martes, 14 de diciembre de 2021

La génesis de los tornados terrestres es la de los ciclones marítimos

 MLFA - Profesor de Meteorología del ISM y GENCAT. Premio nacional de redacción en 1960 con el tema "La Meteorología".

Ciudad de Mayfield (Kentucky) devastada por los tornados de gran intensidad que la barrieron con vientos de 300 kmts/h. Foto Cherey Orr/Reuters

Como venimos haciendo habitualmente en el grupo 'Azuer', explicaremos, de forma pedagógica y huyendo de tecnicismos, lo ocurrido en EEUU la semana pasada. Hago hincapié en que el fenómeno meteo adverso sufrido en cinco Estados no tiene, en mi opinión, vinculación con el 'cambio climático' tan de moda y que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Los americanos disponen de 'zulos' o 'bunkers' bajo sus viviendas, desde hace siglos, en los cuales se refugian para salvar su vida y la de los suyos mientras el tornado se lleva la casa y edificaciones colindantes. En esta ocasión; un cálculo muy somero me dice que se superará la cifra de 140 fallecidos.

EEUU se encuentra en medio de dos grandes países (en extensión): el México caluroso y un Canadá gélido

Volvamos al inicio, a la piedra filosofal de la Meteorología; las borrascas, en sus variadas formas, nacen del choque entre masas de aire sometidas a muy diferentes temperaturas, presiones y grados de humedad. Siendo la humedad el gran 'acelerador' de la intensidad de la borrasca. En función del grado de humedad nos encontramos con fenómenos meteo adversos como la 'Gota fría', los 'Tornados' y los 'Ciclones', todos ellos devastadores.

Tornado desplazándose con vientos de 180 kmts/h. Fotografía del cazador de tornados Scott Peake.

Hoy nos ocupamos de los 'Tornados', de actualidad por la tragedia que se ha abatido sobre ciudades y pueblos de cinco Estados de la Unión. Veamos, de forma simple, cuál es la génesis de un tornado; la tendencia más habitual del viento Sur, cálido y húmedo, como todos sabemos, es la de girar hacia el SW y el W, áreas secas y frías. En función de la velocidad con se produzca el 'giro' o 'virada' del S al SW, se producirá una corriente que ganará en altura, más bien estrecha, ciertamente constreñida entre un SUR y un SW y que tenderá a 'girar' sobre sí misma (al no poder expandirse) y se desplazará por la superficie terrestre generando vientos muy fuertes, de hasta 300 kmts/h. Esa 'intensidad' es directamente proporcional al grado de humedad existente en el momento de la virada del S al SW. Habitualmente los vientos generados por los tornados oscilan entre los 150 y los 200 kmts/h

A mis alumnos solía hablarles de la 'práctica del sexo' para fijar mejor su atención en la Frontogénesis (nacimiento de las borrascas en el Ártico y Canadá y del efecto Coriolis de la tierra en su giro), en el sentido comparativo: por mucho amor (temperatura) o interés (presión) que se ponga en la coyunda, si no hay 'humedad' no resultará satisfactoria, al ser la humedad el acelerador del orgasmo intenso.

El ciclón marítimo genera vientos en su 'vórtice' de 300 kmts/h se desplaza por los océanos y devasta países

Los tornados que han barrido cinco Estados se han desplazado, precisamente, por la senda habitualmente seguida en EEUU; la magnitud se ha debido al intenso intercambio de calor húmedo. Ello ha sorprendido a los meteorólogos USA, en particular porque diciembre no es época de tornados (tampoco de ciclones) ambos meteos son propios de los meses de mayo a septiembre.

La nueva pick-up de FORD: La "Ranger" del año 2020. Número 1 en USA.

Por último; un apunte sociológico acerca de los EEUU y su sistema de vida, su 'way of life'. Los ciudadanos USA se sienten orgullosos de serlo, su sentido de 'pertenencia a' es bien conocido; y su independencia del 'bastardo' británico de hace más de 200 años se mantiene viva. Y se sienten orgullosos del Estado en que nacieron. Dicho esto; son proclives a desplazarse dentro de su Estado por razones de trabajo, incluso llegan a desplazarse a otros Estados (recuerden "Las uvas de la ira").

Podríamos decir que siempre se encuentran en disposición de 'marchar', de 'migrar' dentro de su propio país. Ello hace que, respecto de sus viviendas, sean pragmáticos y valoren más la eficacia (para qué les sirve) que el lujo de las mismas. Es un hecho que el 65% de los norteamericanos viven en régimen de alquiler.

Los 'gringos' cambian de vivienda y de trabajo varias veces a lo largo de su vida: ¡Yo me siento americano!

La mansión de "Lo que el viento se llevó" de Rhett Butler y Scarlett O'Hara.

¿A qué viene esto? ¿Qué relación tiene el way of life de los gringos con los tornados? Pues la tiene; me llamaba mucho la atención, habiendo conocido las dos Costas y algún Estado interior, la fragilidad de las viviendas en pueblos y ciudades, muchas de ellas construidas en madera en pleno siglo XXI. El lector, que conoce los USA en persona o a través del cine y la TV, sabe a qué me refiero. Esos tornados no habrían causado semejante devastación en ciudades europeas, donde la construcción de viviendas y fábricas requiere exigencias de durabilidad en el tiempo (y donde las casas de madera se reservan para los 'camping'). Las mansiones de mampostería, cemento y ferralla, con bóvedas y columnas, amen de una poderosa cimentación, son propiedad de los poderosos. Los rascacielos se destinan a oficinas de alto standing. Entre las clases desposeídas resulta más necesario un buen coche o furgoneta que una buena casa; si se desplazan pueden encontrar empleo. En España existe otra visión de la vida; así nos va (aunque yo no me incluyo en ese 'way'). 

Los españoles, una gran mayoría de los mayores de 50 años, piensan que quienes viven de alquiler son unos pobres desgraciados en la escala social; ocurre que los hijos de estos 'propietarios', llegada una edad, están esperando que se mueran los viejos para heredar el casoplón, y algunos (de los hijos burgueses) mantienen a la abuela en su casa para que no se quede con el patrimonio la directora de la Residencia de Ancianos, además disponen de la pensión de la vieja para pagar una empleada (normalmente 'en negro' al tratarse de una inmigrante) y algún otro dispendio con lo que sobre.

Los 'gringos' han dispuesto siempre de vehículos grandes y potentes, y carburante barato ¡Dispuestos a viajar!