MLFA - Civilización Occidental y Cristiana. Culturas Vasco-Navarra, Francesa y Española. Ciudadano Universal. Judío Cuarterón. Experto en Resolución de Conflictos. Formador de jóvenes conflictivos. Políglota.
Como Piloto y Capitán he recorrido muchos países; de diferentes Civilizaciones y, dentro de ellas, de diferentes Culturas. Pondré un ejemplo: Alemania e Italia forman parte de la misma "civilización", en este caso la denominada "Occidental", pero sus "culturas" son diferentes. Mi axioma, por adelantado: ninguna civilización es superior a las demás, y ninguna cultura es superior al resto, dentro de su propia civilización. Hablamos de "razas" diferentes, aunque dicha calificación no esté de moda en nuestro tiempo. Hablo de países; salvo error u omisión, he recorrido: Vietnam, Singapur, Japón, Indonesia, África Oriental, África Occidental, Marruecos, Túnez, Libia, Grecia, Italia, Alemania, Francia, Polonia, Rusia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Canadá, EEUU Oriental, EEUU Occidental, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y México. Hago notar que en mi época las estadías en puerto eran de larga duración (En Yakarta, Indonesia, nueve meses); nunca inferiores a 15 días, siendo la media de un mes para la carga y otro para la descarga; y si fondeábamos semanas o meses en bahías o radas, a la espera de turno, disponíamos de lanchas con horarios frecuentes. Y ello nos permitía un conocimiento importante de las diferentes civilizaciones y culturas; he de reconocer -con asco y vergüenza- que muchos tripulantes "conocían" poco o nada el país, a salvo el nombre más o menos exótico de las prostitutas que frecuentaban, así como el valor de las monedas de los países, siempre con referencia al valor del dólar USA. Actualmente difieren las condiciones: Breves o muy breves las estadías en puerto, si esperas turno no hay lancha, y los salarios precarizados no permiten "ir de putas". Por otro lado, a bordo puedes aprender algo de civilizaciones y culturas, ello debido a que a bordo conviven razas y culturas, siempre de países en vías desarrollo. Algo es algo, digo yo. Y jóvenes españoles viajan por todo el mundo, incluida Asia, pero no saben situar sus destinos en un mapamundi. Aprenden, eso sí, cuáles son los síntomas y la patología de los trastornos gastrointestinales; recuerdo una pareja de paletos, buena gente eso sí, que celebraron su viaje de bodas pegados al retrete de su habitación del clásico Hotel Tropical de una ciudad malaya. No llegué a saber "si se les rompió el amor..." a su vuelta a España.
Me pide un lector-amigo que hable de "Civilización" y "Cultura" por un problema que afecta directamente a su familia. Lo hago con gusto, en base a mi conocimiento del tema.
Dentro de las diferentes civilizaciones, además de la diversidad de culturas existen las denominadas "ETNIAS", como es el caso de la "Etnia Semita" (Judíos y otros pueblos del área geográfica), y el de la propia "Etnia Gitana". Estas son superiores a las "Culturas" pero no llegan a ser "Civilizaciones".
Hablamos de una pareja de treintañeros, con formación académica del sector sanitario; él es marroquí y ella española, conviven desde hace dos años, y manifiestan estar muy enamorados. Para ella es su cuarta relación, de él se desconoce toda su vida sentimental. Los veranos tienen que viajar a Marruecos con la familia del muchacho, residentes en Catalunya desde hace años y han conseguido la doble nacionalidad. El viaje desde Barcelona a Marruecos -1.300 kmts- lo realizan a bordo de un automóvil destartalado -18 años de antigüedad- a pesar de que la pareja dispone de sendos automóviles modernos de gran cilindrada, así como de sendas motocicletas muy potentes, pero el viejo quiere llegar a su país con su viejo buga, cargado de trastos, como en la década de los "70". Además los jóvenes, me dices, se vuelven antes en avión.
Empecemos por entender el significado de "Civilización", y de sus características fundamentales; coexisten la "Asiática", la "Africana", la "Árabe o Musulmana", la "Eslava" y la mal llamada "Civilización Occidental o Cristiana". Voy a tratar de no "filosofar"... ¿Ok? Constataremos realidades con objetividad, ajenos a cualquier tipo de influencia socio-política; y vamos a ignorar las "ilusiones", vanas siempre, y referidas a "sentimientos", es decir, a intangibles, y de suyo espurios.
Para que una pareja tradicional, es decir hombre-mujer, propenda a un futuro estable, en compañía de hijos y familiares colaterales, uno de los dos deberá "renunciar" a su civilización, algo muy superior a su cultura; aprender la lengua de su esposo o esposa, adherirse a la religión y/o ideario del otro, y participar -en la realidad cotidiana- de sus costumbres, todo ello contando con que las dos familias colaboren en el empeño, una tarea imposible, advierto de antemano. En definitiva estaríamos hablando de sumisión por amor, fenómeno etéreo que terminará disipándose en el tiempo. Lo habitual es que ninguno de los dos renuncie y la nueva familia termine en el desastre más absoluto, y, a veces, en episodios de violencia psicológica o física.
No es posible mantener la estabilidad familiar entre miembros de diferentes "civilizaciones".
