martes, 7 de diciembre de 2021

Ciclogénesis explosiva a lo largo de este "acueducto" de la Purísima

 MLFA - Profesor de Meteorología del ISM (Instituto Social de la Marina) y GENCAT.

La situación meteorológica prevista para hoy y mañana es peor de lo que anuncian los medios de comunicación (sujetos al interés de la economía).

El choque entre masas de aire de diferente temperatura, presión y grado de humedad (tal y como se observa en la fotografía meteo de hoy) provoca borrascas (frontogénesis) que se caracterizan por fuertes vientos, en este caso del NW, así como por precipitaciones en forma de lluvias intensas frecuentes, nevadas a baja cota (alrededor de los 800 metros), y otros fenómenos meteorológicos adversos, particularmente en la mar. El estado de las carreteras y  las autovías del centro y norte de España hará impracticable la conducción segura en esas áreas geográficas. En definitiva: lluvia, nieve y hielo en las carreteras, con los consiguientes atascos y retenciones, y temporal de fuerza 8/9 de Beaufort en la mar; un excelente caldo de cultivo para todo tipo de virus respiratorios. De los tres factores citados arriba, predominarán las diferentes temperaturas y presiones, y en aquellas zonas húmedas (NE) pueden producirse algunas inundaciones, de escasa importancia, hoy y mañana. En mi opinión; deberían estar haciendo las maletas y preparando un copioso desayuno, urge salir de viaje de vuelta a media mañana: depósito lleno, agua abundante, móviles cargados a tope, ropa de abrigo, cadenas y... ¡Mascaretas! Se prevén retenciones de hasta 25 kilómetros, como ya ocurrió durante la operación salida. Les deseo un feliz viaje de retorno a sus casas. En el Sur predominará el buen tiempo: otoñal, con cielos despejados y temperaturas de entre 16 y 18 grados.

Los 'medios' tienden a minimizar los efectos de las borrascas para no perjudicar desplazamientos turísticos: ¡Nuestro pan de cada día! y las TV son especialmente falaces en la presentación de sus partes-meteo