MLFA - Actualizado el 12/12/2021 a las 11:30 horas.
Fábrica de Harinas que perteneció a la familia 'De Juan y Ayala', hoy propiedad del Ayuntamiento de Manzanares, junto al cauce seco del 'Río Azuer'.
Ante el escándalo del juicio por delito medio ambiental muy grave contra alcaldes y concejales del PP, nos piden información acerca de los políticos y empresarios procesados que serán juzgados los días 18, 19 y 20 de enero 2022. Acerca del alcalde de Membrilla les hemos informado hace varios días, a su concejala de MA no la conocemos y de los 3 empresarios no hablamos al no ostentar cargos públicos. Informaremos sobre el Gaitero
Nos situamos en 2010, muy inmersos en la crisis económica provocada por la 'burbuja inmobiliaria'; Antonio López de la Manzanara, conocido por el acrónimo ALM, era, y sigue siendo, propietario de la principal agencia inmobiliaria (API) del pueblo de Manzanares (Ciudad Real). La inmobiliaria lleva su nombre ALM. En 1975 le regalé un bolígrafo para que pudiera seguir 'contando' remolques de remolacha en la explanada existente junto al 'Hostal Saga', donde yo estaba hospedado hacía meses, dirigiendo un plan de comunicaciones telefónicas de RENFE para la línea Espeluy (Jaén) - Casetas (Zaragoza); su trozo de lápiz medía dos centímetros. Aquel chaval me dio las gracias con respeto. Se trata de un hombre 'hecho a sí mismo' y, sobre todo: 'para sí mismo'. En 2011 se convertiría en alcalde de Manzanares por mayoría absoluta y en 2015 perdería el cargo por minoría absoluta; sufrió un batacazo electoral sin precedentes en la provincia de Ciudad Real, sólo equiparable al sufrido por el alcalde de Tomelloso, senador y presidente del PP Ciudad Real, que perdió el 75% de sus concejales de golpe y 'urnazo'. Ante la inexistencia de una oposición real, (por encontrarse su líder procesado y condenado por el TSJ-CLM), fue nuestro diario "Azuer Digital" quien ejerció como oposición efectiva por medio de denuncias de corrupción urbanística y delitos medioambientales. Intentaron 'cerrar' nuestro medio, según confesión, (a una de nuestras abogadas, que era un bellezón), de uno de los abogados contratado por los del PP: ¡Hay que cerrar "Azuer Digital" como sea! No lo consiguieron y ALM abandonó la política; su mutis por el foro no impidió que la Fiscalía de Ciudad Real lo procesara en marzo de 2019. A pesar de la pandemia, 'los siete' van a ser juzgados el próximo mes de enero en el Penal Nº 1 de los de Ciudad Real, se pide prisión para todos ellos (son 2 políticos, 2 ex políticos, y 3 empresarios), amen de indemnizaciones económicas. Como detalle muy propio del personaje; en junio de 2015 se presentó (en plan provocador) en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal rodeado de un grupo de conmilitones y allí se negó a entregar la vara-bastón de mando al nuevo alcalde. Con un Gran Teatro cuyo aforo había sido superado de largo, su provocación, junto con el desprecio (desde el escenario) de una de sus concejalas hacia el pueblo llano, pudo ocasionar una tragedia de grandes proporciones, como ya informamos aquel día, actitud antidemocrática que escandalizó a toda la provincia. Pero sigamos con la historia, porque este artículo trata 'de historia' no de 'opinión'.
39 años después del 'boli' su equipo de gobierno intentó meterme en la cárcel con acusaciones infundadas de injurias a una concejal, juicio en el que resulté absuelto en enero de 2021, sentencia que no recurrieron
Espectacular 'Gran Teatro' de Manzanares; en su escenario se constituyó la Corporación Municipal en junio de 2015. Construido con las subvenciones del resto de españoles. El pueblo tiene 18.000 habitantes y su nivel cultural es prácticamente inexistente. Bandas municipales y poco más. ¡Manzanares nos roba!
El hombre, ciertamente hábil, y en plena crisis de las empresas inmobiliarias, había 'coqueteado' con los de Rosa Díez entre 2009 y 2010; se percató de que no tendría futuro con esa gente y 'tiró los tejos' políticos, claro, a las del PP. Su primer paso fue facilitar a las 'peperas' de Manzanares un local de su propiedad, anexo a sus oficinas y con acceso entre ambos, lo cedió al PP en régimen de alquiler. La operación era perfectamente legal, pero, para él, era una maniobra de 'acercamiento'. Curioso lo de su intento de convertirse en líder de UPyD; su líder, un enfermero, quedó desencantado de la política y se metió a monje a la edad de 69 años.
