viernes, 27 de julio de 2018

'La maleta azul' el título de la próxima novela de MLFA - Entrevista

Una prisión de las modernas podría ser lugar adecuado para corregir el borrador de la novela y adelgazar.

Entrevista al editor del grupo “Azuer” “entre causas penales” 

Luz de Gas - ¿Qué supone para usted esta inesperada sentencia parcialmente condenatoria? Me refiero al conocido como ‘Caso Siembra’ en Ciudad Real. 

MLFA – Déjeme puntualizar su calificación de ‘inesperada’; en ningún momento confié en que el ‘Caso Siembra’ conllevaría una sentencia absolutoria. Cuando denuncias al obispo de Ciudad Real, y prior de las Órdenes Militares, ante la Guardia Civil y ésta entrega el atestado en el juzgado de Manzanares; cuando denuncias al clero local en el PPCS del Vaticano y éste le sanciona; y cuando contribuyes a la caída del gobierno municipal del PP con la herramienta más valiosa, la verdad, está claro que corres un serio riesgo; parece, querida Anna, de Perogrullo, ¿n’est pas? ocurre que lo asumes sin ambages. Existen otras influencias, en el caso que nos ocupa, que están englobadas en el apartado de información reservada. 

Luz de Gas - ¿Sospecha de influencias o presiones, digamos ‘ambientales’, en esta paradigmática ciudad de provincias? 

MLFA – No sospecho, es evidente que han existido ‘influencias’, bien que sibilinas, pero absolutamente legítimas; no podía ser de otra forma: comentarios en círculos reducidos, tan propios de una ciudad pequeña. Le contaré algo que ya es conocido por los lectores. Y que es público y notorio, no se trata de revelación de secretos.

El pasado 8 de marzo; justo antes de entrar en Sala, la magistrada admite que es amiga de la esposa del abogado del querellante; ella misma se pone en contacto con su sustituta y ésta le confía que es amiga del propio querellante, a quien había conocido siendo ella fiscal en Manzanares. 

El juicio se suspende, como ya se ha dicho, y la causa vuelve a reparto; interviene la Audiencia Provincial y, con muy buen criterio, anula la suspensión y  nos convoca para el día 20 de diciembre, en el mismo juzgado donde se había producido la suspensión, y, obviamente, con la misma magistrada titular ‘amiga’ de la parte querellante o bien con su sustituta, directamente amiga del querellante. 

Luz de Gas – Habla de ‘muy buen criterio’, ¿quiere decir que ustedes no reprobarán a estas dos magistradas? 

MLFA – Buen criterio en un doble sentido; se trata (la titular) de una magistrada de reconocido prestigio jurídico y cuyo trato hacia el justiciable es impecable, demostrado con creces no sólo en Ciudad Real, que es su destino actual. Añadir que en Ciudad Real, ciudad pequeña y conservadora, el corporativismo se manifiesta de manera explícita; dicho de otra forma: abogados, procuradores, secretarios (hoy en día letrados de la AJ), jueces y fiscales, no sólo se conocen entre ellos, sino que – como en toda sede judicial pequeña – mantienen relaciones de amistad. 

Le aseguro que los funcionarios de Justicia son campeones en cuestión de ‘filtraciones’ y ‘chismorreo’ en profundidad, es inevitable; nuestra Oficina Judicial funciona con parámetros del siglo XIX, la Justicia era ‘intocable’ y sus funcionarios, revestidos de mayor dignidad que los propios gobernantes, eran dependientes del monarca. 

Dichas relaciones no tienen porqué suponer un perjuicio para el encausado; así lo ha entendido la Audiencia al cancelar la suspensión dictada el pasado 8 de Junio en el Penal 1 de Ciudad Real, en relación al juicio de 'El Cruce'.

El alto tribunal ha calibrado, con conocimiento de causa, la posibilidad de que se dieran relaciones de amistad entre abogados y jueces, e incluso querellantes, en los otros dos juzgados de lo Penal, los números 2 y 3 de la capital. 

Luz de Gas – Usted siempre ha mantenido que confía en la Justicia; a la vista de lo ocurrido, ¿sigue manteniendo esa confianza? o se trataba de un mantra al uso. 

