jueves, 18 de julio de 2019

Hoy en el penal del Dueso en Santoña en homenaje a nuestro padre

MLFA 
Castro Urdiales 
Penal del Dueso (Santoña); todos los días ejecutaban presos en la tapia trasera; durante 23 meses.

A Amador Lucarini Macazaga, el administrador de la cárcel de Larrínaga (Bilbao) le instaló un taller de escultura y así podía trabajar en los encargos que recibía de su padre y ayudar económicamente a su familia para poder sobrevivir. Eran trabajos encargados a otros escultores a los que el nuevo régimen se los habían adjudicado. En al año 1943 tras salir de la cárcel establece contacto con sus antiguos compañeros carcelarios: Juan Ajurriaguerra, Lucio Artetxe, Pepe Verdes, Pio Hernández y Martín Luño. Juanito Ajuriaguerra fue presidente del EBB del PNV y Lucio Artetxe era su mano derecha, todos los hermanos hemos mantenido estrecha relación con el hijo de Lucio, Aurelio Artetxe, y toda su familia. 

Amador esculpió el busto de Martín Luño en la cárcel de Larrínaga; obra en poder de mi hermana la mayor, en su casona asturiana declarada Patrimonio Arquitectónico; Elisa Luño es médico como nuestro padre y es miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias; el busto fue expuesto en el museo Guggenheim de Bilbao en 2000. 

Amador Lucarini se dedicó a recaudar dinero para los presos y fue detenido nuevamente y encarcelado

El preso político Martín Luño ejerció como médico en la cárcel de Larrínaga (Bilbao)

Martín Luño, su gran amigo, trabajó como médico en la prisión de Larrínaga; al salir de la cárcel la mayoría de los ‘carceleros’ le pidieron que fuera su médico de familia, mi padre aceptó y yo iba a sus casas cada tres meses a cobrarles la ‘iguala’ de 60 pesetas. Siempre me hablaron bien de mi padre y me daban propina.


Amador en Sopelana
De mi niñez recuerdo los veranos en la playa de Sopelana ‘La Salvaje’ (Barinatxe, en el municipio de Getxo); Amador y sus hijos, propietarios de una marmolería, instalaron un campamento en la playa, con base de mármol, tiendas de lona, cocina y sanitarios adecuados, allí nos reuníamos todos; lo recuerdo como los veranos más felices de mi vida. Penas de muerte conmutadas por 30 años de prisión que se convirtieron en 6; en el caso de mi padre fueron 7, ya que en 1957 lo volvieron a encerrar en Larrínaga sin juicio, durante 1 año, por extraer una bala del cuerpo de un maquis y salvarle la vida. Lo contaré otra tarde de estas tan maravillosas de Castro, antes de cenar en ‘El Marinero’, lo prometo. (Por cierto; ¡qué lejos queda Ciudad Real y sus juristas – abogados y jueces - ‘neopacos’ y corruptos!) Las anchoas de Castro son más sabrosas que las de Santoña, si ello es posible. 


Conmutación de penas de muerte; Archivo General Militar de Guadalajara 

Luño Macua, Martín 

Caja: 300005 – Expediente: 344 – Ciudad: Santander - Condenado a 30 años de reclusión mayor.

Lucarini Macazaga, Amador 

Caja: 300006 – Expediente: 388 – Ciudad: Santander - Condenado a 30 años de reclusión mayor.

Juanito Ajuriaguerra y el lehendakari José Antonio Aguirre.

PS – Tengo el pálpito de que pronto nos reuniremos (les llevaré anchoas de ‘Lolín’) y haremos risas con la denominada ‘Transición a la Democracia de 1978’; ellos fueron víctimas del franquismo, nosotros del neofranquismo ¡Qué calvario Señor! ¿Se librarán mis nietos de tanta inmundicia política? 

La historia de los Lucarini, artistas de varias generaciones, la tienen muy bien documentada en Internet, merece la pena leerla. Los Luño no somos dados a aparecer en las Redes; prácticamente no existen fotografías, la discreción es nuestra divisa, a pesar de que todos ostentan cargos de relevancia en el mundo de la medicina a nivel mundial. 

Personalmente; en condición de ‘oveja negra’, he participado en todos los conflictos bélicos desde 1969 hasta 1990: Yom Kippur; Congo Zaire; Vietnam; e Irán-Irak; bajo pabellones británico, iraní y liberiano. Continúo siendo 'libertario' y ello implica un cierto aislamiento social voluntario; sigo casado (separado legalmente) con la madre de mis hijas y soy abuelo de siete nietos, no es conveniente que sigan mi ejemplo; lo importante es que sean libres y críticos, además de lograr la mejor formación posible.


MLFA - CMM
Actualmente estoy sometido a 3 causas penales, de 8 que me fueron interpuestas, por calumnias e injurias, en las que me piden 9 años de cárcel y 90.000 € de indemnizaciones por denuncias sobre corrupción del PP y del obispado de Ciudad Real; son bien conocidas de los lectores, ahora también aquí, en Castro, Santoña y Laredo, todas ellas me fueron interpuestas por sicarios del entorno del PP y de la iglesia; recibí amenazas graves de muerte y resido, absolutamente protegido, en Andalucía, la tierra en la que me propuse envejecer, y en ello estoy. Las causas – que se iniciaron en 2013 – no se sustanciarán hasta 2021. Los autores intelectuales de la conspiración, contra mi persona y el grupo "Azuer", han sido reclamados por la Justicia en marzo de 2019; la intervención del Vaticano, donde fui recibido en el PCCS (Pontificio Consejo Comunicaciones Sociales) durante la ‘sede vacante’ provocada por la dimisión de Benedicto XVI, ello provocó cambios de relevancia en la estructura de la iglesia provincial, guardiana de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Odesa. Los párrocos fueron jubilados o trasladados a otras ciudades y el obispo prejubilado (con abogado incorporado).