MLFA – “Gestión de la Seguridad Pública”. Coautor, traductor y director del Curso.
España, en comparación con los países anglosajones, no penaliza suficientemente el consumo de alcohol al volante de vehículos de ocio y transporte.
Evaluación de las nuevas estrategias
Las tres estrategias más significativas surgidas en estas pasadas décadas como respuesta a la crisis de la concepción tradicional de la actividad policial son:
1 – La Policía orientada a los problemas (POP).
2 – La Policía comunitaria.
3 – Teoría de las “Ventanas rotas”. Tolerancia cero.
La actividad policial consiste en un impreciso equilibrio que se mueve entre la estricta adecuación de la ley y la aplicación de esta con racionalidad, pragmatismo y eficiencia. Analicemos cada una de las tres estrategias por separado.
La policía orientada por los problemas (POP)
La policía orientada por los problemas (POP) es un modelo teórico propuesto por el profesor Herman Goldstein en 1979 en su libro titulado “Improving policing: a problema oriented approach”.
La primera experiencia formal del modelo de policía orientada por los problemas (en adelante POP) tuvo lugar en la ciudad de Madison (la de la película ‘Los puentes de Madison) USA el año 1981.
Goldstein y sus asociados trabajaron en el departamento de policía de esta ciudad investigando la respuesta de la comunidad en aquello que se refería a:
1 - Conducción bajo los efectos del alcohol.
2 - Reincidencia en delitos sexuales.
Un año más tarde la policía de Londres y la de Surrey, en Inglaterra, llevaron a término sus propios experimentos con el mismo enfoque que EEUU. En 1983 se introdujo el modelo de la POP en la ciudad de Baltimore (EEUU). Desde entonces la POP se extendió por las policías de USA y UK.
¿Qué pretende el modelo de la POP?
- Identificar los problemas que afectan a la comunidad.
- Analizar una amplia gama de informaciones relacionadas con el problema.
- Implementar respuestas particulares a cada problema concreto.
El modelo POP proporciona una sucesión de ideas que constituyen sus presupuestos:
La policía se ocupa de una gama de problemas de la comunidad, muchos de los cuales no tienen una naturaleza estrictamente delictiva.
Las detenciones y las actuaciones de persecución – las funciones tradicionales del sistema de justicia criminal – no son siempre suficientes para resolver los problemas de manera efectiva. La policía, al tener conocimiento de aquellos problemas que afectan a toda la comunidad, se le supone la capacidad para solucionarlos, ya que tiene muchas posibilidades de buscar las soluciones adecuadas.
La policía emplea toda una amplia variedad de métodos para reconducir los problemas