En 2010 ALM presentó al PP local su propuesta de encabezar la candidatura municipal para las elecciones del 25 de mayo de 2015
El grupo municipal del PP, ciertamente desnortado, se dejó seducir por la imagen de aquel hombre que llamaba a su puerta; poseía una casa-chalet en la vega del río Azuer, tres automóviles (un flamante mercedes de seis cilindros, un todoterreno 4x4, y una berlina pequeña para recoger a sus visitantes e invitados en el Parador de Turismo de la localidad y trasladarlos a su casoplón o al Castillo Pilas Bonas sin llamar mucho la atención), ALM poseía unas oficinas modernas y elegantes en el centro de la población; y el partido lo admitió en sus filas como candidato a la alcaldía de Manzanares.
Uno de sus invitados y amigo personal era el (entonces) subdelegado del Gobierno del PP en Ciudad Real
Sede del PP en Manzanares, el inmueble es propiedad del alcalde ALM y forma parte del edificio de las oficinas API y Seguros de ALM. Foto de '20 minutos'.
ALM el inmobiliario ganó la alcaldía en las elecciones de 2011 y el PP obtuvo la mayoría absoluta en la Corporación (9 concejales de 17). Entre sus principales actuaciones, durante el período correspondiente a la legislatura 2011-2015, destacan las siguientes, todas ellas vinculadas a su empresa y vivienda particular.
Como alcalde ALM compró para el ayuntamiento la 'Fábrica de Harinas' que aparece en el encabezamiento; el edificio se encontraba a punto de ser demolido, juzguen ustedes mismos. Pertenecía a los herederos de la familia Juan y Ayala, clientes a la sazón de la inmobiliaria ALM del alcalde, el importe de la operación ascendió a 1.000.000 €, que salieron, obviamente, del bolsillo de los vecinos. Su rehabilitación, caso de producirse, costaría a esos vecinos entre 6 y 10 millones de euros de vellón, aunque sería más acertado asegurar que a los vecinos de Manzanares no les costaría nada; se haría con dinero de todos los españoles en forma de 'subvenciones' a fondo perdido. Esos mismos vecinos tomaron buena nota del dispendio a todas luces injustificado. "Azuer Digital" denunció la operación inmobiliaria. En ese momento comenzó la campaña de graves amenazas contra nuestro medio digital, que, en dos años, fue visitado por 5.630.000 de personas de CLM y allende fronteras. (La cifra apareció en una de las sentencias del macroproceso). Entre 2012 y 2015 interpusieron 'ocho demandas' contra "Azuer Digital" y su editor (un servidor). Una década después el macroproceso se ha convertido en humo y comienza el juicio contra los instigadores del mismo. Los expertos en temas de corrupción creemos que serán condenados (este aserto es simple opinión, como es lógico), en enero lo sabremos... ¡Y lo celebraremos!
'Casa Josito' en 2014 cuando ALM la compró para el ayuntamiento, era de un cliente suyo. En 1975 comía yo en 'Casa Josito' un redondo de ternera exquisito.
Como alcalde ALM compró para el ayuntamiento el edificio nombrado 'Casa Josito' por el restaurante que ocupó sus bajos durante muchos años; por la 'ruina' que endosó al ayuntamiento pagó 125.000 €, su rehabilitación está costando a catalanes y a los madrileños más de un millón de euros y se destinará a oficinas municipales (la plantilla excede con mucho a las de un ayuntamiento de cualquier territorio de España de 18.000 habitantes). ALM había sido 'delegado' o 'agente', o algo así, del 'Santander', y, obviamente, 'conocía el paño' como suele decirse; compró esta 'ruina' a un banco o una caja de ahorros de Manzanares. Hemos de recordar que su dedicación al cargo de alcalde era absoluta, e incompatible con la dirección de su empresa; él mantenía que la gestión empresarial correspondía a un hermano suyo, dando por hecho que los vecinos eran imbéciles de diccionario. Estos, que eran ignorantes pero no imbéciles, esperaban la llegada de las urnas de 2015; y los más malos utilizaban su acrónimo en sentido perverso: ¡A La Mierda! Nosotros nunca publicamos algo tan soez, hoy lo recordamos; el 25 de mayo de 2015 el equipo de gobierno del PP se fue a la mierda y dijimos todos: ¡Cuán presto se va el placer y cómo después de acordado da dolor, cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor! Porque (todo el pueblo lo sabía) este equipo de gobierno municipal del PP se pasó la legislatura de fiesta en fiesta; del 'Castillo de Pilas Bonas' al 'Parador de Turismo' y tiro porque me toca, esta gente no frecuentaba los bares del pueblo.
