jueves, 11 de noviembre de 2021

El doctor Martín Luño fue pionero de la 'medicina social' en Bilbao

 Luz de Gas - Marbella

Cuadro pintado por Sarriegui, junto con el busto de mármol que esculpió Amador Lucarini, fueron expuestos en el museo Guggenheim de Bilbao.

A finales de los años '50' llegaron a Bilbao cientos de familias de etnia gitana; al tiempo que lo hacían jóvenes prostitutas venidas de todo el país (estas encontraron alojamiento en la calle 'Las Cortes'). Don Vicente era el párroco de la 'Quinta Parroquia'; él y el padre de nuestro editor acordaron hacerse cargo de esta gente, tan necesitada, en un doble sentido: la salud física y la salud espiritual y psicológica de tantos inmigrantes, sin coste alguno, entiendo que esto último huelga decirlo.

La madre de MLFA puso condiciones, dentro de su acuerdo con la tarea a realizar: se atenderían de noche

Las noches de consulta, varias por semana, comenzaban a medianoche, los dos hijos mayores atendían la puerta y acomodaban a los pacientes en la sala de espera, la consulta finalizaba entre las dos y las tres de la madrugada. Muchas familias querían pagar y, con mucha educación, se rechazaba el pago. Si bien es cierto, como cuenta MLFA, acudían con regalos bastante estrafalarios, comprados con la mejor voluntad, todos ellos iban a parar a la catequesis del párroco don Vicente.

Vivienda-consulta del doctor Martín Luño, ocupaba toda la primera planta que tienen a la vista en la fotografía. Calle Iturriza, 3-1ª planta.

Las prostitutas, todas ellas afectadas por enfermedades de transmisión sexual y desnutrición, también sufrían enfermedades respiratorias, eran muy bien aceptadas por las familias gitanas, llegando a 'sacar del oficio' a algunas de ellas, normalmente las más jóvenes, y acogiéndolas en sus familias.

Aquel trabajo social llevado a cabo entre un ateo republicano y un párroco diocesano duró cinco años ¡Honor!


No puedo evitar congratularme del exitoso final del macro proceso contra "Azuer Digital" y su editor. Y mostrar mi satisfacción, como mujer y juez, de que los instigadores hayan sido llevados ante los tribunales de Ciudad Real; a buen seguro que serán condenados a penas de privación de libertad, indemnizaciones, e inhabilitaciones para cargos públicos y políticos. El hecho de que la CGH los sancionara con sendas multas de 100.000 y 200.000 euros y rechazara los recursos contra las mismas, es un indicador de por donde puede ir la sentencia. Los documentos que están a disposición de la Fiscalía son demoledores. He de decir, hoy día de San Martín, tras 28 años de judicatura, que he vivido una experiencia sumamente enriquecedora.


MLFA los ha barrido sin perder el temple, con dignidad y conocimiento; recuerdo el encarnizamiento de un magistrado de Instrucción y la negativa de MLFA a seguir declarando, sentándose -sin permiso- a beber agua fresca y mirando con desprecio a mi colega que, por cierto, meses después, se vio obligado a archivar la causa. El juez portaba barba rala de varios días, tejano deslavado, camisa con faldones por fuera del pantalón y deportivas de color blanco. El efecto, en una sala de vistas, resultó demoledor y MLFA supo aprovecharlo.


En Ciudad Real; durante el interrogatorio por parte de la acusación particular, la juez atendió un mensaje whatsapp y MLFA dejó de responder a las preguntas, de nuevo se sentó tan tranquilo; en ese momento la letrada de la acusación formuló protesta y MLFA la interrumpió para decir que su señoría estaba atendiendo una llamada, fue contravenido por la juez y él permaneció impertérrito. Se encontraba a metro y medio de la magistrada, había alegado que no entendía las preguntas de la acusación. A partir de entonces MLFA se negó a declarar en todas las vistas, no respondió tampoco a sus defensas, ya en 2017 dio por terminada aquella farsa y lo consumó en 2021, el juicio duró escasos 20 minutos y resultó absuelto. El otro día se dijo en esta pantalla que MLFA había recusado-renunciado a seis abogados, todas ellas fueron aceptadas. En enero volveré con ustedes, tras la sentencia de alcaldes, concejales y empresarios amigos. Estaré en Marbella, el final del juicio coincide con el cumpleaños de MLFA. Confío en que se haga justicia y resulten condenados.

MLFA dirigió 13 escritos al alcalde del PP, este no respondió a ninguno; hoy el individuo vive en el escarnio