sábado, 10 de febrero de 2018

Es diferente 'ayudar' a refugiados políticos que a migrantes ilegales

Luz de Gas

Tres bomberos andaluces voluntarios, que prestaban ayuda a refugiados políticos procedentes de Siria (país en guerra) en el mar Mediterráneo, se enfrentan a penas de 10 años de prisión en Grecia. Fueron detenidos en la isla de Lesbos; precisamente, nuestro editor, que se ocupa de un área de refugiados en el Campo de Gibraltar, suspendió su viaje a dicha isla al ser informado sobre las diligencias abiertas por dos fiscalías italianas a varias ONG que prestaban 'ayuda' a refugiados, por presunto tráfico ilegal de personas; dicho en román paladino: "estaban conchabados con los traficantes de personas que operan en el Mediterráneo", según estas fiscalías. Se hace necesario establecer la diferencia entre 'refugiados políticos' e 'inmigrantes irregulares'.

Incluimos entre 'refugiados políticos' a quienes huyen de 'hambrunas' insalvables

Se ha querido establecer cierto paralelismo entre las actuaciones de determinada activista, que opera entre Marruecos y España, y su coordinación (admitida por ella misma) entre las 'pateras' repletas de inmigrantes ilegales (por medio de teléfonos móviles) y Salvamento Marítimo español, que acudían al rescate por mores humanitarias.

Estamos en desacuerdo con cualquier tipo de colaboración con la inmigración irregular


Respecto de los 'refugiados políticos', que hacen uso de su derecho al 'asilo político', contemplado en acuerdos internacionales firmados por España, toda la ayuda que se les pueda prestar para huir del horror de la guerra es considerada 'legal' por el concierto de las naciones; en el caso de las ONG investigadas y, más en concreto, de las penas de prisión solicitadas para los bomberos andaluces, tenemos claro que son injustas y en ese sentido han de resolver los tribunales helenos.