Luz de Gas - Magistrada de Instrucción en Barcelona, Bilbao y Málaga
La primera mujer abogado de la Roma clásica se habría negado a ejercer en Castilla La Mancha.
Yo nunca lo intenté; es por ello que he especificado arriba mis destinos, incluido el actual en tierra andaluza, no he solicitado CLM ni tan siquiera 'a resultas', y la experiencia vivida junto al gran 'Martintxo' (licenciado en derecho a falta de cuatro asignaturas y media) a lo largo de esta última década, prueba que fue un acierto no ejercer la profesión en la tierra que me vio nacer. Soy juez y fiscal por oposición y de las primeras de mi promoción, la 13 y la 19 respectivamente, en tiempos en los cuales el número de plazas en cada oposición rozaba las 300, y ejerzo como magistrado de Instrucción. En CLM coexisten la Constitución de 1978 y la justicia Calatrava, claro que: ¿A qué estamento del Estado le interesa CLM? si difícilmente la sitúan en el mapa; muchos españoles desconocen que Toledo y Guadalajara pertenecen a esa CCAA y aproximan Cuenca a la guerra de las galaxias. En CLM la historia se detuvo hace varios siglos; sus fuentes de riqueza (es un decir, lo de riqueza) siguen siendo 'semitas', en concreto: la vid y el olivo, ambos cultivos trimilenarios. Sus buenas gentes, sumidas en la ignorancia, son de suyo sumisas, valga la redundancia; viven la cultura de la subvención y sus hijos, sin proyecto de vida, no tienen futuro, a excepción de los pocos que emigran; hoy Cataluña y el País Vasco les han cerrado las puertas, los vascos prefieren 'sudakas' y los catalanes reciben con gusto a los 'magrebíes', prestos a chapurrear el catalán a los seis meses de su llegada. Para Franco: Castilla la Nueva era un inmenso coto de caza y para Felipe González y sus 'perros' (expresión manchega de desprecio): un gigantesco granero de votos. No es fácil encontrar un 'facha' (tan facha) como el paje de Bono en el seno del PP. Se trata de falangistas, elementos altamente peligrosos; mucha gente joven ignora que Felipe González estaba de acuerdo en promover un golpe de estado 'blando' con Armada (reuniones en Lleida y Madrid) y formar un gobierno de 'salvación nazional' (ellos decían de 'concentración') con aquellos fascistas, y es que el 'vaquero' era el Primo de Rivera de la Transición a ninguna parte. Y del Guerra mejor no hablar, era un personaje vomitivo por antidemocrático. Lo conocí en una reunión-charla de Jueces para la Democracia en Madrid; abandoné el salón repleta de asco y, ya de paso, abandoné dicha Asociación, esta actúa de 'poli bueno' para blanquear al 'poli malo': la cúpula judicial neofranquista.
"Hay que cerrar Azuer Digital como sea" dijo un abogado del Ayuntamiento a una bella letrada de la defensa
Lo manifestó el tipo aquel ante una taza de café, en el cutre bareto de enfrente de los juzgados, en un pronto de acercamiento-berrea que le sobrevino, así como de repente, al 'brillante' abogado amigo del PP que terminó perdiendo el juicio ocho años después, como conocen miles de lectores. Se autoinculpó por razones biológicas, concretamente por exceso de testosterona; algo que ocurre a menudo en nuestros juzgados entre jóvenes abogados, muchos de ellos faltos de formación jurídica y de ética profesional.
Juzgados de Manzanares (CR); tres jueces sobreseyeron y archivaron las tres querellas contra MLFA. La Audiencia revocó los archivos en pocos días.
Hubo querellantes, cuyos abogados habían probado el filo de la espada templaria de MLFA un tiempo antes, en 2010, que solicitaron a la Audiencia Provincial de Ciudad Real: prisión provisional sin fianza para MLFA, amen de retirada de pasaporte y de su licencia de armas de fuego (siendo así que era instructor de Tiro en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). Lo curioso del caso es que la Audiencia no montó en cólera ante semejante falta de respeto hacia la institución; se limitó a responder que lo decidiera el juez instructor (que había sobreseído y archivado la demanda).
Acuartelamiento de la 5ª Compañía de la Guardia Civil sita en Manzanares; el trato recibido por MLFA (en sus frecuentes visitas) fue de excelencia.
Todo ello en un contexto de amenazas graves hacia MLFA: 143 amenazas proferidas por individuos desconocidos a través de teléfonos y ordenadores públicos (varios de ellos municipales, por cierto); todas las amenazas, muchas de ellas de muerte, fueron archivadas por el jefe de seguridad del cuartel de la Guardia Civil de Manzanares (5ª compañía) en su banco de datos.
La plantilla de la Guardia Civil supera los 200 agentes (18.000 habitantes) ello debido a la cárcel de Herrera
Dos fueron los intentos de agresión a MLFA durante el período 2014/2015; afortunadamente tuvieron lugar al volver de la galería de Tiro uno de ellos y el otro al acudir a dicha instalación para colaborar en la instrucción y manejo de armas de fuego de agentes de policía local. No hubo necesidad de exhibir el arma, montarla (chasquido de corredera) puso a la fuga al individuo que se dirigió a nuestro editor conminándole a que abandonara el pueblo o 'lo pelarían'. En la huida dejó abandonada una mochila repleta de panfletos de los Carnavales de 2014; el fulano trabajaba para la concejalía de Festejos (los lectores conocen la historia pero se han incorporado nuevos durante la pandemia). Identificado por varios testigos fue detenido; se trataba del patriarca de una familia de quinquis muy conocida, abandonar los calabozos y huir del pueblo fue de inmediatez.
El segundo intento de agresión tuvo lugar en el polígono industrial, camino de la galería de Tiro, como ya he dicho más arriba; el individuo, provisto de una barra, que resultó ser de metal, cortó el paso a MLFA, surgió de entre los camiones que hacían turno en 'MercoMancha'. MLFA aseguró que, por segundos, se libró de un disparo que lo habría convertido en un sicario 'cojo'. No hizo falta, al aparecer dos agentes de contra vigilancia de paisano, uno de ellos recibió un fuerte puñetazo en el pómulo derecho, a Dios gracias que se libró de la barra metálica. Detenido; fue puesto en libertad por la juez de guardia al constatar dos positivos: en alcohol y drogas. El tipo tomó el primer autobús y desapareció.
Estos eran los 'sicarios' que contrataban para aterrorizar a MLFA: pobres desgraciados mal pagados
Vivienda de MLFA en Manzanares; asaltada por una 'amiga' de la presidenta del PP de Manzanares (Ciudad Real), presidenta de una asociación cívica.
El domicilio-despacho de nuestro editor fue asaltado en ocasión de encontrarse el mismo en Barcelona; la intrusión resultó ser un fracaso, la individua, a quien había abierto la puerta la empleada de la limpieza, no tenía idea de informática y terminó bloqueando el ordenador principal. Ambas habían recibido promesa de empleo en el ayuntamiento. Fueron denunciadas; si bien la única cuya participación estaba probada, volvió a Madrid con su 'maltratador', un fulano del que había escapado meses antes.
Una década judicial que ha servido para instalar en el oprobio social a clérigos, beatos y políticos municipales