Teresa Rey
Foto: Europa Press
Está siendo uno de los rostros más representativos del Gobierno durante esta crisis sanitaria
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) desde el año 2012, está siendo uno de los rostros más representativos del Gobierno desde que surgió la crisis del coronavirus. Tras varias semanas compareciendo diariamente para explicar cómo está la situación, él también ha acabado sufriendo la enfermedad. Nació en Zaragoza en el año 1963, por lo que tiene 57 años. Hasta antes de que surgiera la enfermedad del Covid-19, su nombre apenas era conocido, aunque también lo tuvimos muy presente en el brote de listeriosis durante el verano de 2019. Pero mucho antes, también actuó como portavoz del comité del virus del ébola en España en el año 2014.
Epidemiología
Ahora es el actual portavoz del Ministerio de Sanidad contra el virus SARS-CoV-2 y su rostro, su serenidad, su forma de transmitir y su presencia diaria en los medios de comunicación ofreciendo información puntual del avance del coronavirus, le han convertido en un personaje popular.
Simón se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y continuó su formación académica en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Primero estuvo trabajando en distintos pueblos de España hasta que finalmente decidió ejercer su profesión fuera del país. Siempre tuvo un lado altruista y es por ello que de joven colaboró con diversas Organizaciones Gubernamentales.
Estuvo trabajando en distintos países de África, América Latina y Europa, algo que el conocimiento de seis idiomas le ha ayudado. Destaca sobre todo el tiempo que estuvo en África, alrededor de nueve años, junto con la que es su mujer la científica María Romay-Barja. Durante esta etapa fue director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique), especializado en el estudio de enfermedades como la malaria, el VIH o la tuberculosis, y del Hospital de Ntita en Burundi, una pequeña nación situada en la región de los grandes lagos de África. En este lugar tuvo que afrontar la guerra que se desató entre las dos etnias principales los hutus y los tutsis, entre 1993 y 1999. En este periodo se produjeron miles de refugiados además una cifra muy elevada de muertos.
Voluntario de Médicos Mundi
Fernando Simón estuvo en esta región entre 1993 y 1998 como voluntario de Médicos Mundi, y además de afrontar esta situación, tuvo que hacerlo en un país con unas condiciones de pobreza extrema y unas condiciones sanitarias muy deficientes.
El artista oscense Marco Pascual, recoge a la perfección cómo era la labor de Simón en África en un artículo para el Diario del Alto de Aragón. En un viaje que realizó a Burundi se alojó en la casa del médico y a la vez pudo comprobar la labor que realizaba en el hospital. Aquí atendía a 120 pacientes por la mañana en su consulta y a unos 60 ingresados por la tarde, es decir, en total asistía a unos 180 diarios. Pascual, describe que los medios de los que disponía eran escasos, pero el doctor sabía cómo sacarles el máximo rendimiento, así como al equipo que tenía: doce enfermeras y un enfermero encargado del laboratorio.
El médico decidió volver con su familia de nuevo a casa en el año 1998. En la actualidad tiene tres hijos y su mujer es community manager de la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET @RICETropicales) en el Instituto de Salud Carlos III (@SaludISCIII). Después desempeñó varios cargos, así entre 2003 y 2011 destaca su labor al frente de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III. A continuación ocupó el puesto de coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Y desde 2014, es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, que se encuentra dentro del Instituto Carlos III
Contagio de ébola
La primera vez que se hizo popular fue por su gestión ante el contagio de ébola de la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid. Nunca antes se había producido un contagio del virus del ébola fuera del continente africano, y fue Fernando Simón el encargado de contarnos toda la evolución de la contagiada, desde que se confirmó el caso el 6 de octubre de 2014.
Otra crisis sanitaria reciente que tuvo afrontar fue la desatada por el brote de listeriosis a consecuencia de los productos alimentarios contaminados por listeria de la compañía Magrudis, a lo largo del mes de agosto de 2018.
Ahora ha tenido que asumir un reto mucho mayor, y lo que es cierto es que gracias a sus continuas apariciones, los españoles hemos podido conocer la evolución del coronavirus en nuestro país, de una forma clara, precisa y calmada, tal y como este interlocutor ha transmitido a través de sus comparecencias.