jueves, 26 de julio de 2018

El editor del grupo "Azuer" condenado '1/3' en el Penal Nº 3 de CR

Luz de Gas 
Magistrado

MLFA, editor del grupo ‘Azuer’ y director suspendido de la revista ‘Siembra’, propiedad de las parroquias de Manzanares (Ciudad Real), entró a formar parte de la redacción de esta publicación eclesial a petición de Manolo Rodríguez, propietario de la imprenta Rodríguez de esa localidad, en enero de 2012; su presentación tuvo lugar en la Gala de Sembradores, celebrada en el hotel ‘Saga’, allí mismo fue requerido por el párroco de la Asunción y miembro de la prelatura del Opus Dei, Luis Gallego, para realizar funciones como ‘lictor’ de la parroquia. MLFA, agradecido, rechazó la oferta del cura, que era, en su condición de párroco de la parroquia principal, presidente de la revista. 

Amen de redactar para ‘Siembra’ algunos artículos de opinión que fueron publicados por otros medios de ámbito regional, tales como ‘Gobernanza’, ‘Gobernabilidad’, y ‘Desobediencia Civil No Violenta’; realizó entrevistas a políticos y miembros de la sociedad civil manzanareña, destacando la correspondiente al coordinador provincial de ‘Izquierda Unida’, Miguel Ramírez, comunista, hoy concejal del equipo de gobierno municipal del PSOE. En marzo MLFA fue comisionado por el director Diego Gallego, para llevar a cabo el seguimiento de la crisis motivada por el intento de privatización del hospital comarcal de ‘Altagracia’. Lo que vino en llamarse, por el gobierno del PP, ‘gestión público-privada’ de varios hospitales, cuatro de ellos en CLM. Por ese trabajo de información, MLFA fue felicitado por los dirigentes de la ‘Plataforma del Hospital de Altagracia’ en reunión mantenida con los redactores de la revista. 

Reunión de la redacción de 'Siembra' con la 'Plataforma del Hospital de Altagracia'.  (Mala calidad foto) 

A los seis meses MLFA fue propuesto como candidato a la dirección de ‘Siembra’ 

En junio del mismo año MLFA fue propuesto candidato a la dirección de la revista por parte del director, Diego Reyes Gallego Fernández-Pacheco; avalado por la ex directora, Isabel Romera, y por un veterano redactor, Bernardo Fernández-Pacheco. El nombramiento tuvo lugar el día 3 de julio por unanimidad de los miembros de la redacción, fueron trece, entre redactores y colaboradores. Fue ratificado en el cargo por los párrocos Luis Gallego, de la Asunción, y Jerónimo López, de Altagracia, así como por sus Consejos Pastorales de Gobierno; ratificación que sólo tenía un precedente en 45 años de vida de la revista; el del director Teodoro Sánchez-Migallón, recientemente fallecido, también ratificado por los párrocos y sus Consejos parroquiales muchos años atrás. La revista vio la luz a raíz del Concilio Vaticano II y era la decana de la provincia de Ciudad Real. 

En agosto, un mes después del nombramiento de MLFA como director de ‘Siembra’, éste fue interpelado y acusado de 'censor' por uno de sus avalistas, Bernardo Fernández-Pacheco, que, curiosamente, no residía en Manzanares por motivos profesionales. MLFA, que llevaba 35 días en el cargo, se encontró en medio de un conflicto inter-parroquial y las consecuencias son bien conocidas de todos. El nuevo director informó a la prensa escrita provincial; fue entrevistado por cadenas de radio nacionales; y denunció al obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, en las oficinas de la Compañía Nº 5 de la Guardia Civil, con base en Manzanares. Presentado el atestado en los Juzgados de Manzanares, la demanda fue sobreseída provisionalmente. Bernardo Fernández-Pacheco, líder de la oposición al nuevo director, desapareció de la redacción de la revista en octubre de 2012, después de 31 años de colaborar en la misma, junto con Isabel Romera y la mayoría de redactores ‘amotinados’

El pasado 8 de Marzo 2018 el obispo emérito Antonio Algora depuso como testigo en Ciudad Real 

MLFA en 2015, en vísperas de marchar de Manzanares por intento de agresión grave en el Polígono industrial.

