Capitán de la Marina
Mercante
Autor de “Crisis del
Petróleo” (1974)
Los lectores de cierta edad recordarán que en 1973 cambió
la percepción que teníamos sobre los hidrocarburos líquidos, en especial
aquellos que procedían del ‘crude oil’, el petróleo para entendernos, en sus
diferentes grados de refino; desde el ‘fuel-oil’ que precisa de un proceso de
calentamiento continuado para su utilización en los buques mercantes, hasta el ‘keroseno’, mucho más
volátil, empleado en aviación. Los países productores de petróleo decidieron
subir el precio del mismo (realmente barato, por no decir ‘regalado’ hasta
entonces) y ello tuvo un impacto muy considerable en la economía mundial. El
‘coronavirus’ nos ha devuelto a la situación anterior a 1970; al petróleo
‘regalado’, lo cual, unido al desarrollo de proyectos innovadores, como los
vehículos eléctricos, deja a los señores del turbante a los pies de los
caballos; se inicia, para ellos, una nueva era que supondrá la vuelta a los
‘caballos’ y no precisamente a los de los motores de Maserati o Ferrari, por
mucho que se empeñen en ‘diversificar’ su economía; los árabes, sin el ‘oro
negro’ no son nadie, por muchos equipos de fútbol que financien, qué decir de
los venezolanos y sus socios satelitarios del área; si en España tenemos un
jugador de baloncesto al timón, en Caracas tienen un conductor de autobús, y en
Arabia Saudí… pues ya saben ustedes lo que hay. EEUU es el mayor productor del
mundo, actualmente, debido a la poderosa industria del ‘fracking’ que, por
cierto, los socialistas de CLM rechazaron de plano. Preferían seguir viviendo
de las subvenciones del resto de las CCAA.
El petróleo pasó de ser demasiado
‘barato’ a ser demasiado ‘caro’ menos en EEUU
A lo largo de mis numerosas visitas (de larga duración) a USA pude comprobar con estupefacción como automóviles de cilindrada superior a
¿Dónde ‘guardaba’ USA el petróleo
que necesitaba y no ‘cabía’ en refinería?
Durante dos años tuve el privilegio (a nivel de
conocimiento geopolítico) de pertenecer a una flota que abasteció a los USA de
petróleo foráneo; nuestro destino era ‘secreto’, por entonces, y los oficiales
veníamos obligados a firmar acuerdos de confidencialidad (cartas que no servían para
nada; yo lo publiqué en diversas revistas parroquiales y universitarias) con el
armador.
EEUU compraba petróleo mexicano 'regalado' y quedaba en los tanques gigantes de las refinerías Pemex. |
Abarrotadas de petróleo todas sus refinerías decidieron buscar almacenaje alternativo para los océanos de ‘crudo’ que arribaban a sus costas desde los países productores; la OPEP (Organización Países Exportadores de Petróleo) imponía las normas sobre producción y controlaba los precios; hasta hoy les ha ido muy bien, comparen el nivel de vida de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes, con el resto de países musulmanes, como Nigeria e Indonesia, también productores de petróleo.
El petróleo del Mar del Norte
(UK+UE) sirve de contrapeso a pequeña escala: el ‘Brent’
Bandera y algunos recuerdos de Islas Vírgenes (1972) |
Transportamos el petróleo – me refiero a nuestra flota, una más de las que operaban con los USA – a Islas Vírgenes, territorios caribeños propiedad de EEUU: Saint Croix – Saint John – Saint Thomas; varias grandes bahías de las Islas Vírgenes, que, entonces, no realizaban promoción turística (como hacen hoy en día con muy buen criterio) se llenaron de cientos de buques petroleros, ya antiguos, que se reconvirtieron en aljibes de petróleo. Nos abarloábamos (colocarnos pegados) al buque designado y trasvasábamos el crudo a través de mangueras especiales. He dicho cientos en estas islas; miles de buques a lo largo de la costa de EEUU, en puertos y bahías como la de Delaware (la única que pude conocer); estos buques-aljibe compartían bahía con cientos de buques de la 2ª guerra mundial, estos estaban ‘plastificados’, así como lo están leyendo. Uno de los capitanes alemanes, Captain B. Hansen, era un pederasta, se lo montaba con niñas de 11/12 años en Saint Croix; el jefe de máquinas gallego le montó una emboscada y la policía caribeña USA lo pilló con una niña en el camarote, no volvimos a saber nada de aquel cabrón, su padre había sido un nazi destacado (me ha venido a la cabeza con motivo del 75 aniversario del final de la gran guerra).
