viernes, 2 de marzo de 2018

"Els mossos d’esquadra": una policía autonómica capaz y eficiente


Klippe 

La principal característica de los ‘mossos’ estriba en la ausencia de ataduras con el pasado reciente, en referencia al ‘franquismo’, claro está, ya que el cuerpo (cos) dels mossos d’esquadra es anterior en el tiempo a la policía nacional y guardia civil. Se trata de un cuerpo policial que entronca desde hace siglos con el pueblo al que sirve y protege, y presenta similitudes con la policía metropolitana de EEUU, al abarcar todas las áreas de la lucha contra la criminalidad en un único cuerpo policial, sin compartimentos estancos que puedan entrar en colisión por conflicto de intereses, como ocurre en otros cuerpos de policía compartimentados (teoría de los coferdam); tampoco se le conocen ‘cloacas’, al no provenir de estructuras policiales propias de la dictadura. 

Desde su ‘recuperación’ han sido ninguneados por los gobiernos del PP y PSOE 

La incorporación de la mujer se realizó sin estridencias, mucho menos fricciones; en pie de igualdad y con absoluta normalidad y no hubo reparos en admitir como agentes y subinspectores a compañeros de la guardia civil y de la policía nacional radicados en Catalunya, la mayoría procedentes de otras Comunidades, perfectamente integrados con la cultura y costumbres catalanas; la experiencia policial que aportaron resultó beneficiosa para el cuerpo de nueva implantación. 

Agredir los modelos educativo y policial de Catalunya resulta irresponsable y peligroso 

Josep Lluis Trapero, procedente de la inmigración española, paradigma de Jefe policial querido y admirado.

Claro está (es clar, en catalán) que nada se puede esperar del partido que gobierna España, inmerso como se halla en la corrupción más extremada, y considerado ‘organización criminal’ en sede judicial. Tampoco esperamos nada de Rivera y los suyos, ultranacionalistas españoles; sus portavoces trabucaires recuerdan mucho a los políticos españoles que arrasaron Catalunya en los siglos XVII y XVIII promulgando leyes y edictos rechazados por la ciudadanía catalana. Muchos esperamos tener la suerte de que su ‘José Antonio’ dedique más tiempo a la coyunda que a la política, tal y como viene haciendo su colega del otro partido emergente. 

Reivindicamos una España plurinacional y consiguiente desaparición de partidos nazionales 

La actuación policial de los ‘mossos’ con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils; así como su actitud profesional ante el reto que supuso el “1-O” – entre otras muchas muestras de ética policial – dicen mucho del buen hacer de este cuerpo policial desprovisto de caspa, pelo de la dehesa y hasta de Cuernavaca.