domingo, 1 de mayo de 2022

Gobernanza: "La innovación estratégica en los servicios policiales"

 MLFA, "Gestión de la Seguridad Pública". Coautor, traductor y director del Curso.

En España el número de policías patrullando a pie o en bicicleta es irrelevante. Se duerme mejor (duermevela) en el asiento del copiloto de un coche.

NOTA: En breve publicaremos los hechos reales vividos por el autor en Detroit: varios tripulantes del ‘ML Fortuna’ tiroteados en una emboscada por terroristas afro-americanos con resultado de tres heridos muy graves y otros tres menos graves. En relación con el contenido de este capítulo. MLFA permaneció dos meses en el hospital con los heridos. Volvimos a España en un avión medicalizado. 1973. La policía USA no ha perdonado aquellos ‘disturbios raciales’ 50 años después. En 2022 otro negro famoso y millonario ‘se carga’ los ‘Oscar’ al agredir al presentador. ¿Escorpión? ¿Rana? ¿Esopo?

La Policía Comunitaria

La Policía Comunitaria nace de las crisis de legitimidad policial originadas por los disturbios raciales en muchas ciudades de los Estados Unidos de América durante los años ‘60’ y mitad de los ‘70’ (15 años de violencia inusitada por ambas partes). Las cuales van a ser atribuidas en muchas ocasiones a la actuación policial en muchos de los informes oficiales gubernamentales.

Estos informes precisaban que la policía había perdido el contacto con los grupos minoritarios de vecinos. Habían cambiado las patrullas de a pie por vehículos radio patrullas y además aplicaban la ley de manera más rigurosa. Por diferentes conductos oficiales se exigía que la policía incrementara su relación con los ciudadanos, favoreciendo situaciones más positivas que las que se producen como consecuencia de una llamada al teléfono de emergencia.

A menudo se afirma que la ‘Policía Comunitaria’ y la ‘Policía Orientada hacia los Problemas’ (POP) son estrategias que se sobreponen, pero la realidad es que tienen raíces teóricas e históricas muy diferentes

Todo y con eso, ambas estrategias, comparten que sus prácticas no dependen de unas pocas variables, sino que se caracterizan por la complejidad de elementos que intervienen. Los defensores de estas teorías afirman que esta versatilidad es lo que las hace efectivas.

Ello atestigua que las causas de los problemas delincuenciales y su naturaleza son muy heterogéneos. Se ha de actuar en consecuencia y trabajar combinando muchos elementos al mismo tiempo.

La Policía Comunitaria se sustenta sobre un modelo en el cual la seguridad no es exclusiva del Estado sino que se hace extensiva y participativa a la ciudadanía

A pesar de que este modelo pretende incidir seriamente en la dimensión objetiva del delito, amen de prevenirlo, cabe recalcar el énfasis que se pone en la percepción de la seguridad por el énfasis que se pone en visualizar los esfuerzos de mejora de los niveles de seguridad a través de la colaboración ciudadana.

Colaboración

En el lenguaje corriente, colaboración es la acción de trabajar en común, y en el lenguaje administrativo tiene un sentido similar que, no obstante esto, implica, de manera inequívoca, el respeto a la delimitación de funciones existente.

La colaboración entre las administraciones policiales incluye el auxilio mutuo y la información recíproca, siempre en el ejercicio de sus funciones respectivas.

¿Qué es la Policía Comunitaria?

La Policía Comunitaria supone la colaboración entre la policía y la comunidad a la cual sirve y protege (to Served and Protect). De esta manera se pueden identificar los problemas de criminalidad y de convivencia y se busca implicar a los componentes de la comunidad en la búsqueda de soluciones para estos problemas. Se fundamenta en un principio cooperativo de ventajas mutuas en la colaboración ciudadano-policía.

Esta estrategia necesita comunidades estructuradas con capacidad de organización y participación. Estas son condiciones imprescindibles a la hora de vertebrar la policía comunitaria. Cabe tener en cuenta que una comunidad fuerte contribuye a crear unas circunstancias sociales que dificultan la aparición del delito.

Para lograr el objetivo de disminuir el crimen, al tiempo que reducir el miedo al delito y mejorar la calidad policial, es necesaria la combinación de esfuerzos y de recursos de la policía, de las administraciones y de la propia comunidad.

Las reuniones con la ciudadanía se hacen mediante reuniones de vecinos, participando en eventos cívicos, coordinándose con los agentes sociales o tomando parte en programas educativos en las escuelas. Para conseguir la proximidad con el ciudadano se utiliza el patrullaje a pie o bien, en determinadas zonas, en bicicleta.

La estrategia de policía comunitaria pone el énfasis en la prevención del delito. La relación de confianza que se forja entre el ciudadano y la policía permite que el propio ciudadano traslade a la policía aquellas informaciones o preocupaciones antes de ser víctima del delito y no después de que estese haya producido. Se pretende un triple objetivo:

A – Aumentar la prevención del delito.
B – Reducir la percepción de inseguridad.
C – Mejorar la calidad de la seguridad y, por tanto, de la vida.

En esta estrategia de policía comunitaria, en cuanto a organización, el peso recae sobre los efectivos uniformados que realizan el patrullaje de manera cotidiana en un determinado sector. Ellos son los que establecen los lazos de confianza con los ciudadanos y el tejido asociativo y cívico. Se pretende que “el policía” acabe siendo para la población de este sector o barrio alguien con un rostro y un nombre.

La confianza es el objetivo de esta estrategia porque permitirá un mayor acceso a datos e información de interés policial, al tiempo que aumentará la prevención y resolverá los delitos que se produzcan. Además, esta confianza incide sobre las circunstancias ambientales en las cuales se ha de desarrollar la actividad y las propias actuaciones policiales.

La estrategia de policía comunitaria no se fija objetivos inmediatos, sino que requiere de un proceso de maduración en que aflore este clima de confianza y colaboración entre la policía y la comunidad. Las actuaciones transversales que comportan la participación ciudadana para erradicar las condiciones del delito exigen un tiempo y un esfuerzo considerable de todas las partes implicadas.

La comunicación es el vehículo organizativo que determina el éxito o el fracaso de esta estrategia. Tanto de forma externa, que es la encargada de proporcionar la cooperación y la coordinación, como de forma internas, atestigua que el cambio organizativo requiere un cambio de la cultura corporativa.

Podemos ver el modelo comparado del paradigma de la policía comunitaria y el paradigma de la policía tradicional