Luz de Gas
Magistrado
Magistrado
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (que ha condenado a España 103 veces en estos últimos años) ha hecho suya la teoría, expuesta por grandes penalistas europeos, referida a las acusaciones ‘desproporcionadas’; éstas, según el TEDH, deben ser analizadas por los tribunales, poniendo en cuestión las razones esgrimidas por los abogados de las acusaciones, incluido el procedimiento de contradicción. Hoy es el día más indicado para plantear a los lectores de ‘Azuer Diario’ esta reflexión; lo es porque el paradigma de la desproporción acusatoria lo tenemos en vivo, y a la vista de todos, en el Tribunal Supremo (antiguo convento tenebroso), por la causa del ‘Procés’. Nuestro editor y yo misma haremos el seguimiento diario de este juicio-farsa que pondrá al Reino de España (atención a lo de Reino, clave de bóveda de este entramado político-judicial).
Dice Camarón: “tú; pura como la mimbre… del gitano canastero”, no es el caso
No es el caso; en el antiguo convento (como correspondía a su época) se emplean mimbres sucios, sebosos, arrancados de cloacas (policiales) donde crecían entre la bruticia más repugnante. Y este es el cesto que presentará España ante el mundo civilizado y democrático. Hoy eran presentes 650 medios de comunicación de todo el mundo y el pasmo se reflejaba en los rostros de los acusadores, también aparecían con rostro muy severo los miembros del tribunal, a excepción del presidente, éste trataba de ser exquisito en las formas; Marchena ya no engaña a nadie; y se rumorea que se reincorporará a la presidencia del CGPJ y TS (cargos de los que dimitió por el escándalo de los whatsapp del PP); lo haría una vez finalizado el juicio del ‘Procés’.
Una se pregunta por la utilidad de las asociaciones judiciales, ¿cuotas de reparto?
También conviene recordar que las acusaciones particulares de las tres causas penales que afectan a MLFA pidieron: Prisión provisional; retirada del pasaporte; retirada de la licencia de armas (se atrevieron a expresar en un escrito a la Audiencia que podría utilizar el arma de fuego para intimidar a los testigos); 90.000 € y 9 años de prisión en total. Los jueces de Instrucción de los juzgados 1 y 2 de Manzanares sobreseyeron las demandas; la Audiencia Provincial de Ciudad Real revocó los tres sobreseimientos (los criterios de los jueces normales – de pueblo – no suelen ser tenidos en cuenta por las Audiencias Provinciales); pero este tema (gravísimo) será objeto de otro artículo en el blog de MLFA.
Curiosamente, esos jueces se ‘encabronan’ contra el imputado, no contra la Audiencia que les ha enmendado la plana, es decir, el sobreseimiento. Por otra parte, los magistrados de los tres juzgados de lo Penal no han tenido en cuenta el criterio del 'TEDH' y han condenado (dos de ellos) - en base a esas acusaciones desproporcionadas – de forma absolutamente injusta. Es lo que se conoce como ‘justicia disimulada’, muy propia de nuestro país.
¿Han leído hoy que han sido absueltos quienes ‘hundieron’ la ‘Caixa de Catalunya’, que era un feudo socialista? Pues eso; también se trata de ‘justicia disimulada’, ya puestos; han absuelto a todo el equipo, a pesar de que la propia sentencia reconoce que ‘se forraron’, (los directivos, no los accionistas). Sepan que nos costó 11.000 millones de euros, más de un punto del PIB.
Estamos a la espera de que los tres magistrados de lo Penal de Ciudad Real designen abogados para MLFA; estos tres abogados serían coordinados por un procurador, y actuarían al dictado del propio MLFA, asesorado a su vez por un abogado catalán amigo de la familia y por sus familiares juristas. Esperamos absoluciones o reducción de condenas, que, en cualquier caso, serán suspendidas. La absolución por los delitos de ‘calumnias’, (penas de prisión), nos ha tranquilizado sobremanera; hasta el punto de que MLFA no volverá a declarar en el juicio de la Concejala del PP como forma de rechazo a la fiscalía, que ha ‘calificado’ erróneamente, a mi entender. Lo harán los testigos, si hay condena se recurrirá. Los testigos serán funcionarios municipales de nivel alto y medio, civiles y policiales, tanto de Manzanares como de la Membrilla.
Ordenado y programado el futuro judicial, a medio y largo plazo, (finales de 2019 y verano de 2020, en el mejor de los casos) nos dedicaremos al seguimiento del ‘Procés’, por dignidad y convicción democrática, y por la amistad que nos une con uno de los presos políticos y su familia.