domingo, 23 de agosto de 2020

La Tormenta Perfecta: (Covid-19 + Virus del Nilo + Gripe española)

MLFA 
Formación Sanitaria Específica Avanzado STCW-C 164 ILO-CE 
Profesor de Meteorología y Oceanografía DGMM - ISM - GENCAT

Economía en recesión, desigualdad social y desempleo muy elevado.

Hoy es día de traslado; abandonamos el Campo de Gibraltar al ser declarado Territorio Comanche (y si me perdonan) y estando ya hasta las pelotas de bregar con quinquis, narcos peligrosos y jóvenes desahuciados andaluces aspirantes a convertirse en miembros de ‘maras’ caribeñas. Resulta difícil conseguir una franquicia de la mara ‘salvatrucha’ porque aquí no se pasa hambre (todavía); no se preocupen todo se andará, la inseguridad se incrementará de forma exponencial, y los efectos sociales y económicos serán devastadores. La estructura económica de España es endeble, basada en la especulación y en la corrupción, como cualquier país de Latinoamérica. Nuestro único recurso es (más bien era) el turismo; barato y de poca calidad, pero como son muchos los ‘guiris’ que nos visitan (visitaban), algo así como 70 millones de guiris o más cada año, pues hacíamos granero, como aquel que dice. Y cierta satisfacción por lo de Puerto Banús, (fuego purificador), si no fuera por el muerto. Vivimos una época que yo denomino ‘neumónica’; nuestros pulmones, con sus alveolos, bronquios y bronquiolos ‘dañados’ por el tabaco, la contaminación y la acidez gástrica que los hace hiperreactivos no tienen la suficiente fortaleza como para ayudar a los equipos de respiración artificial; como todos ustedes saben (o deberían saberlo): si la neumonía afecta a los dos pulmones a un tiempo, la denominada ‘bilateral’, y no somos unos tíos ‘cachas’, y perfectamente sanos, nos iremos al otro barrio ‘entre lágrimas’ de enfermeras muy profesionales y humanas que nos toman los dedos de una mano para acompañarnos en el tránsito. Todo esto que a millones de jóvenes españoles (de la LOGSE y del fracaso escolar) les importa una mierda. Una puntualización; este Covid asesino no se conforma con la ‘neumonía’ y afecta a órganos vitales: corazón, hígado y riñones; lo hace debilitando la sangre al entrar en los principales vasos que se ocupan del riego sanguíneo y, a diferencia de otros virus, este cabrón deja secuelas de por vida… ¡O sea, como si siguiéramos fumando compulsivamente! Lo vengo advirtiendo desde finales de marzo a resultas de informaciones clínicas contrastadas. La principal de ellas sería la aparición de trombos a lo largo de nuestro sistema venoso y arterial que pueden afectar al cerebro, entre otros órganos. El caso más mediático fue el del canalla de VOX.

Explico la analogía con la tormenta perfecta; al final: los virus los mueve el viento 

La ‘frontogénesis’, como su propio nombre lo indica, es la creación de los frentes meteorológicos. En el hemisferio norte, que es el que más nos interesa a nosotros, esa ‘génesis’ (nacimiento) tiene lugar en la áreas aledañas al casquete Polar Ártico, concretamente en Canadá y norte de los EEUU. La tierra gira de izquierda a derecha y se produce el efecto ‘Coriolis’.

Coriolis ambos hemisferios

Viene a ser parecido a exprimir naranjas; una mano gigantesca (Coriolis) aprieta el casquete Polar Ártico y hace girar a la esfera terrestre, como hemos dicho arriba. En esa zona masas de aire de diferente temperatura, presión y grado de humedad, ‘chocan’ entre ellas y se producen los ‘frentes’ o ‘borrascas’, de diferente intensidad en función de esas ‘diferencias’

Estos frentes, arrastrados por el efecto Coriolis, se desplazan por el Atlántico Norte en dirección Oeste-Este (hacia Europa) reforzándose durante el viaje debido a la humedad del océano. La ‘frontogénesis’ se produce entre los meses de noviembre y abril, con especial virulencia entre enero y febrero. 



¿Qué es la ‘Tormenta Perfecta’? lo vimos en los cines muy bien explicado este fenómeno 

Parte superior el huracán 'Daniel', en la inferior el huracán 'Earl', y a la derecha la 'Tormenta Tropical'.