MLFA fue suspendido del cargo de director por decreto episcopal del 12 de octubre de 2012; junto a él fueron suspendidos el presidente de la publicación, el párroco Luis Gallego, y todos los miembros de la Redacción. El director suspendido acudió en demanda de amparo al obispado de Ciudad Real, al arzobispado de Toledo, también al arzobispado de Sevilla y a la Conferencia Episcopal Española; ninguna de estas instituciones (tan cristianas) devolvió acuse de recibo de los informes de denuncia que les fueron enviados por MLFA. 

A finales de febrero de 2013, asesorado por abogados amigos, MLFA acudió al Vaticano; a pesar de encontrarse en sede vacante por la imprevista renuncia de Benedicto XVI, fue tratado afectuosamente, depositó 136 documentos en soporte escrito y digital y recibió la promesa del portavoz del PCCS (Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales) de que los dos ejemplares de ‘Siembra’ correspondientes a julio y agosto-septiembre (números 369 y 370) pasarían a engrosar la biblioteca vaticana; todo un honor para la revista y, sobre todo, para el director suspendido. Posteriormente, hemos podido comprobar, a través de la CEE, que las revistas están registradas y a buen recaudo en dicha biblioteca. 

Semanas después el párroco de Altagracia era jubilado y su vicario trasladado a Ciudad Real 

El denominado ‘Escándalo Siembra’ obtuvo mucha resonancia en Manzanares y su comarca; también en los medios, entre los cuales estaba el diario comarcal ‘Azuer Digital’, dirigido por MLFA, con una plantilla de 11 colaboradores y 5.600.000 visitas en el período 2013-2015. 


La ex redactora de ‘Siembra’, Rosario Morales Ruiz-Ruano, interpuso querella criminal contra MLFA por presuntos delitos de Calumnias, Injurias y Amenazas, por los que llegó a pedir a la Audiencia Provincial prisión provisional inmediata para MLFA o, en su defecto, retirada del pasaporte y de la licencia de armas, llegando a sostener, en el escrito presentado, que disponer de su arma podía intimidar a los testigos. La Audiencia Provincial de Ciudad Real rechazó la petición y devolvió el expediente al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Manzanares. 

En ningún momento se decretó el secreto de las actuaciones 

En el escrito de acusación que se ha visto el pasado 8 de marzo en el Juzgado Nº 3 de lo Penal de los de Ciudad Real, el abogado de la ex redactora solicitó para MLFA, en sus conclusiones definitivas, una pena de 30 meses de prisión por los presuntos delitos de Calumnias e Injurias graves y 50.000 € en concepto de indemnización por daños morales; ítem más: pedía otros 45 meses de prisión por el presunto delito de Amenazas graves. 

El obispo Antonio Algora depuso como testigo en la causa acompañado de letrado 

Al juicio han asistido, en calidad de testigos, (ya publiqué sus nombres y la citación oficial), varios ex redactores de ‘Siembra’, el actual director, el obispo emérito, el párroco jubilado de la parroquia de Altagracia, un ex director y director-adjunto de MLFA, una ex directora y un antiguo colaborador de ‘Azuer Digital’, además del ex administrador de la revista, denunciado en Hacienda por presuntos pagos ‘en negro’ y por no dar de alta en Seguridad Social, presuntamente, al único empleado asalariado de la revista. 

4 años después el ‘Caso Morales’ se ha convertido en el 'Caso Siembra’ y MLFA absuelto en 2/3 

‘Azuer Diario’ no publicará la sentencia en su integridad; la misma puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, informaremos sobre la interposición del recurso contra la condena por el tercer delito, el de ‘Injurias’. La decisión de no publicar la sentencia se debe a que el texto resulta árido y aburrido para los lectores, (23 folios). No compartimos el fallo que conlleva una condena parcial inusitada; serán instancias superiores quienes fuercen la rectificación, según mi leal saber y entender, y en el respeto más absoluto a todas las decisiones judiciales. El recurso de Apelación se interpondrá a mediados de septiembre.

No obstante; la sentencia íntegra se encuentra a disposición de nuestros lectores, aquellos que se encuentren interesados en recibirla pueden solicitarla por correo electrónico, el archivo adjunto lo recibirían a la mayor brevedad. Podrían leerla despacio en sesiones de piscina de atardecida. También publicaremos 'partes' de la misma que puedan resultar más interesante, después de que los abogados analicen en detalle el contenido de la misma.

azuerdiario@gmail.com