ECLESIA
Para poner fin a la guerra ‘santa’ desatada entre las parroquias de 'La Asunción' y 'Altagracia' de Manzanares entre el párroco diocesano de esta última, Jerónimo López, y el párroco miembro supernumerario del Opus Dei de la primera, Luis Gallego Villena, causa del conflicto de la revista parroquial que provocó la suspensión de la redacción de la misma por parte del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, en 2012, y una posterior intervención del Vaticano en 2013, solicitada por MLFA de forma presencial ante el portavoz de la Curia en Sede Vacante por la dimisión de Benedicto XVI; se tomaron varias medidas disciplinarias a través y por recomendación del Nuncio Apostólico de Su Santidad, entre otras – y con carácter de inmediatez – la jubilación fulminante del párroco de Altagracia, Jerónimo López, y el traslado de su Vicario, colaborador intelectual en esta crisis, a la parroquia de San José Obrero de la capital. La crisis entre las dos parroquias siguió abierta; la revista comenzó un gran declive (tras 50 años de andadura); ha pasado de ser una publicación mensual y una tirada de 1.200 ejemplares entre julio y octubre de 2012, siendo director MLFA, a publicarse cada dos meses (bimestral) con una tirada de 1.000 revistas, de las que se venden unas 800; y ello gracias a la subvención que recibe – algo absolutamente inédito en medio siglo de vida de la revista – del alcalde socialista de Manzanares, Julián Nieva Muñoz, alias 'el converso'; subvención a la revista de los católicos de la derechona del pueblo, gentes que compran la revista y no la leen, subvención que ningún demócrata justifica, igual que no se acepta el pago del mantenimiento de parroquias y ermitas. La derecha nunca se atrevió o lo hizo a regañadientes y a escondidas. ¡Voto cautivo!
Luís Gallego era el presidente de la revista y Jerónimo López su vicepresidente ¡enfrentados!
El anterior alcalde socialista (1983-2010), que permaneció 28 años al frente de la corporación manzanareña, fue entrevistado por MLFA en 2012 y al llegar al tema concerniente a la revista de las parroquias de su pueblo (que hoy no llega a los 18.000 habitantes) reconoció, tajante, que nunca había leído dicha revista, ‘martillo de herejes’ del socialismo gobernante y epicentro de una ‘causa general’ contra su gobierno municipal.
El presidente de ‘Siembra’, párroco de La Asunción, fue cesado, repuesto y jubilado
Parroquia de La Asunción; también subvencionada, mientras el resto de confesiones sin oratorios. |
El párroco Luís Gallego Villena fue el valedor de MLFA ante el obispo, y a la larga, cuando finalizara el proceso contra el ex director de ‘Siembra’, se procedería a una renovación total, para la que no contaban con Gallego. Finalizado el (larguísimo) proceso en mayo de 2019, el párroco fue jubilado en julio de 2019, dos meses después de la sentencia. Gallego, hombre del Opus Dei, había perdido su batalla contra el clero diocesano.
Para entonces había sido jubilado el obispo de Ciudad Real; el nuevo obispo, informado de la situación de las parroquias de Manzanares, de la intervención del Vaticano, y de la presencia de su antecesor en un estrado de lo Penal CR en calidad de testigo (aunque fuese acompañado por abogado de la Curia), decidió la creación de esta figura desconocida, acoplada a la institución de ‘Junta Pastoral’. Nos recuerda 'El nombre de la rosa' de Humberto Eco.
Benito Huertas Sánchez ‘Moderador de la Unidad’ de Acción Pastoral de Manzanares
En 2013 colapsó la cúpula de la ermita de NPJP a las 15:00 lo que evitó docenas de muertos. Es una de las cinco ermitas del pueblo de 17.900 habitantes con gobierno PSOE |
En 2015, trataron de solucionar las irregularidades fiscales y laborales denunciadas por el director MLFA, para lo cual convirtieron la revista en un 'Patronato', algo que no tenía ningún sentido, pero la iglesia hace lo que le viene en gana, sobre todo en Castilla. ¿Una revista es un patronato? Para ello se ‘recupera’ a Benito Huertas Sánchez, un antiguo párroco de Manzanares que en 2019 ocupaba plaza de párroco en Bolaños; de la absoluta confianza del obispado. Su nombramiento es de fecha julio de 2019, recién jubilado Luís Gallego Villena. Como pueden comprobar los lectores, hemos evitado identificar al obispo y a los párrocos que no tuvieron vinculación con la grave crisis de la iglesia provincial debida al amotinamiento de un grupo de redactores de la revista ‘Siembra’ contra su director MLFA, elegido por unanimidad de los trece redactores, de los dos párrocos y de las respectivas ‘Juntas Pastorales’ que, en 2012, se denominaban ‘Consejos Pastorales’.
A ello se une la investigación llevada a cabo por el grupo “Azuer” desde 2013 sobre un presunto 'expolio' llevado a cabo, insisto que 'presuntamente' por clérigos en palacios que antaño pertenecieron a la nobleza ‘Calatrava’. Finalizada la misma en enero de 2020, la aparición del ‘Coronavirus’ y la cuarentena voluntaria de MLFA, que trabajaba en el área de ‘Refugiados Políticos’ del Campo de Gibraltar, todo ello unido a los Estados de Alarma del Gobierno español, ha pospuesto ‘sine die’ la presentación de las correspondientes denuncias penales; a la espera de que los Juzgados de Ciudad Real retomen su actividad judicial normal. En cualquier caso; toda la documentación que nos afecta, como querellantes y querellados, está cerrada y a buen recaudo.
Sólo se nombra un ‘Moderador de la Unidad’ cuando la desunión es patente, es de perogrullo
Uno de los ejemplares que depositó MLFA en la biblioteca del Vaticano en 2013. |
Es éste el indicador principal (la prueba del nueve) de que el conflicto y crisis de la iglesia local de Manzanares, que afectaba al obispado de Ciudad Real, excedía de la línea editorial de la revista impuesta por el nuevo director: “Cristiana y Progresista”, amen de ‘Vaticanista’. La revista ‘Siembra’ fue utilizada como ‘ariete’ y las consecuencias han sido desastrosas. La revista tiende a la desaparición o al ostracismo en consultas de podólogos y dentistas de jubilados a quienes se regalan ejemplares.
Parroquia de Altagracia; hace poco se dotó de fuerte estructura 'enrejada' para evitar 'limosneo' de pobres. |
Era, como hemos venido informando a lo largo de estos ocho años, una ‘guerra’ abierta entre un miembro consagrado de la Prelatura del Opus Dei, que llegó a Manzanares – inopinadamente – en 2007 y un representante del clero diocesano, ciertamente (según confesó a nuestro editor) ‘dolido’ con la Curia porque después de ejercer su acción pastoral en Alemania (frente a los luteranos y calvinistas) durante 21 años, lo habían ‘aparcado’ en un pueblo pequeño y perdido en una encrucijada de caminos en Ciudad Real durante otros 21 años, sin posibilidad de mejores horizontes pastorales.