miércoles, 7 de febrero de 2018

Ultra Andalucismo: a Rajoy le crecen los nacionalismos periféricos

MLFA
Estos son los nacionalistas de la nada; tuvieron la decencia de disolverse como partido, ¿oído populares?

Si observan detenidamente las intervenciones públicas de políticos y empresarios andaluces; también de líderes de asociaciones cívicas y profesionales de esa Comunidad, amen de sus medios de comunicación, incluida la más pequeña de sus emisoras de radio (y el walkye-talkye del Director General de Tráfico), comprobarán que las expresiones: ‘Andalucía’, ‘andaluz’, ‘andaluza’ y sus preposiciones constituyen un soniquete constante, diría que persistente, sea cual sea el tema acerca del cual diserten estos personajes. Viene a resultar obsesionante y advierte a los forasteros de que ha llegado la hora de mostrar músculo en cuestión identitaria.

Se reivindica la parla andaluza, algo que nos parece encomiable

Asistimos al ocaso del Estado de las Autonomías; los andaluces (también lo hacen otros españoles) opinan que lo de las autonomías es una farsa ciclópea; que sus Instituciones no sirven para nada que no sea pura descentralización de la gestión administrativa sin capacidad de toma de decisiones en asuntos de trascendencia ciudadana. Ítem más; que esa 'gestión de la nada' les resulta carísima.

En un primer momento ‘autonómico’, como es bien sabido, cundió la esperanza entre los ciudadanos de Al-Andalus (algo tuvo que ver algún líder ‘andalucista’ hoy encarcelado por corrupción); pronto bajó el soufflé y los andaluces descubrieron que la verdadera finalidad del estado autonómico consistía en una ‘falsa descentralización administrativa’; era ‘falsa’ porque se ‘duplicaban’ y ‘triplicaban’ los cargos públicos sin que las funciones correspondientes fueran de enjundia. No decidían nada de nada, como no fuera el recorrido de las cabalgatas de reyes y carnavales; nada sobre Turismo, tampoco sobre Almazaras, mucho menos sobre Exportación (incluidas las aceitunas negras), por no hablar de Sanidad y Educación, en cuyos protocolos y programas la Junta de Andalucía no pintaba nada, ni tan siquiera en Riesgos Laborales, Igualdad y Dependencia.

Hoy, descubierto el ‘bluff’, los andaluces inician la reivindicación política identitaria