978).
Tren TER línea Zaragoza-Madrid, verano de 1977.
El sueño sobrevino hace varios días; quizás debido a las últimas noticias acerca del accidente del tren Albia; apertura de juicio contra el maquinista y uno de los directivos de ADIF. Sucedió en Calatayud en el verano de 1977; al frente de aquel tajo se hallaban el vasco Vicente Delgado, fallecido en 2011, y un membrillato (gentilicio de los vecinos de Membrilla CR) un tal Migallón, si no recuerdo mal el apellido. Fui designado director de la obra por la empresa Construcciones Sopelana de Santander, el proveedor del cable era Standard Electric, también de Santander, y el cliente era RENFE; el tendido del cable telefónico era aéreo y subterráneo, con tomas de conexión cada 500 metros para uso del maquinista en caso de emergencia. Resultó una experiencia interesante; los tajos se montaron en Manzanares (CR), Espeluy (Jaén), Madrid (estación de Chamartín), Sigüenza, Calatayud y Casetas (Zaragoza). Empleamos un centenar de trabajadores, todos ellos de Membrilla y, desgraciadamente, perdimos un hombre, de forma trágica, al ser seccionado en dos por un estribo de puerta que no había sido 'recogido' por el automatismo de la puerta de aquel flamante tren 'TER' recién incorporado al servicio de larga distancia.
La obra de tendido de cable telefónico ferroviario se inició en Manzanares, de allí a Espeluy y Casetas
'Construcciones Sopelana' abrió oficina en Manzanares (Ciudad Real), al frente de la cual situó a una joven superdotada que trabajaba en la empresa "De Juan y Ayala", aquella joven es hoy Magistrada en una Audiencia Provincial; su esposo es un fiscal anticorrupción de reconocido prestigio. Fue ella quien, encontrándose en la oficina de Zaragoza, también a su cargo, tuvo que hacerse cargo de los restos del trabajador que mató aquel elegante TER cuya puerta estaba averiada.
El Puente de la Reina separa Manzanares de Membrilla. Su alcalde del PP me invitó a cenar en 'Los Desmontes' en 2013, le narré la tragedia acontecida en 1977, no le interesó, a pesar de ser católico a machamartillo. En 2022 ha sido procesado y absuelto por delito medioambiental: ¡La España profunda!
Desde Zaragoza, pues; y desde Manzanares yo mismo, entramos en modo pánico hasta saber si aquel hombre, apellidado Patón, incorporado a la empresa hacía tan solo tres días, estaba dado de alta en la Seguridad Social (las empresas, entonces, disponían de cinco días para hacerlo). El gerente de CS estaba de viaje en Portugal y la información llegaría de madrugada: ¡Habían cursado el alta!
En los años "70" en la España profunda lo habitual era la economía sumergida, sobre todo en obra civil
Déjenme incidir en el lado humano (en este caso 'inhumano') de la tragedia. La vía trazaba una amplia curva que rodeaba al equipo de trabajadores de zanja; el trabajador, quizás por inexperiencia, ya he dicho que llevaba tres días con nosotros, no se alejó lo suficiente de la vía; el tren circulaba con las puertas cerradas, pero una de ellas no había 'recogido' el estribo con tres escalones al cerrarse (operación de recogida automática); esa a modo de cuchilla gigantesca que sobresalía del vagón impactó en el cuerpo del trabajador.
Su esposa estaba embarazada y a punto de dar a luz dos mellizos, tenía un hijo pequeño, así afrontó la vida
La manifestación de duelo en Membrilla fue excepcional; todo el pueblo abandonó el trabajo para asistir a la misma y al sepelio del vecino Patón. El cadáver fue acompañado desde Calatayud por nuestra joven y eficiente secretaria y delineante de obra. Cerramos todos los tajos durante 48 horas a fin de reponer ánimo en los espíritus de los trabajadores. No dispongo de fotografías, quedaron en Bilbao en el álbum familiar en 1986 cuando se produjo mi separación matrimonial.
La tragedia nos acompañó años después al fallecer los propietarios de las máquinas retroexcavadoras
Los dos empresarios: "Confianzas" de Manzanares y "Aventín" de Zaragoza, fallecieron unos años después en sendos accidentes de tráfico. Los rostros de Patón y de los dos empresarios han vuelto en sueños a mi recuperada retina. 25 años después, en 2.000, caducó la obra y se instalaron nuevos métodos de comunicación en los trenes, más modernos y más asesinos; se comprueba mi aserto al constatar que un interventor (pica billetes) aburrido llamó por teléfono móvil al maquinista y este desatendió la conducción provocando 83 muertes y 200 heridos. Está prohibido utilizar el móvil en ciudad a 30 kilómetros por hora, incluso en una retención en carretera o autovía, y se permite hablar por teléfono móvil con el conductor de un tren que circula a 200 kilómetros por hora. Muchos conductores de autobús utilizan el móvil para comunicarse con su relevo de turno o con la parienta.
En 2005, 30 años después, (de vuelta en Manzanares subyugado por una mujer), visité a la viuda de Patón; me aseguró que la pensión que le concedió (por derecho) la Seguridad Social, había servido para mantener y educar a sus tres hijos, sin necesidad de realizar ningún otro trabajo manual; ello me colmó de satisfacción. Eso solo se consigue con empresarios honrados que cursan el alta de sus trabajadores, sean estos de donde sean, en este caso de Membrilla, pueblo de trabajadores dignos, tanto en faenas agrícolas como en la construcción. Membrilla, 'la pequeña república' durante la guerra civil, es hoy cuna del facherío manchego, gracias a la 'PAC', ese maná que llega de Europa cada año. El alcalde del PP, BM, seguirá siendo alcalde en 2023, a pesar de su dudosa (aunque firme) absolución, tras siete años de proceso por delito grave medioambiental. Claro que la opción socialista no es alternativa en CLM, Extremadura y Andalucía: el PSOE ha sido el caballo de Atila en esos predios, durante cuatro décadas. ¡Por Dios!