(Sí es posible mantener una unidad familiar entre miembros de diferentes "culturas", y es bueno)
(A salvo uniones de "conveniencia" como la de Donald Trump y su esposa... ¡Todo por la pasta!)
Pero toca hablar de la descendencia, teniendo en cuenta que la Religión, se practique o no, es un pilar fundamental en todas y cada una de las Civilizaciones; los futuros padres utilizan un "truco" para soslayar ese espinoso tema de las religiones, se declaran -hablo de los tiempos actuales- "ateos" o "agnósticos" y consideran que ese "obstáculo" queda resuelto; nada más lejos de la realidad: Bautismos, Confirmaciones, Primeras Comuniones, Bar Mitzvá (niños judíos) y el Bat Mitzvá (niñas judías); y todos los ritos de las demás civilizaciones, que no enumero, sobrepasan los actos religiosos en sí mismos y se convierten en ritos sociales de obligado cumplimiento para todos sus miembros. Si no se acepta son castigados y humillados, o llevados al ostracismo social y familiar.
Otra "treta" de estas parejas consiste en celebrar matrimonios civiles en Juzgados o Ayuntamientos para evitar graves enfrentamientos entre las dos familias, si bien no lo consiguen; y las familias se enfrentan a muerte, los conflictos resultan ser insalvables.
Mientras tanto; en ese ambiente familiar de conflictos no resueltos: Iglesias; Mezquitas; Sinagogas,Templos del Sudeste Asiático; y Templos Hindúes, entre otros; hay que añadir el "radicalismo" actual de los líderes de algunas religiones, que no admiten posiciones ambiguas; véase el caso de Irán-Chiíes e Irak-Suníes, y qué decir de los países del Golfo, y de Arabia Saudita. Claro que un hombre árabe puede mostrarse "encantador" con una mujer europea o estadounidense; tan claro como que esa mujer entraría a formar parte de una civilización en la que ella no es nadie, al ser anulada su personalidad. Pero decíamos al inicio del párrafo; teniendo en cuenta que la atracción física y el deseo sexual perentorio viene a durar entre 3 y 5 años -y digo mucho- ese joven marroquí, del que me habla el querido lector, volverá -su mente le obligará a ello- aún sin presiones familiares, a sus ancestros y costumbres, y su "amada" ya puede "quemar" su colección de tangas, y el comportamiento social occidental al que estaba acostumbrada desde la cuna: él volverá por sus fueros (la visión excitante de un humilde tobillo, así me lo cuentan amigos árabes) y a colocarse la "hiyab" en la cabeza cuando visite a sus suegros.
Es evidente que debemos "compartir" civilizaciones, y "tratarnos" en los ámbitos cultural y laboral. Resulta "enriquecedor", pero huyendo de lazos familiares permanentes que llevan al abismo.
Amigo lector, mi buen amigo: Tu familia se verá arrastrada a interminables conflictos -ojalá me equivoque, no lo creo- me he limitado a expresar mi opinión a petición tuya y de tu queridísima esposa; es obvio que opiniones discrepantes son absolutamente respetables. Y aquellos de nuestros lectores que atisben cierta "xenofobia" en mis reflexiones, son tontos del culo; resulta evidente, y no ha viajado, ni leído, y mucho menos estudiado.
"Guerra de Civilizaciones": Dejo al lector que dé la razón a quien quiera. Y no estamos hablando de bárbaros de la Edad Media. Los bárbaros que conquistó Roma se civilizaron ¿no? ¿Alemanes y Nórdicos, no?
Japón invadió Pearl Harbour con alevosía y traiduría, mientras fingía que deseaba la paz causó 3.000 muertes de americanos, 1.117 siguen encerrados en el acorazado USS Arizona; el presidente Roosevelt mató 225.000 japos, solo en Hiroshima y Nagasaki.
Bin Laden (árabe de la multimillonaria Casa de Saud) asesinó a otros 3.000 americanos en las Torres Gemelas; el presidente Bush Junior destrozó Irak, no quedó piedra sobre piedra, y mató a 125.000 irakos civiles no combatientes. Los muertos de las Torres eran civiles no combatientes.
Los palestinos de Hamás mataron a 1.300 judíos y secuestraron a 257; violaron, torturaron y quemaron vivas a familias enteras; el presidente Netanyahu ha destruido la Franja de Gaza causando 80.000 muertos, con los desaparecidos; y si no devuelve todos y cada uno de los cadáveres de rehenes, destruirá el 17% que queda en pie en Gaza.
¡Hablamos de guerra de religiones y civilizaciones! ¡El amor y las familias son algo muy serio, procede ser responsables! ¡Con nosotros mismos y con los demás!
PS - Mención aparte merecen "chinos" y "japos"; no existen "racistas" más convencidos que ellos en todo el planeta, y nadie se atreve a hablar de ello. ¡Pobre de quien intente crear lazos familiares y sentimentales con gente de esa civilización, le espera el infierno en vida, si es que lo consigue! Uno, que conoce esos países y sus gentes, no entiende que nuestros congéneres accedan a locales comerciales chinos... ¡Miren a sus ojos y solo vislumbrarán desprecio absoluto hacia nuestra civilización! Es algo que resulta patente. ¿Somos racistas los españoles? Rotundamente NO.