CAZ del río Azuer; soterramiento del cauce del río para proteger los chalets construidos en zona inundable, incluido el chalet del alcalde de Manzanares.
La 'Vega del río Azuer' es una zona inundable (como su nombre de 'vega' indica); las últimas inundaciones (2010-2011-2012) habían producido daños en los chalets allí construidos. Entre otros: los de un ferretero metido a político que había abandonado el PP y creó el partido LIM, que nunca logró escaño en la Corporación; la presidenta del PP local; el propio alcalde ALM, y el famoso 'Chincheta' que aparece en la novela de ficción "La Saga de La Encomienda" (MLFA, 2015).
El río Azuer desbordado (2011) a su paso por la Fábrica de Harinas. Comparen esta foto de "Azuer Digital" con la foto del encabezamiento del artículo.
El alcalde ALM decidió 'soterrar' el cauce del río Azuer para evitar inundaciones en la Vega; no hay que olvidar que varios de los chalets y casoplones de la Vega estaban a cargo de su empresa inmobiliaria ALM, en cuanto a las operaciones de compra y venta (de muchos de ellos) hacía referencia. Los carteles de ALM eran gigantescos, se veían desde la carretera. La obra de soterramiento, el CAZ del río Azuer, no pudo verla acabada durante su breve mandato, de hecho, en su entorno, se decía que "el pueblo de Manzanares 'no se merecía' un alcalde como ALM, y que este había resultado ser un incomprendido". (Sic). La obra de soterramiento se encargó a la empresa Dragados y Construcciones; el coste fue de 2.300.000 €.
"Vivero de Empresas" en un área donde no hay empresas, a excepción de un par de ellas contaminantes (plomo y aluminio) y dos bodegas tal cual (amonio).
ALM nunca ocultó que traía un 'Plan urbanístico' bajo el brazo, de hecho alardeaba de ello; una vez iniciada la obra del CAZ, desplazó la Jefatura de Policía al extrarradio de levante (así iniciaba un desplazamiento del eje vecinal, tenías que ir en coche a preguntar por tu perro extraviado) y, por consiguiente, creaba un polo de atracción hacia zonas de campo sin urbanizar. Muchos vecinos manifestaron, sin pruebas, que el dichoso 'Plan Urbanístico' no estaba hecho a medida del pueblo sino ajustado a los planes inmobiliarios de ALM. Considero un craso error elegir como alcalde a un 'inmobiliario', sea este del partido que sea, al ser España un país donde florece la 'corrupción', y añado: esta comienza en las alcaldías de los pueblos y ciudades de nuestro país. No digo que ALM fuera un corrupto; yo manifiesto mis opiniones sobre corrupción en sede judicial.
Este alcalde de infausto recuerdo será juzgado los días 18, 19 y 20 de enero, allí nos veremos las caras, lívidas las de ellos, desde aquí les deseo unas navidades tan 'negras' como el río Azuer contaminado
Posteriormente construyó en ese área el famoso 'Vivero de Empresas', algo así como una piscifactoría de lubinas, pero sin peces. Tampoco pudo verlo terminado. No debo ignorar el 'Museo del Queso', el primero del mundo, como decía él mismo, ufano y hasta orgulloso de su obra. ALM mantenía que su 'Plan Urbanístico' traería progreso y desarrollo, amen de empresas; en definitiva, ni lo uno ni lo otro y mucho menos empresas, no se instaló ninguna entre 2011 y 2015, y comenzó el colapso del pequeño comercio. Como no había turistas, el pueblo es un cruce de carreteras, al museo se acercaban amigos del PP y políticos de la comarca.
Hoy, el Ayuntamiento de Manzanares, de 18.000 habitantes, contrata 3.000 vecinos-año como barrenderos, cifra oficial del propio ayuntamiento. El pueblo dio en fallido y malvive con licencias de las fotovoltaicas
(Las actuaciones aquí narradas son acordes a la legalidad, a excepción de los presuntos delitos por los que ALM será juzgado en breve, otra cosa es que resulten poco éticas y muy antiestéticas, juzguen ustedes)