Sabba
MLFA fotografiado en mayo de 2022 en la Reserva del Estrecho de Gibraltar, porta gorra de patrón de remolcador para ocultar 'lo pelat' durante dos años.
Nuestro editor fue intervenido de una vitrectomía por MER (Membrana Epiretiniana) el 21 abril de 2021; la operación estaba programada para noviembre de 2019, pero la pandemia de 'SARS-Cov-2' obligó a demorarla. Durante el largo postoperatorio se ha constatado que la intervención fue un éxito; ha recuperado la agudeza visual: 8/9 sobre 10 en cada ojo, sin lentes graduadas. No hay rastro de la membrana, ni indicios de reproducción de la misma.
Ante la aparición de un edema en la retina que cursa inflamación de la misma ha vuelto a ser intervenido
Para aquellos lectores de cierta edad interesados en el tema, les explico en qué ha consistido esta segunda intervención; se ha introducido en la retina un cilindro que contiene esteroides (un potente antiinflamatorio, para entendernos), los cuales serán dispensados en la retina durante los próximos 5/6 meses, a los efectos de reducir dicha inflamación. La intervención, a pesar de lo aparatoso que resulta ver una aguja gruesa y el dichoso cilindro, resulta indolora y muy rápida. Posteriores molestias, a lo largo de 24 horas, se aliviaron con tres 'nolotiles'. MLFA realiza vida normal; sin disfrutar de playa y piscina durante el mes de agosto. Muchos ciudadanos desconocen el prestigio y el nivel de excelencia de la Sanidad Pública española, deberían ilustrarse al respecto, dormirían más tranquilos.
El edema dificulta la visión central e impide proceder a la graduación de la vista en los próximos 6 meses