MLFA – Le recuerdo que he trabajado como intérprete en varios Juzgados de Catalunya, así como en casernas de Mossos y cuarteles de la Guardia Civil, también en actuaciones con refugiados y emigrantes irregulares; digo esto para que quede claro que no hablo por ‘boca de ganso’. También he sido profesor de Guardias Civiles, Mossos y de la Guardia Urbana, algunos de ellos destinados al área de policial ‘judicial’. Como Capitán de la Marina Mercante he realizado funciones de 'juez instructor' a bordo. Tengo una visión de lo 'justo' bastante bien cimentada y conozco las leyes.

Vengo sufriendo una serie de demandas y querellas – ocho en 4 años – de todo punto de vista injustificadas, que me permiten exponer mi criterio con conocimiento de causa. 

Mi ‘confianza’ en la Justicia hace referencia a los Tribunales de cabecera en la Administración de Justicia: Audiencias provinciales; Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Supremo. Órganos donde la Tutela Judicial Efectiva es prioritaria, frente a ‘humores’ o pasiones y pulsiones ‘personalistas’

Luz de Gas – Muchos españoles consideran que esos Tribunales están ‘politizados’ ya desde el minuto uno de su constitución; me refiero al sistema de ‘cuotas’ impuestas por el Parlamento, ¿cree usted que esas Instituciones judiciales son independientes de quienes eligen a sus miembros? 

MLFA – Por supuesto que no son independientes; dicho esto, le aclaro que esa merma de independencia viene constreñida al ámbito ‘político’, y tengo opinión al respecto, es bien conocido por nuestros lectores de ‘Azuer Digital’ y ‘Azuer Diario’. Tampoco lo es la Fiscalía, que depende del Gobierno de España.

Ellos mismos – los altos funcionarios de la cúpula de la Administración de Justicia – son conscientes de que son elegidos por los políticos y ‘de alguna forma’ dependen de ellos; no cuestiono su formación profesional, de ninguna de las maneras. 

Ello tiene un efecto – en mi opinión – muy favorable para los ciudadanos que no se ven afectados por la política; lo explicaré de forma que se entienda por todos: en aquel ámbito puramente ciudadano, de justiciables no vinculados a la política, los magistrados se esmeran en ejercer la Justicia poniendo al servicio de la misma sus enormes conocimientos jurídicos (libres de interferencias de otro ámbito). Podríamos abrir un debate sobre teorías 'compensatorias'.

Luz de Gas – Disculpe mi atrevimiento, y en atención a los lectores, ¿Qué pasaría si esas instancias en las que, efectivamente, usted confía, ratifican la sentencia del pasado miércoles? 

MLFA – Obviamente acataré la decisión, como no podría ser de otra forma. No voy a compartirla aún fracasando en casación; y no aceptaré el pago de ninguna multa, en mi opinión el fallo es injusto y solicitaré el ingreso en prisión, no olvide usted, lo sabe mejor que un servidor, que existe la responsabilidad personal subsidiaria (o algo así) frente al impago de multas judiciales, es decir, me asiste el derecho a elegir entre el pago o el ingreso en prisión. Esa sería mi forma de cuestionar legalmente esta sentencia, sin un ápice de ‘rebeldía’. Ejerciendo un derecho que me asiste y por razón de dignidad: no acepto el pago de ninguna multa (nunca he sido multado) y, como es de justicia, me ingresarán en una cárcel, de hecho, solicitaré el ingreso personalmente.

En este caso la tasación se correspondería con 5 meses y 12 días de prisión; añadir al respecto que me encuentro física y mentalmente preparado para el ingreso en prisión; ítem más, conozco bien el sistema penitenciario; he trabajado como profesor de cultura general en una emblemática prisión catalana hoy cerrada y a punto de ser demolida, durante dos años. 

Debo insistir en mi confianza acerca de que esta sentencia será revocada en apelación por la Audiencia Provincial de Ciudad Real. 

Nuestro editor 'entre rejas' en Manzanares. Fotografía tomada en diciembre de 2015.

Luz de Gas – Muchas gracias, amigo y compañero; a la espera del próximo juicio, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en el Penal 1 de Ciudad Real por decisión de la Audiencia. Gracias por el lenguaje empleado a lo largo de esta entrevista, inteligible para todos nuestros lectores, algo que no es habitual cuando hablamos del funcionamiento de la Justicia española, del siglo XIX, más o menos retocada en algunos aspectos, retoques que no incluyen el lenguaje ‘judicial’.