MLFA
Becario de la Abadía (1994-2004)
Corría el año 1999 cuando se destaparon varios episodios de relaciones homosexuales entre monjes del antiguo cenobio de Montserrat, fundado por el abad Oliba en 1025. Cuando el escándalo desbordó los límites de la montaña mágica, y, ante el estupor de un grupo de monjes del máximo nivel intelectual, Montserrat se vino abajo y la iglesia catalana tembló, desde la abadía hasta el último confín de la Catalunya interior; la preocupación era palpable.
Los benedictinos franceses deciden nombrar abad a Josep Mª Soler tras el escándalo
No estamos hablando - en ese momento - de pederastia sino de relaciones homosexuales entre monjes; es el nuevo abad quien descubre – ya metido en faena de mariconeo – (en buena parte, colaboración a la masturbación y, en menor medida, penetración anal), al depredador sexual y a los pederastas (que eran varios). Resuelve la situación a su manera, sin denunciar ante fiscalía los abusos y las violaciones; sólo actúa de forma abacial, después de informar a sus superiores en Francia y en Italia. Realiza frecuentes viajes a Roma, está considerado un intelectual de primer orden. Quien suscribe estas líneas formó parte de uno de sus séquitos en el año 2001; tuve el privilegio de sentarme a su lado en el vuelo de ida, y en el Vaticano pude acceder a dos de las reuniones; la primera de ellas con el portavoz del PCCS (Pontificio Consejo Comunicaciones Sociales) y la segunda con el santo padre Juan Pablo II. En 2013 volví al Vaticano para denunciar el escándalo 'Siembra'; entregué en el PCCS las dos revistas que había conseguido publicar antes de ser cesado por el obispo de Ciudad Real; quedaron depositadas en la biblioteca vaticana.
En privado se habló del problema de homosexualidad en el monasterio de Montserrat, de ello me informó uno de los monjes de confianza del abad Soler. Supuse que en el Vaticano estuvieron de acuerdo con las medidas tomadas por el abad Soler; traslado a nuevos destinos de los monjes homosexuales y de los pederastas y depredadores sexuales de los que hoy se habla. Entiendo que la labor de ‘limpieza’ llevada a cabo por el abad era la que correspondía a su inteligencia y responsabilidad.
El abad Soler viajaba mucho a Roma; con mayor frecuencia que los prelados de la CE
Me consta que Juan Pablo II y Benedicto XVI tenían muy en cuenta las opiniones del abad Soler; creo que la situación no ha variado con Francisco I. La última vez que estuve en Montserrat (Enero de 2018) no pude saludar a Josep María por encontrarse en Roma, me llevé un gran disgusto por no haberme informado antes de iniciar el viaje desde Málaga. Tenemos la misma edad y la gente nos dice que un gran parecido físico, aunque ahora no nos parecemos tanto por culpa de mi estilista, que me ha cambiado el ‘look’; es cierto que siento admiración por este gran hombre de la Iglesia progresista; es un teólogo de primera fila y un catalán nacionalista convencido, ese es su sentimiento de cuna y cultura; Josep Mª Soler no es independentista, doy fe de ello, es un forjador de cultura catalana y el responsable de la renovación del monasterio. Su petición de perdón desde el altar ha causado conmoción (y admiración) en todo el mundo eclesial; Josep Mª Soler, abad de Montserrat desde 2000, ha sido la solución a los gravísimos sucesos ocurridos en la abadía de la ‘Moreneta’, en ningún caso ha sido (él) el problema.
Somos legión quienes siendo españoles de verdad nos sentimos avergonzados de ello
Montserrat absolutamente aislado; tejados de los edificios hundidos, carreteras y funicular desaparecidos. |
En España fui interrogado por un obispo (hoy arzobispo de una provincia andaluza); estaba más interesado en 'criticar' al abad Soler por sus ideas nacionalistas (el verraco aquel decía 'separatistas') que por el tema del 'mariconeo' en Montserrat. Lo dejé por imposible; no le llegaba a Soler al tobillo, era otro de los cazurros que han encontrado acomodo en la Conferencia Episcopal Española, reducto de eclesiásticos ultramontanos a quienes les cabe el privilegio de haber vaciado las iglesias española; que ya era hora, dicho sea de paso. El nombre y apellidos (y la sede del mitrado) han sido publicados en los grupos eclesiales de nuestro correo.
Ese mismo año de 2000 – designación del nuevo abad – el cielo se rompió y destrozó la mayor parte de las instalaciones de la abadía; no se recordaban inundaciones como aquellas, fueron las peores de su historia (1.000 años). Fue entonces cuando se puso de manifiesto el arrojo y la voluntad de hierro del abad Josep Mª Soler; decidió iniciar un proceso de renovación integral del monasterio: ¡Montserrat dins 2025! Esperamos que el Señor nos mantenga pletóricos de salud en 2025.
¡Montserrat dins 2025! renovación integral moral y arquitectónica diseñada por el abad Soler
PS - Montserrat es a la jerarquía eclesial española lo que Catalunya a España: sendas paralelas que nunca llegarán a converger. Resulta fácil de entender incluso para los que han sido educados con la LOGSE.