martes, 23 de junio de 2020

Vuelta al orden y a la urbanidad en una sociedad "desestructurada"

MLFA
Viajero universal
La mayoría de países obligan a los tripulantes a una cuarentena que les impide salir del barco.

Amen del pasaporte en vigor, renovable por períodos que varían según los diferentes países, los viajeros del siglo XX venían obligados a portar certificados de vacunación exigibles en todo el mundo en función de las enfermedades que prevalecían según épocas y localizaciones geográficas. Los marinos y aviadores, además, llevaban consigo 'libretas' en las cuales constaban sus datos personales, académicos y profesionales, fotografía y huellas dactilares como las de los pasaportes. En el caso de los mandos; las titulaciones se exponían públicamente a bordo, en 'tablones' blindados, para general conocimiento de tripulantes y pasajeros. Hemos de decir, en honor a la verdad, que oficiales y tripulantes de buques mercantes españoles, italianos, griegos, liberianos y panameños no se caracterizaban, precisamente, por el debido aseo y atuendo personal, más propios de 'corsarios' desarrapados que de responsables de vidas y mercaderías de valor incalculable. Se mezclaban el orden y los efluvios olorosos; primaba el 'orden'. Era igual en todo el mundo: Pasaporte, Libreta de Navegación, y Libro de vacunaciones; los tres en vigor, obviamente.

El aseo adecuado y vestimenta más o menos digna reaparecían antes de llegar a puerto

Sobre todo; si se trataba de puertos de países 'civilizados' (USA y Europa), o de dictaduras militares, que no veían con agrado a estos capitanes y oficiales con pinta de 'menesterosos' sentados junto a sus 'oficiales' de Inmigración, Aduana y Sanidad Exterior. He vivido situaciones surrealistas; 'prácticos' de países en vías de desarrollo rechazando el café, infusiones, incluso el agua de beber, en barcos comandados por españoles; abrían sus mochilas y extraían botellines de agua y termos de café. También he vivido conflictos entre capitanes españoles que no hablaban inglés y prácticos 'negros' y 'amarillos' (muy respetables) que los despreciaban; en estos casos se colocaban junto al timonel y controlaban si los 'rumbos' ordenados eran los adecuados. Los prácticos son marinos expertos en sus puertos de competencia; su función es 'asesorar' al capitán en la maniobra de conducir el buque al muelle de atraque que le ha sido asignado.

Mal afeitados, pelo grasiento y tejanos desastrados contribuían a los 'desplantes' oficiales

Recuerdo varios capitanes amenazados por prácticos con la opción de abandono del servicio de practicaje; así como mi esfuerzo y el de otros jóvenes pilotos por congraciarnos con estos prácticos revestidos de dignidad profesional; hablo de mis viajes a África y al Sudeste Asiático, también de EEUU, Canadá y países del norte de Europa. En Polonia, URSS y Alemania Oriental, directamente, 'pasaban' de nosotros.

Imagino la situación actual, con coronavirus; y los marinos con 'deportivas' raídas

Lancha de salvamento marítimo; recoge a los inmigrantes en la costa africana y los trae a España (?)

Pero centrémonos en lo mollar; bien afeitados y con ropa limpia (de deficiente calidad, eso sí), atracados al muelle y enarbolando bandera amarilla 'de libre plática' (cuyo significado era que no había tripulantes infecto-contagiosos a bordo) los tripulantes aparecían en la oficina del barco ante los funcionarios de Sanidad, llena la mesa de certificados de vacunación; todos ellos se han rociado previamente con desodorante potente. Comprobadas las vacunas y finalizado el chequeo-vistazo de los tripulantes; exigen el 'Diario de atención médica', y acto seguido inspeccionan el Dispensario de a bordo, en especial la 'morfina', tanto la del buque como la depositada en los botes salvavidas, y proceden a su 'sellado' en un departamento seguro, normalmente en la caja fuerte del despacho del capitán. ¡Vaya! me viene a la cabeza el olor a pies en las cabinas de camiones cuyos conductores calzan 'chanclas de dedo' y la guardia civil se lo consiente (siendo así que el olor de mierda es para el fulano, pero el accidente causará víctimas).

Posteriormente acceden los de 'inmigración', gente muy preparada, y los de 'aduanas' (corruptos)

"Ellis Island", control de inmigrantes en USA, famosa por Vito Corleone; recomiendo la novela 'Ellis Island'.

Seguro que se preguntan: ¿De qué sirve tanto control sobre tripulantes de buques y aviones; si la tuberculosis, el dengue, la fiebre amarilla, el ébola, el cólera morbo, y la lepra, vienen en 'patera' o saltando vallas? quienes hemos trabajado el área de refugiados e inmigrantes ilegales hemos comprobado como 'voluntariosas' voluntarias de la Cruz Roja y de tropecientas ONG se limitan a 'abrazarlos' y entregarles una manta y dos botellas de agua; en algunos casos llegan a aplaudir la llegada de estos inmigrantes - jóvenes y fuertes - (que no quieren contribuir a 'sacar adelante' sus propios países y mucho menos enfrentarse a las 'policías'  de sus gobiernos corruptos como hemos hecho en tantos países). Es el caldo de cultivo idóneo para el aumento del 'racismo' que se adivina imparable, máxime si tenemos en cuenta la situación de 'shock' en que se encuentran los países ricos y presuntamente 'civilizados'. Me gustaría disponer de más tiempo para escribir un ensayo acerca de la inmigración en el siglo XX, y el fracaso que supuso la descolonización.

Vuelvo al titular: "Covid-19" ha venido a devolvernos orden, urbanidad e higiene sanitaria

PS - ¿Qué mente maquiavélica ha decidido que portar barba esté de moda? Es la vuelta a los siglos XVIII y XIX, era el tiempo de la falta de higiene y de las enfermedades del común. La del rey está justificada porque es un rey medieval, y la de Pablo porque es imbécil, pero; ¿y el resto? ¿y las mascarillas con piojos? es probable que los 'afeite' Covid.