martes, 1 de noviembre de 2022

'Lo importante no es ser el jefe sino el dueño' (Oftalmólogo-estrella)

MLFA - Capitán de Puerto, "Port Balís", Llavaneres (Barcelona). (1999-2000). Profesor de FP Náutico-Pesquera de la Generalitat y del ISM (1987-2004).

El yate del oftalmólogo; un "Ferretti" de 22 metros de eslora, y un andar de 24 nudos.

"¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"

El armador era un oftalmólogo-estrella en Barcelona, catedrático y partícipe de una clínica oftalmológica emblemática de esa ciudad. Ganaba el dinero a espuertas, en parte ello era debido al 'concierto' que mantenía esa clínica con la Generalitat (absolutamente corrupta) de Jordi Pujol (20.000 intervenciones de 'cataratas' al año). Aquel fin de semana yo era uno de sus invitados a bordo del fabuloso yate de la foto. Se daba la circunstancia añadida de que el patrón del barco había sido alumno mío en las aulas del ISM de Barcelona. El hombre me contó que hablaban de 1.000 millones de pesetas.

Embarqué en Ibiza en julio de 1999; hoy he soñado con aquel viaje y con la familia y sus invitados de CIU

Habíamos fondeado en "Saona" (Formentera) una cala muy discreta, y dos invitados, altos cargos del Departamento de Salud de la Generalitat, no se decidían a quitarse el polo con la bandera 'española' ribeteando el cuello, eran "Lacoste"; en aquellos años estaban de moda los polos de marca con banderita española o banderita 'catalana'. ¿Por qué estos dos 'pujolistas' llevaban los polos 'españolistas'? Pues porque el armador era un gallego-español convicto y confeso, que chapurreaba el catalán; deduje que habían venido a hablar de 'comisiones', ilegales, por supuesto.

Cala Saona (Isla de Saona) es una de las más discretas para fondear, a ella no acuden los famosos.

A la hora del aperitivo (los políticos no se bañaban) cundió el pánico a bordo; otros CIU pidieron cita

Se trataba de tres altos cargos de la Generalitat; amigos de nuestros invitados, o, al menos, conocidos, en política no se tejen 'amistades', nos pedían nuestra posición para acercarse a visitarnos (yo era un humilde profesor de la Generalitat). En media hora los teníamos al costado, su yate era pequeño y se decidió que se abarloaran al nuestro. El doctor-armador los invitó a comer a bordo, disponíamos de cocinero y camarero, amén de una gambuza bien surtida. Dos de ellos vestían polo "Lacoste" con el cuello ribeteado con la bandera 'catalana', al ver a sus 'compas' en traje de baño hicieron lo propio y se quitaron los 'polos'. Los de los invitados que 'españoleaban' desaparecieron en el camarote del armador. Los cinco 'corruptos' lameculos de CIU se reconocían por la blancura de sus torsos, no en vano eran 'sepulcros blanqueados'.

Era todo un espectáculo ver aquellos cinco 'torsos' de los de CIU blancos, como la espuma que rompía

El juez Pascual Estevill y el abogado Piqué Vidal, dos gánster que decretaban 'libertades' a cambio de dinero. No lo supera en la ficción ni F.F. Coppola.

Pocos meses después; los socios de la clínica, tras una reunión tumultuosa, decidieron denunciar determinadas praxis de nuestro anfitrión y provocaron la ruina del mismo. No puedo dar más detalles del proceso por respeto a su intimidad, cinco años después fallecía como consecuencia de su infortunio.

Mi sueño ha sido largo, muy claro como todos mis sueños, hasta el punto de recordar a una niña traviesa


Fueron los años de la España corrupta; todas las Instituciones estaban implicadas: partidos políticos, gobiernos, judicatura, fuerzas armadas y profesiones como la medicina, abogacía, arquitectura, deportistas, y otras que generaron 'estrellas' (la mayoría de las cuales acabó estrellándose, arruinándose y, en muchos casos, ingresando en prisión; solo se salvó el tal Agripino, el del palco). Recuerden: Filesa, Malesa, Time Sport, BVE, Roldán, GAL, Púnica, Palma Arenas, Gürtel, Kitchen, EREs, Inmobiliarias, Iglesia Católica; y muchos más que no recuerdo ahora mismo. Y fueron los años del terrorismo salvaje de ETA (quiero recordar que el atentado de ETA en Hipercor fue más salvaje que el atentado de los yihadistas en Las Ramblas, ambos en Barcelona).

Y fueron los años en los que había más yates en España que en otros países europeos: ¿El Felipismo?

Anecdotario: Ocurrió en los años '90', ejerciendo como 'Intérprete Jurado' en el Maresme catalán. En el juzgado todos estaban muy nerviosos, en particular la juez y el fiscal; pregunté por la causa: se esperaba de un momento a otro la llegada de un famosísimo abogado y amigo personal de Jordi Pujol, un tal Piqué Vidal; era un gánster, terminó en la cárcel y arruinado por RC de 2.000.000 € y multa de 460.000 €. Con ellos cayó toda la mafia judicial catalana; uno se pregunta porqué no se investiga a los del 'PdeCat' y a los del 'PNC' mayores de 55 años.

Y uno se pregunta por la responsabilidad de personajes-estafa como Pablo Iglesias y Alberto Rivera en la situación actual, de vuelta al 'bipartidismo' corrupto (+ PNV)

(En la foto MLFA en los años "90" en Catalunya: 1986-2004)