Algunos de estos buques se
convirtieron en buques hospital en la tragedia de Haití
'Halita' o sal roca, minas de Luisiana |
Más espectacular si cabe era el transporte de petróleo a las minas de sal de Luisiana; se encontraban esquilmadas y en desuso, eran minas de ‘sal roca’ lo que hacía que fueran tan estancas e impermeables como si estuvieran revestidas de acero inoxidable (calidad UK).
Su extensión venía a ser como la de Portugal y en ellas se
vertieron miles de millones de toneladas de petróleo; se trataba de estar
abastecidos para cualquier conflicto bélico, eran tiempos de ‘guerra fría’ y
los soviéticos absolutamente ‘crecidos’ por sus avances espaciales – naves
‘Soyuz’ – y desarrollo de la industria nuclear con físicos provenientes de la
Alemania Nazi. La ‘guerra fría’ desapareció en 1989 con la caída del Muro de
Berlín. A los ‘gringos’ también les preocupaba un posible embargo por parte de
los países árabes.
Barriles de petróleo en Huston (Texas): 'West Texas Intermediate' (WTI) |
Las minas de sal-roca de Luisiana continuaron como depósitos de petróleo y los buques petroleros anclados en grandes bahías, en especial los de las Islas Vírgenes, vaciados y enviados a la India para su desguace. Las Vírgenes son hoy un paraíso turístico de primer orden, bajo pabellón USA.
“West Texas Intermediate” (WTI) es
el petróleo de los EEUU; cotiza a la baja
Hasta tal punto cotiza a la baja que los americanos
‘pagan’ por su ‘oro negro’, ni tan siquiera lo regalan; te pagan 37$ por cada
barril que te lleves de sus refinerías y campos de extracción, un barril
equivale a 42 galones
o lo que es lo mismo a 159
litros . Los petroleros siempre hablan ‘en barriles’, los
marinos mercantes lo hacemos 'en toneladas'.
Para llegar a las minas de sal
remontábamos el Mississipí; hasta Texas y Luisiana
Rescate y transporte de plataformas en el Golfo de México. |
Al llegar a la desembocadura del río Mississipí perdíamos el control del barco; era muy arriesgado remontarlo con 120.000 toneladas de crudo a bordo. Embarcaban timoneles muy capacitados bajo el mando de pilotos del Mississipí; traían sus propios alimentos y bebidas en contenedores especiales y nos ‘leían la cartilla’ nada más tomar el mando; estaba claro que no pensaban darnos explicaciones de ningún tipo y el ambiente en el puente de mando era muy enrarecido. Permanecían a bordo doce días; se iban relevando y aprovisionando en Nueva Orleáns y Batton Rouge. Como profesionales rozaban el grado de excelencia. Aquellos viajes supusieron una grande experiencia para todos nosotros, amen de constatar el desprecio que sentían los gringos por la España de Franco.
Hoy no disponen de almacenaje y se
ven obligados a ‘regalar’ el crudo WTI
Este era el coche que pedíamos al consignatario en Nueva Orleans y Batton Rouge. |
Parece que el petróleo WTI a corto (en el mercado de futuros) pasará a ‘venderse’ a 20$ el barril en junio/julio y dejarán de ‘pagar’ por llevárselo. Mientras tanto el ‘BRENT’ del Mar del Norte se mantiene en los 25$, precio bajísimo, debido a la crisis sanitaria, a la pandemia de ‘COVID-
PS - Mi libro 'Crisis del Petróleo' (1974) está descatalogado; los alumnos de Náutica pueden disponer de él en las bibliotecas de las Facultades de Náutica de Bilbao (Portugalete), Cádiz y Barcelona. Me informan que han cerrado los pozos de Midland (Texas), los más importantes del mundo, la catástrofe se considera 'bíblica' y el Estado de Texas se encuentra en situación de 'shock' generalizado.