miércoles, 4 de diciembre de 2019

Ante una clase política inane el "Poder" echa mano de los "Medios"

MLFA 

'ENDESA', la empresa más contaminante de España (por mucho) 'compra' las portadas de todos los diarios.

En España no se leen periódicos; no es nuevo, ni tan siquiera se debe a la irrupción de la prensa digital. Hablamos de ignorancia consuetudinaria y de rechazo a la lectura en cuanto supone un esfuerzo mental propio de una voluntad de conocimiento para el que, probablemente, no estén preparados grandes contingentes poblacionales. Recuerdo una conversación mantenida con un guardia civil veterano – destinado en Olite (Navarra) durante dos décadas - me manifestó su extrañeza al comprobar, durante su ronda matutina (era el comandante de puesto), cómo menguaba la ‘montonera’ de periódicos en los dos kioscos del pueblo, hasta llegar a vaciarse las estanterías antes de mediodía. El hombre – un gran tipo, a pesar del caballo, capote largo y tricornio – ‘hacía’ vacaciones en su pueblo, en la planicie manchega, allí pudo comprobar, año tras año, cómo el kiosquero ‘anudaba’ para su devolución los pocos ejemplares recibidos al amanecer. Aquello llegó a perturbarle sobremanera y, pasado a la reserva por razón de edad, decidió continuar viviendo en Navarra, concretamente en Echarri-Aranaz, para estar cerca de Pamplona y la universidad de sus hijos. Añado que tampoco se leen libros, más allá de las cuatro novelas (que no se terminan de leer) que las TV nos meten por los ojos; me refiero, claro está, a la gran mayoría de la población. 

Eran los años ‘90’; Internet todavía no competía con la prensa en soporte papel 

A la chita callando; el ‘Poder’ real (de realidad y realeza) iniciaba una operación de largo alcance fundamentada en la promoción de la televisión privada, al tiempo que ‘controlaba’ las emisoras de titularidad pública. Corría el año 1983 y me traje de USA dos portadas de la emblemática revista ‘Times’, una hacía referencia al SIDA-VIH (Virus Inmudeficiencia Adquirido) y la otra a la génesis y futuro desarrollo de INTERNET; huelga explicar que me tildaron de ‘iluminado’, algo que, en mi caso, resultaba recurrente; ya me había ocurrido cuando traje el ‘cassette’ de 8 pistas (8 track tape) y los ‘walkie talkie’ de MOTOROLA, que emitían en FM y, por tanto, sin interferencias. Con el ‘cartucho’ (así se llamaban los ‘8 pistas’ en EEUU) me ocurrió algo curioso; lo llevé al mecánico de toda la vida para que lo instalara en mi coche (un SEAT-1500 bifaro, un cochazo); a los dos días pude recogerlo y fuimos a cenar para celebrarlo (aquello era sonido estereofónico), al salir del restaurante no estaba el coche donde lo habíamos aparcado, apareció un mes después en un barrio del extrarradio bilbaíno. Sospechamos de un aprendiz del taller mecánico y sus amigos delincuentes, me devolvieron el dinero y repararon gratis la avería en el salpicadero. Ir a la policía en Bilbao (en los años ‘70’) era una experiencia de alto riesgo, aunque fueras la ‘víctima’. Olvidaba la compra de mi calculadora ‘HP’ en Boston (25.000 pesetas de entonces, una fortuna), pesaba 350 gramos y supuso un esfuerzo de comprensión y manejo considerable. También olvidaba decirles que tiré la bicicleta del joven hijoputa del taller desde lo alto del puente de Recalde, lo hice delante de él mismo.


Otro día les cuento mi relación con el (GAL-FG) Amedo, novio de mi amiga Maribel 

Pero volvamos al inicio del artículo; llegan los ‘PC’ (Personal Computer) a nuestro país y la gente bien los compra sin mirar precios; enseguida descubren que disponen de juegos, entre otros programas, y, con los juegos de centuriones y también de ajedrez, inician sus primeros pinitos en el mundo de la informática. Llegado mi turno; cuando ya estaba en marcha el sistema operativo de ‘Windows’, contraté un profesor, un perfecto cabrón que me instruyó en ‘MSDOS’ y sus comandos, en vez de enseñarme a manejar las ‘ventanas’, como si yo fuera un instructor de grupos antiterroristas de la Guardia Civil. Excuso decir que comencé a odiar la informática y que – a nivel de usuario – el ‘MSDOS’ no me servía para nada. El tío aquél estaba obsesionado con un comando: ¡El comando MS2 de la ETA! que, según él, utilizaba la Guardia Civil para desentrañar los secretos ‘borrados’ de los ‘PC’ de la banda terrorista. En mis tiempos jóvenes los ‘secretos’ se los sacaban a ostias, y algunos mediante torturas atroces. 

