domingo, 4 de febrero de 2018

"Cuaderno de Bitácora": mis apuntes de política y seguridad global


Capitán MLFA en 2008, con 60 años
Desde los escenarios calientes de la segunda mitad del siglo XX; vividos por este mercenario nómada y recopilados en la obra "Cuaderno de Bitácora", que no llegó a publicarse al ser incluido su autor en listas negras de grandes navieras liberianas y panameñas, aunque corrió de mano en mano por el mundillo de los denominados 'Barcos Extranjeros', también por algunos despachos de las 'Agencias de Embarque', oficinas de contratación de mercenarios y cuyo beneficio por intermediación convirtió en millonarios a algunos vascos y gallegos cuyos nombres están en la mente de todos; fuimos muchos (varios miles) aquellos que dimos el salto desde la miserable y militarizada marina mercante española a cotas muy elevadas de oportunidad profesional. Aquellos barcos españoles se hundían con demasiada (y sospechosa) frecuencia y las víctimas se contaban por decenas en cada naufragio; los Montjuich (37), Gurugú (42), Marbel (30), Palomares (36), y otros muchos barcos mercantes convertidos en pecios por falta de mantenimiento adecuado. Las navieras españolas fueron paradigma de corrupción franquista.

Escenarios de crítica política y de seguridad global entreverados de aventuras y vivencias gratificantes: el delta del Mekong; frontera entre Vietnam y Cambodia; Alejandría y guerra del Yom Kippur; guerra Irán-Irak; Congo Zaire; Luanda y el salvajismo de portugueses; naufragio en Terranova; Abidjan con Richard Nixon; Cabedelos y Monseñor Helder Câmara; Marruecos y relación con Martín Villa; tripulantes tiroteados en Detroit; almacenes secretos de crudo en Luisiana; lazareto y lepra a bordo del 'Alberta'; Tanzania y Kenia; Yakarta y la copra; bases USA en Dubronik. A modo de homenaje a quienes ya no están con nosotros y a sus familiares y amigos. En especial al mejor de todos, el capitán Carlos Ferrer, santanderino afincado en Vizcaya; con 72 años (calzaba braguero) nos llevó desde Bilbao hasta Yakarta (Indonesia) con una escala en Capetown (Sudáfrica) al mando del 'Monte Zapola'. Nueve meses de viaje redondo. ¡Incredíbile, ma certo! Don Carlos decía 'Capetón'.