Al sur del río San Lorenzo, cerca de Terranova; y en Boston (costa ‘E’ de EEUU), se habían instalado dos enormes masas de aire sometidas a diferente temperatura, presión y grado de humedad (huracanes Daniel y Earl); el choque de ambas produciría, inevitablemente una borrasca de considerable intensidad, con olas de temporal de entre 10 y 12 metros de altura y vientos del ‘NW’ de más de 160 kmts/hora

Por el Atlántico Norte Oriental – en dirección contraria al desplazamiento de los frentes atlánticos – se desplazaba una borrasca muy cálida y húmeda (tormenta tropical) provocada por vientos alisios que se habían situado en latitudes más al norte de lo habitual. Esta borrasca extraña (forastera indeseada) cobró más fuerza al atravesar la corriente del Labrador, poderosa corriente de agua fría que ‘lame’ la costa ‘NE’ de USA, la costa Sur de Canadá y Terranova. (El ensayo sobre la corriente fría del Labrador y la cálida del Golfo de México, ambas circulando en paralelo por la costa 'E' de EEUU y Canadá, mereció el premio de Oceanografía del DARP de la Generalitat de Catalunya en 2003, para un servidor.

Al chocar la tormenta tropical con los huracanes ‘Daniel’ y ‘Earl’ los vientos se descontrolaron al cambiar la dirección y, por consiguiente, varió el sentido y la intensidad del oleaje, aumentando la altura de las olas hasta los 18 metros; una de ellas engulló en su seno al pesquero ‘Andrea Gale’ y a sus tripulantes, amen de producir graves averías a superpetroleros y grandes buques porta contenedores que navegaban por la zona. Algunos aseguran que la ola tenía una altura de 30 metros; entiendo que, de ser cierto, el patrón del 'Andrea' habría virado abortando el remonte por proa.

En 1972 allí naufragó el ‘ML Fortuna’, del que yo había desembarcado días antes 

Los pecios del Andrea Gale (1991) y del 'Manchester Liners Fortuna' (1972) yacen en un área de 200 millas.

La ‘Tormenta Perfecta’, como así se denominó por los meteorólogos USA, resultó más poderosa y destructiva que un ciclón tropical; los vientos alcanzaron los 200 kmts/hora. La película se consideró una obra de arte del cine USA, y recrea a la perfección la situación meteorológica que se vivió en esa área de grandes temporales y valientes y curtidos pescadores. 

Hoy hablamos de una ‘Tormenta Perfecta’ sanitaria, a nivel de pandemia global 

A partir de septiembre haremos frente a una segunda oleada de coronavirus “SARS COV 2”, entre otras causas por la irresponsabilidad de la juventud (de entre 14 y 45 años) de los países desarrollados; y la falta de medios sanitarios y situación de pobreza extrema de algunos países asiáticos, todo el continente africano, y los países de la América central. 

Fotografía propiedad de MLFA, de fecha 21/09/20. La playa detrás de la mierda tiene 'bandera azul' - UE

Mientras nos preparamos para hacer frente a ‘Covid-20’, tenemos que estar atentos a la propagación del Virus del Nilo, fumigando todos aquellos humedales y áreas de suciedad (que son muchas) que nos sea posible. Les adjunto una fotografía del acceso a la Reserva Natural del Estrecho tomada el viernes; la foto ha sido enviada al alcalde del PP, orondo multiempresario y amigo de M. Rajoy, hoy sábado la situación es la misma y así seguirá, ello me estimula, aún más, para el abandono de la zona y que se vayan a la mierda estos gaditanos que se creen superiores a los ‘moros’ del otro lado y son primos hermanos. El alcalde es médico (lo que agravaría su irresponsabilidad), senador y empresario: ¿Cómo coño va a ocuparse de la mierda acumulada en el parque del Estrecho? Se apellida Landaluce y es del PP de M. Rajoy, el clásico pepero que habla mucho y no hace nada.

Virus de la gripe común.

Pero falta completar la ‘Tormenta Perfecta’: arribará la gripe y sus neumonías de todos los otoños. Los expertos con los que he hablado son optimistas en el sentido de que el uso de las mascaretas minimizará la propagación del virus de la gripe; por el contrario (vacunado, medicado y con medidas profilácticas desde 1969; de fiebre amarilla, varicela, tuberculosis, dengue, ébola, malaria, tifus exantemático, tétanos y rubeola, entre otras infecto contagiosas), y sin ser experto en epidemiología (ni mucho menos), opino que la ‘gripe española’ provocará efectos devastadores para la sociedad. Como los lectores conocen he afrontado el coronavirus con medicación antimalaria (Resochín). ¡Toco madera!

Confundiremos la 'gripe' con el 'covid-20', y habrá multitud de 'enmascaramientos' letales 
Pregunto: ¿Está el sistema sanitario español, desguazado por M. Rajoy, preparado para la ‘Tormenta Perfecta?