MLFA
Experto Docente Lucha Contra Incendios - ISM
Se dan todas las circunstancias para que se produzcan incendios en España; se mantiene el viento suave del Sur, no más de 15 nudos, pero la situación puede cambiar en cualquier momento, bien rolando al Este o al Oeste y ganando en intensidad. Una ola de calor como la que sufrimos no resulta ser habitual en estas fechas; es fuego (excesivo calor) lo que se expande por pueblos y ciudades, y es notorio el abandono secular de bosquebajo y trochas, acrecentado por el riesgo de rastrojo añadido que ha conllevado el confinamiento. Hay mucha basura y escombrería por todas partes, procedentes de trabajos realizados 'ilegalmente' durante el Estado de Alarma.
Aprovechando que están en sus casas por miedo a COVID les presento unos consejos mínimos
A la vista de cualquier conato de incendio hay que salvar el automóvil o los vehículos utilizados en la agricultura; llevarlos a sitios alejados y comunicarlo a las fuerzas policiales.
Deberán hacer acopio de la documentación correspondiente a: partidas de nacimiento u otros documentos importantes; cartillas de ahorro, pasaportes y todo tipo de documentación, incluidos los seguros del hogar, vida y automóvil o vehículos de trabajo, también joyas y pequeños recuerdos personales y familiares. No olvidar medicinas de consumo diario.
Provéanse de linternas adecuadas, con pilas de repuesto; tengan a mano todos los teléfonos móviles y (siempre) los respectivos cargadores. Lleven con ustedes todo el dinero y tarjetas de que dispongan; en las áreas de incendio no hay atracadores, y no está de más dotarse de un bastón apropiado, en zonas de campo y playa.
Todo ello cabe en una bolsa de playa que deberemos tener lista y a mano
La ropa de abandono del propio hogar, en el supuesto de que sean desalojados de sus viviendas, rústicas o urbanas, debe ser cómoda y resistente; desechar chancletas y trajes de baño. En este supuesto de abandono deberemos cerrar las válvulas de agua y gas, desconectar la corriente eléctrica y todo tipo de aparatos eléctricos. Los niños deberán llevar ropa y calzado adecuados, aunque lo rechacen. Los animales de compañía deberán ir con correa, nunca en sus brazos, ya que pueden obstaculizar nuestros movimientos y la propia visión.
No se ofrezcan como 'voluntarios'; harán un flaco favor a los bomberos profesionales
Mochila de 'abandono inmediato', muy recomendable disponer de ella siempre. |
Si sufren un incendio - Dios no lo quiera - aprendan la lección y adopten medidas de 'abandono' o 'escape' del domicilio como las señaladas en este suelto escrito redactado de forma atropellada en zona arbolada (por peligrosos 'eucalipus') a 42ºC en estos momentos. Aprendan a ordenar sus viviendas de forma que el abandono de las mismas resulte seguro para ustedes y para las acciones a emprender tras el incendio. ¡Suerte a todos! y que no falte agua, refrescos y bebidas isotónicas, pero no muchas, tienen que salvar lo importante, y necesitan las manos desocupadas para ello.
¡Aseguren sus viviendas! aunque estemos en tiempo de penuria; no es gasto es inversión
NOTA: Ese bolsón de playa o mochila adecuada debe existir en todas las viviendas, y estar reservado para la finalidad de 'abandono', sólo para ese menester.