MLFA - "Gestión de la Seguridad Pública". Coautor, traductor y director del Curso.
Controles aleatorios de entrada de ciudadanos galos por la frontera de Irún.
Las patrullas aleatorias
Esta estrategia se basa en la teoría según la cual el recorrido impredecible o aleatorio de las patrullas crearía una sensación de omnipresencia de la policía; la cual podría disuadir de la comisión de delitos en lugares públicos. Son muchos los criminólogos que llegaron a la conclusión de que un aumento de la presencia y de la frecuencia policial no tiene efectos preventivos en una gran ciudad, en la cual una patrulla no puede considerarse más que una 'gota de agua'.
Las patrullas dirigidas
La policía las hace servir para concentrar sus recursos en horas y lugares con riesgo más alto de producirse delitos graves. La evolución de los estudios policiales, fundamentalmente en el ámbito anglosajón, UK y EEUU, comporta numerosos cambios en la política pública dirigida al control del delito. El punto de partida de estos cambios se sitúa en la investigación y evaluación de las estrategias policiales que habían surgido durante la primera mitad del siglo XX y que comportaban una acción preventiva sobre el delito.
El resultado de estas investigaciones supuso una seria pérdida de certeza sobre la disminución de la criminalidad
Nota del autor: Si el alumno desea profundizar en el tema de 'Patrullas dirigidas', esta es la referencia: "Presencia policial suficiente: reducción del crimen y los desórdenes de la conducta por tiempo optimizado de patrulla en lugares de riesgo de delitos", que es la traducción libre de la obra de Christopher Koper (1995): "Just enough police presence reducing crime and disorderly behavior by optimizing patrol time in crime hot spots".
Podemos resumir que el tiempo de respuesta de patrulla dirigida en un lugar 'de punta delictiva' con finalidad disuasoria debe ser de un máximo de 15 minutos.
¿Por qué cuestionamos esta política de patrullas dirigidas?
Porque es legítimo cuestionar los resultados de esta estrategia basándonos en el sencillo efecto de que la delincuencia se haya desplazado a otro entorno. Por lo tanto, se puede cuestionar igualmente una reducción de los delitos en una ciudad con el argumento de que los delincuentes hayan decidido operar en otra zona.
Al mismo tiempo 'la teoría de las rutinas' comportaría un contrapunto a esta teoría, ya que, de acuerdo con esta, los delitos solamente se producen en unos determinados lugares y horas, lo cual hace menos plausible el desplazamiento.
Esta teoría sugiere que la delincuencia, cuando se desplaza, se dirige a otra área crítica o que ya era de alto riesgo
Nota del autor: He comprobado que varios países se están planteando reducir las patrullas de dos patrulleros a uno, este dotado de los mejores medios de comunicación y localización, así como de armamento adecuado. La experiencia nos demuestra que, en países del sur de Europa, el patrullero-copiloto disfruta a menudo de un 'duermevela' gratificante (ambos se turnan en esa tarea).
La 'rutina' pierde su efectividad, al ser absolutamente necesario que el copiloto esté despierto y atento al acontecer de su ruta y utilice la 'visión angular' para detectar inmediatamente la presencia de sospechosos y proceder a identificarlos, con el efecto disuasorio que ello conlleva.
Reducir la patrulla a la mitad supone una reducción de costes policiales muy importante