viernes, 21 de junio de 2019

La iglesia católica navarra paradigma litúrgico del terror franquista

MLFA 
Arguedas-Tudela-Las Bardenas

Ermita de la Virgen del Yugo; donde fue bautizado MLFA nueve meses después de nacer, no era normal.
Al párroco que negó el bautismo le torcieron el brazo los terratenientes de la comarca
(Hoy, MLFA, profesa la religión judía y fue capaz de llevar al cuartel de la Guardia Civil al obispo de Ciudad Real)

El párroco se negó a bautizarme por ser mi padre, el médico, republicano condenado a muerte 

Se cuentan por miles las barbaridades de todo signo dirigidas desde los púlpitos de las iglesias navarras; muy parecidas a las lanzadas por los baptistas extremistas USA y a las soflamas de imanes islamistas. Es obvio que nos estamos refiriendo a la época previa a nuestra guerra civil y los posteriores años victoriosos del ‘nazionalcatolicismo’. De mi tierna niñez recuerdo diatribas (en la homilía) acerca de la imperiosa necesidad de que los ricos del pueblo compraran bragas y sostenes (sin cazoleta, por supuesto) a las pobres desgraciadas que permanecían de rodillas en los últimos bancos de la nave central, o bien en escondites ‘entrecapillas’, escuchando compungidas proclamas a la pobreza (que de ellas sería el reino de los Cielos). Varones en misa había pocos, siempre estaban de caza: perdices y codornices, mayormente, y putas tempraneras (la caza era la gran excusa); ellos decían ‘conejos’, no mentían, aquello iba, también, de conejos. Las ‘sin bragas’ habían sido violadas, rapadas, purgadas con ricino y golpeadas; en los años ‘40’ las mujeres pobres y ‘rojas’, o familiares de ‘rojos’ no necesitaban bragas, se las rompían aquellos animales de FET y JONS. Muy fuerte, ¿no les parece, queridos lectores? 

En el ‘Ite Missa est’ el párroco cabrón recordaba la obligación de ‘denunciar a los rojos’ 

Al finalizar la guerra civil la navarra ‘españolista’ cubrió de odio, rencor y rechazo las comarcas ‘Bascongadas’, (de Pamplona hacia el Pirineo); sin dejar de lado la represión en la Ribera, entre aquellos ‘labradores’ (que así se decía entonces) empobrecidos. Lo de Navarra es un capítulo especial dentro de la tragedia que supuso el alzamiento de los generales Mola, Franco y otros conmilitones ‘africanos’. Capítulo ‘negro’ que marcó a Navarra, la madre de los vascos; 100 años después – en 2036 – Navarra formará parte de Euskal Herría. Actualmente es una parte de Euskal Herría con una economía potente y un futuro ilusionante, a ello ha contribuido el apoyo del ‘primo de zumosol’. Quiero insistir en que no se trataría de un ‘primo de’, sino de un ‘hijo de’

MLFA fue bautizado 9 meses después por Jesús Malón presionado por los terratenientes 

Polígono de tiro de Las Bardenas durante el Régimen, es municipio de Arguedas; hoy Reserva Natural.

Años después, durante el tardo franquismo, con mi padre ejerciendo en Bilbao como médico de reconocido prestigio, aquel párroco nos visitaba en Navidad; le invitábamos a comer, beber coñac francés y fumar vegueros ‘Partagás’ y ‘Romeo y Julieta’ y al anochecer marchaba al obispado, colocado y con el bolsón repleto de botellas de ‘Courvoisier’ y cajas de puros habanos. Este cura ‘ascendido’ había sembrado el terror en el pueblo y resto de ciudades navarras (Olite, Melida y Pamplona), por donde pasó. Parece que el 'médico republicano condenado a muerte y a perpetua', aún siendo ateo, resultó ser más 'cristiano' que el cabrón del cura que había sido defenestrado por los suyos, los fascistas del Clero navarro. Médico que rechazó la pistola que le entregaron en la batalla del Ebro. A diferencia de su hijo - un servidor - que porta arma desde los 27 años y que ha dormido con la 'pipa' en la mesilla de noche, (como Adolfo Suárez), durante varios años (en Manzanares, CR).

Anécdotas aparte; vayamos al pacto de las Bardenas, ¡Navarra para el PSOE! de entrada 

Caserío navarro de Arizkun en el Valle de Baztán; más vasco no puede ser. ¿No les parece?

Navarra era una bomba de relojería; por su identidad vascongada no aceptada por el régimen franquista, y por la terrible represión sufrida por la población, tanto en las comarcas del Pirineo como en la fértil Ribera, plagada de fascistas al servicio de los terratenientes; en Navarra no había socialistas, hubo que ‘crearlos’, en esa tarea se empeñaron los enviados de Felipe González (él nunca fue aceptado en Euskadi y en Navarra, no acudió a las tierras forales ni de visita). 

Rancho de Requetés de la Brigada IV - psicópatas asesinos - de Navarra. Un manzanareño pidió alistarse.
Se trataba del padre de un concejal del PP, famoso porque debía dinero a todo el pueblo y acudió a la PAH.

Recorrieron el territorio eligiendo buenas personas (también afiliados de aluvión que terminaron en la corrupción pura y dura, todos recordamos los nombres de los jefes de la misma); hombres (ninguna mujer) respetados por los vecinos, y cuya ideología era neutra, tirando a la derecha, como las mulas con las que araban sus fértiles tierras. Se hablaba del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), lo del PSN (Partido Socialista Navarro) apareció años después. 

Los fascistas (UCD, AP y PP) no podían ‘aparecer’ al inicio de la Transición, como en Andalucía 

En el Pacto de Las Bardenas; al igual que en el Pacto de la Tortilla, UCD-AP y PSOE decidieron que los socialistas (?) asumieran el mando a nivel municipal; lo hicieron, a través de esos nuevos socialistas ‘tontorrones’, para tratar de que la población se sintiera satisfecha y olvidara (con el tiempo, que todo lo cura) las atrocidades llevadas a cabo por la derecha navarrista. Los años posteriores; durante la Transición fallida, con esa pléyade de alcaldes y diputados provinciales ‘socialistas’, pudimos comprobar que el PSOE-PSN era una fuerza política de derechas, muy de derechas; equiparable a la propia fuerza conservadora navarrista; representada por PP y UPN (hermanos que separaron las tierras para ir cada uno por su lado). 

La Puerta del Juicio de la catedral de Tudela. ¿Será el símbolo del juicio al fascismo navarro?

Valga este ensayo (encriptado con sostén de cazoleta) para inquirir opiniones y para interpelar a los navarros acerca de su identidad social y política, también para recordarles que sus ‘hijos’ les esperan con ilusión desde hace siglos. 

Independentismo catalán; confederación vasca; y anexionismo navarro: España no mola