Ya de profesor; les hablaba a mis alumnos: ‘mossos’ y ‘picoletos’, de ese comando 


Llega el ‘boom’ de Internet y en las iglesias se rezan responsos por la prensa escrita en papel; prensa que estaba muerta y se mantenía gracias a la publicidad institucional y la correspondiente a empresas privadas que exigían ‘contraprestaciones’ a cambio; en los años ‘90’ la gente seguía sin leer. Recuerdo a mi suegro, gran empresario y mejor persona que tuvo que huir de madrugada (también se lo contaré durante este invierno ‘sanchista’). Para despistar compraba a diario ‘El País’, llegaba al despacho con el periódico de los socialistas bajo el brazo, volvía a casa de idéntica manera, y mi suegra, que todavía vive y no me dejará por mentiroso, se enfadaba mucho al ver la americana (en el sobaco) manchada de tinta. Mi suegro nunca leyó ‘El País’, debo decir que yo tampoco, no leía ni los titulares ‘felipistas’ de aquellos cabrones que ‘manipularon’ a los españoles de forma más efectiva que la prensa de derechas (la de las grandes páginas para envolver el pescado y hasta los churros). El ‘ABC’ y ‘La Vanguardia Española’ y ‘El Correo Español el pueblo Vasco’ – al menos – no ‘engañaban’ a nadie. 

Internet sienta mando en plaza y el Poder le teme: más dinero para las ‘televisoras’ 

Ya hace días les comenté que no hay que tener miedo a Internet ni a las Redes Sociales; pongamos un ejemplo; periodista hembra (poderosa) con ‘canalillo’ modelo Cañón del Colorado y/o ‘muslamen’ más que apetecible; suelta ‘imbecilidades’ sin ton ni son vía Twitter o Wasapp; la llaman: ‘hija puta’, ‘cerda’, ‘ramera’, y muchas más calificaciones irreproducibles; ustedes dirán: se deprime, llora, busca el consuelo de los suyos, se da de baja en las Redes; pues ¡No! ella sonríe perspicaz, pensando en los ‘puntos’ que se anotará cuando lo cuente en varias cadenas de TV. 

Hoy hay más ‘periodistas’ que ‘periodistos’ y entre éstos; mucho ‘homo’, de los del 'famoseo'

Del Madrid a la alta política; en España da igual, es idéntico el modelo de comunicación política y deportiva.

El ‘Poder’ conoce la situación en España; políticos corruptos (y lo que es peor) incompetentes a los que no puede controlar (por ser inanes) y por la falta de credibilidad de éstos ante la sociedad. Cambia de tercio y ‘pasa’ de controlar políticos; ejerce control sobre los medios de comunicación, que, en tierra de ignorantes (vean el informe PISA de la última década), son los que sí tienen ‘credibilidad’. A cambio de ejercer de ‘manipuladores’ el ‘Poder’ los ha convertido en famosos y famosas; hoy la comunicación es una ópera bufa que funciona a la perfección porque la gente les ha concedido credibilidad: ¡Lo han dicho por la tele! repiten sin cesar para sentirse informados, ellos y los suyos. Internet y sus Redes tiene plomo en las alas y no remonta vuelo, más allá de la inmediatez del mensaje corto y reiterativo. Y lo que es peor, comienza a perder credibilidad al haberse convertido en el cauce por el que discurren las noticias falsas que ayudan a conformar opinión, bien que manipulada, como complemento a la estrella matriz, es decir a la televisión. ¿Para qué nos sirven los políticos? La respuesta es simple: ¡Como meros comparsas! 

¿Recuerdan aquello de Anunciado por la TV? Pues eso, pero a lo bestia 


PS – En el momento actual son los medios de comunicación ‘teledirigidos’ quienes pueden dar al traste con el gobierno de Pedro Sánchez; no los partidos políticos de la derecha; sino los mismos ‘medios’ que destrozaron a los de ‘Ciudadanos’ en cuestión de semanas. Harían bien los hombres y mujeres del independentismo catalán en apuntalar el gobierno de Sánchez. Ya habrá tiempo de ajustar cuentas con los medios de comunicación y sus directivos ‘cipayos’. Si España se pone en marcha y funciona se secarán sus fuentes de financiación. Créanme si les digo que al final del camino serán los poderes económicos y políticos europeos quienes configurarán una España convertida en potente federación de países y la Transición habrá sido un mal sueño, diría que una (larga) pesadilla. El colapso de ‘Ciudadanos’ es augurio de tiempos mejores; hay que seguir cejando en el empeño. No es baladí el hundimiento del ‘felipismo’, aunque nos haya llevado mucho más tiempo que la ‘cuenta y papeles’ al pobre gilipollas promiscuo y vividor que nunca sabremos de dónde salió, aunque sepamos cómo ha salido. 

Ahora lo digo yo: ¡Pedro Sánchez no vale pero nos vale!