lunes, 20 de noviembre de 2023

Hoy hace 48 años celebraba la muerte de F. Franco en el bar 'FLOR'

 MLFA - Residente en Manzanares entre 1975 y 1977, como director de obra civil y entre 2004 y 2015 al frente del grupo digital "Azuer".

Manzanares (Ciudad Real). Entre la iglesia y 'Casa Josito' está la calle Empedrada; al final de la misma estaba el restaurante "Flor".

Recomiendo la lectura de mi novela "La Saga de La Encomienda" (2015), embargada y publicada en manuscritos (SAdeL) en diferentes imprentas de CLM. En La Encomienda el horror y la tragedia cobraron vida; viví varios años con escolta y/o con contravigilancia. La novela, de ficción, está basada en hechos reales.

Llegué a Manzanares el 15 de Julio de 1975 para hacerme cargo de la dirección de las obras de tendido aéreo y subterráneo de cable telefónico de Standard Eléctric para RENFE en las provincias de Ciudad Real, Jaén, Madrid, Guadalajara y Zaragoza; la oficina central se instaló en Manzanares (Ciudad Real), nunca supe el porqué de la elección de este pueblo situado en la nada, en una encrucijada de caminos y un paraje muy apropiado para el rodaje de películas del estilo "Western", pero con los muertos de verdad: Payeses pasados a cuchillo; niños y abuelas asesinados a tiros, y mujeres a martillazos; falsos 'suicidados', y suicidados de verdad; cadáveres arrojados a pozos en el campo; tráfico internacional de drogas, involucrados docentes infantiles y abogados; alcalde que ofrecía empleo por sexo duro en dependencias municipales; sacristán violador de una jóven catequista; educador de menores discapacitadas violador; y podríamos seguir si no fuera por asco y tristeza.

En el centro el presunto asesino y descuartizador de 2 corredores de fincas; le abrazan un concejal comunista y un alcalde del PP. Los arrojó en pozos (2017-2021). El tipo era socio del Club de Tiro "Azuer", del cual yo era Secretario. Ver hemeroteca en diario "Lanza", (Belén Rodríguez), "Azuer Diario" y la DGGC.

Residía en el hotel "El Cruce", previamente lo hice en los hostales "El Ancla" y el "Saga", comía en el "Flor"

La noche del 19 de Noviembre cenaba en el restaurante "Flor" acompañado por los encargados de obra, todos ellos santanderinos; estábamos a la espera del desenlace de la agonía durísima que sufría el cruel dictador, no en balde habíamos vaticinado que moriría con dolor, ello en el supuesto de que hubiera justicia divina, que, al fin la hubo. El general asesino fue consciente en todo momento (entonces no se aplicaban paliativos) del daño causado a los moros, durante sus salvajes campañas africanas, y a los cristianos, en especial tras la guerra civil. Fue general a los 33 años; estuvo en Marruecos desde 1912 hasta 1926 (14 años), en 1923 era ya el jefe de la Legión, y en 1926 ascendió a General, para ello hay que matar muchos moros; la historia admite que sus ascensos se debieron, única y exclusivamente, a méritos de guerra, no a una especial formación militar. Dicho en ladino: ¡Se asciende matando!

Me hospedé varios meses en el hostal Saga en 1975. Dionisio, el dueño, era hermano del dueño del restaurante "Flor", me trató muy bien. La foto es de 1963.

El Señor debió pensar que no podía perdonar a quién no conoció el perdón ni la piedad; de ahí su cruel agonía

Algunos decidimos quedarnos a pasar la noche; la muerte de Franco era inminente, en compañía de los dueños del restaurante, Manolo y Santa, dos bellísimas personas, y de su hija Rosi, a quien volví a buscar muchos años después, en Septiembre de 2004. A las 05:00 horas de la mañana del 20 de Noviembre fallecía el viejo general; fue el momento de descorchar la botella de cava que Manolo había metido en el congelador de aquella vieja nevera. Brindamos felices y contentos. Santa, la dueña, lloraba a moco tendido; me acerqué con respeto y le pregunté: ¿Qué hizo por usted este canalla que acaba de fallecer? Al instante cesó el llanto, sacó una copa de la alacena y, ella misma, la llenó de cava sumándose a los brindis.

En la fotografía Rosi, bellísima, en 2005; estuvimos juntos entre 2004 y 2006, su madre vivía y me recordaba. Manolo falleció en 1986, era un caballero manchego.

Que tantos años después se vitoree a Franco nos indica que España está muy enferma