viernes, 20 de septiembre de 2019

Sesudos analistas políticos devienen en los “Hacedores de Opinión”

MLFA 

Nos preguntan muchos lectores por dos colaboradores del blog – brillante columnista y catedrático comunista – ‘desaparecidos en combate’ a lo largo de los últimos meses. Y la respuesta es simple y descarnada; se trata de una estrategia muy utilizada por políticos y periodistas, también catedráticos-estrella, además de politólogos-tertulianos de los que hablamos hace unos días, que rechazamos de plano. ‘Agarran’ un tema político mediático importante, con concomitancias judiciales de alto nivel, que afectan a la sociedad en su conjunto, e interés de la comunidad internacional. En nuestro caso – paradigmático – el conflicto catalán; a partir de ahí enhebran aguja e hilo y se manifiestan como defensores a capa y espada de los afectados y en ‘látigo de nueve puntas’ de cuantas irregularidades e injusticias se cometan por parte del 'Sistema'. Hoy nos han presentado un nuevo espécimen manipulador: ‘el periodista-analista’, una nueva acepción del clásico ‘Cuentacuentos’ (recuperado del medievo). 

Al principio; ante la sorpresa de la ciudadanía, desautorizan y critican aceradamente al ‘Poder’ 

Ese cuestionamiento crítico se produce por medio de argumentos y razones de peso, con exhibición de legalidades conculcadas por el Gobierno y/o la Judicatura; en una muestra de valentía y con conocimiento de causa. Ello los convierte en luciérnagas que proporcionan luz en la oscuridad de la gran mazmorra en que se ha convertido Catalunya, también España, y, lógicamente; una parte de la opinión pública ‘silenciada’ recibe sus opiniones con alborozo. Llegan las entrevistas en los platós televisivos y la demanda de más ‘literatura crítica’ con el 'Poder' por parte de los diarios digitales y, obviamente, la pasta gansa, ésta llega con largueza.

Ellos, convertidos ya en ‘Hacedores de Opinión’, atemperan los mensajes-denuncia 


Sus artículos - cada vez más abundantes -se convierten en ‘refritos’ y ‘guisotes’, eso sí, bien 'cocinados' con una prosa correcta – políticamente correcta – más propia de becarios y ‘negros’ de redacción (haberlos haylos a docenas); éstos proveen de datos contrastados a los ‘primeros espadas’ que ya no interesan a nadie mínimamente informado; no a nuestros lectores. Recuerdan aquellos corresponsales de pueblo que narraban noticias que los vecinos conocían desde el día anterior. Las entrevistas - en esta segunda fase de redención - están 'preparadas' de antemano.

Llarena y Marchena – El TS en suma – ya no son objeto de su atención; tampoco los presos 

Esos ‘refritos’ de los que hemos hablado ‘contentan’ a partes iguales a las diferentes opciones políticas de izquierda y derecha (que sonríe ladina), y, al salvar de sus horrendos pecados a los jueces del TS y de la AN, se salvan de la horca y ‘satisfacen’ a quienes financian sus pajas mentales, los artículos convertidos en ripios que les harán más llevadera (y mediática) la jubilación.

En definitiva; forman parte de la manipulación, eso sí, en segunda instancia y 'cosechando'