viernes, 17 de diciembre de 2021

La Justicia archiva la causa contra el alcalde por 'condonar' multas

latribunadeciudadreal.net - Jueves, 10 de julio de 2014
La fotografía de "La mano tendida" y el pie de foto son una aportación sarcástica de "Azuer Diario". En 'La Tribuna' aparece una foto de ALM, es reiterativo.

Esta es la única escultura existente en Manzanares (CR), significativa ¿no? ¡Otro pueblo que vive de pedir subvenciones y de que le perdonen las multas! En honor a la verdad; existe otra escultura en el centro del pueblo, la de un torero, Sánchez Mejías, que murió en su plaza de toros. ¡España! ¡Viva España!

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares, en un auto emitido el pasado 25 de junio, acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal contra el alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Manzanares por un presunto delito de prevaricación al condonarse, por decreto del 8 de abril de 2013, las sanciones de tráfico impuestas entre el 11 y el 13 de marzo de ese año. El propio Ministerio Fiscal pidió el sobreseimiento durante la causa. El auto judicial considera que no hubo prevaricación y que ambos «actuaron en el convencimiento de que esta conducta era conforme a Derecho», según apuntan fuentes municipales.

Según el auto de la juez Pilar Sánchez-Baña, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Manzanares, «a la vista del resultado de las diligencias practicadas, no puede apreciarse en la conducta de los imputados el elemento subjetivo que integra el delito de prevaricación», por lo que tras exponer la doctrina al respecto referida al artículo 404 del Código Penal, y lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el documento judicial acuerda el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones.

El Ministerio Fiscal denunció por presunto delito de prevaricación al alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y al secretario del Ayuntamiento, Santos Catalán, por el decreto municipal del 8 de abril de 2013 mediante el que se condonaban las sanciones de tráfico impuestas entre el 11 y 13 de marzo de ese año en el marco de una campaña especial de la Policía Local sobre el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil a la que se había adherido el municipio.

El auto recoge que esa condonación se fundamentó en que la campaña tenía carácter meramente informativo, por lo que el Ayuntamiento determinó que se devolviera el importe de todas las sanciones ya satisfechas. De las declaraciones de los imputados así como de las del concejal de Seguridad y las del jefe de la Policía Local, «se desprende que la imposición de las sanciones después condonadas se debió a un error de comunicación entre el concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local», añade el texto de la juez Sánchez-Baña.

Al respecto de este auto se pronunció también Julián Nieva, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, que afirmó que «causa estupor ver cómo el alcalde, Antonio López de la Manzanara, saca pecho» por el archivo de la denuncia que puso contra él la Fiscalía General del Estado por condonar multas por un valor superior a los 7.000 euros.

Para el portavoz del PSOE, esto <causa estupor porque López de la Manzanara sabe perfectamente que dictó una orden injusta y arbitraria de poder>, afirmó Nieva, que calificó al alcalde de Manzanares como «un político en permanente desconocimiento de las normas».